FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pinta y colorea: Mario Riviere

Estimados comerciales de compañías telefónicas, ni se molesten en llamarle.

Cuando hace un año entrevisté a Silla Eléctrica para la edición impresa de la revista le pregunté a Mario por esa rareza suya de no tener móvil. Que le haya propuesto retomar el mismo tema para esta sección y haya aceptado gustoso dice mucho de él y poco de mí. Y que en algún momento al señor Riviere se le haya conocido como Screamin' Mario Loco no quiere decir que no siga siendo un señor. Un señor mayor, para ser exactos. Jura que es pésimo para el deporte y fuma como un estibador, pero si echas un vistazo a sus trabajos te das cuenta de que está en perfecta forma física.

Publicidad

Vice: ¿Cuántas veces al día tienes que dar explicaciones por no tener móvil?

Mario: Pues no te creas que tantas, debe tener algo que ver con el hecho de que no me relaciono demasiado con el exterior, temo a la humanidad… pero vamos, sí me lo preguntan, y ¡hasta me lo reprochan!

¿Cuál fue el último reproche?

Creo que usted el otro día con lo de “claro si tuvieras un wassap”, o como se diga.

W.A.S.P

W.A.S.P. molan, wassap no. Tú has sido el último, pero antes ha habido cientos. Es una frase recurrente la de "¿y tú sigues sin móvil?"

Ya tendrás una respuesta preparada.

Sí, esta: "sí, sigo sin móvil”

No me creo que se conformen con eso.

Si insisten les explico que odio hablar por teléfono, soy fácil de localizar y todo el mundo tiene móvil. A malas y si fuera imprescindible siempre hay alguien cerca movilizado. Vamos, que no es tan trágico y creo que vivo un poco más tranquilo.

¿No va de negarse a pasar por el aro entonces?

Pues también un poco, claro. No necesito más necesidades, ya tengo unas cuantas.

¿Y nadie te ha regalado nunca un móvil?

No. No quiero, leñe. No es tan raro, ¿no?

No, no lo es. Hay cientos como tú. Se llaman señores mayores.

¡Es lo que soy! Soy un señor mayor desde los doce. Nací viejo. Ser joven y enérgico está sobrevalorado. Si la juventud lo único que hacemos con ella es desperdiciarla.

Vega ya, seguro que has hecho cosas de jóvenes. Ir al trabajo de empalmada.

Publicidad

Hombre, claro, y unas cuantas veces, pero ser juerguista no es ser joven. Es otra dimensión de la existencia. De todas formas de juerguista tampoco me queda nada.

Los jóvenes hacen deporte, ¿tú?

Monto un poco en bici y fumo como un estibador. En deporte siempre fui pésimo.

¿Ves? Podrías salir en la tele anunciando una bebida de jóvenes con la bici.

Doy muy mal en la tele, no valdría. En persona ya es otra cosa, soy encantador. Eso de la exposición pública no me llama nada. Cuando la gente pregunta eso de “¿qué prefieres ser rico o ser famoso?”, yo lo tengo superclaro. Ser famoso debe ser horrible.

¿Y entre ser pobre y famoso rico qué eliges?

Pues hombre, supongo que apartaría mi dignidad

Oye ¿y Facebook por qué no?

Me parece una herramienta del diablo, la verdad. Es un chupatiempo como la copa de un pino. Ni con un palo quiero tocarlo, a no ser que me fuera imprescindible por temas de curro. Y las trastadas que hacen con la información de la gente que está metida. Paso. No soy muy social, con lo que no le veo la gracia.

Pero ¿de verdad eres fácil de localizar?

Bueno, tengo una página que no le he enseñado a nadie porque no está acabada y ahí viene mi correo. Creo que sí soy fácil de localizar. Lo que pasa es que la gente se ha acostumbrado a los SMS, las llamadas perdidas y esas chuflas que acaban justificando muchas cosas ¿no?

Teléfono fijo sí que tienes.

Sí claro, tengo teléfono en casa. Aunque no solemos cogerlo, la verdad. Ahora mismo ni suena, está estropeado. Se puede llamar, pero no suena el timbre cuando llama gente.

Publicidad

Entonces sólo diseñarás para amigos o gente que ya te conoce.

He hecho un poco de todo pero vamos, tampoco estoy hipersolicitado. No nos vamos a engañar. Aunque no me quejo.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que has hecho hasta el momento?

Uf, esta es difícil. Suelo tardar muy poco en odiar con toda mi alma lo que he hecho. Horas, días…poco, muy poco. Aunque de vez en cuando me sale uno que retiene mi cariño, menos mal. Tampoco te sabría decir cosas concretas. Hace poco hice una serigrafía para Seriarte que me sigue gustando mucho. La portada de Raunch Hands, el libro de Burroughs de La Felguera, el de Jim Jones… y hay más, tampoco es que lo odie todo. Aunque no me suelo quedar satisfecho al cien por cien, eso seguro. Trato de evolucionar un poco y ver nuevas maneras de hacer las cosas, por lo que lo ya hecho suele chirriarme. Pero eso le pasa a casi todo el mundo.

¿Habláis de esto en las tertulias de artistas?

Por desgracia no conozco ninguna. Aunque supongo que me echarían a patadas, no estaría mal tener un sitio en el que discutir según que cosas. A veces uno se siente muy perdido y duda de su criterio.