FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Indie canónico, reggae para robots y romanticismo fatalista. Vuelven las canciones de la semana

Después de una semana de descanso, volvemos con nuestra música favorita.

Father. Foto vía.

Síguenos para descubrir tu música favorita

La semana pasada, después del Primavera Sound, necesitamos descansar un poco las orejas y escuchar sólo música vieja a poco volumen para cargar las pilas. Hoy volvemos con nuestras canciones de la semana y miramos unos días atrás para intentar no olvidar nada. Cualquier sugerencia será bienvenida pero mientras llegan. Esto es lo que hemos escuchado los últimos 7 días y pico.

Publicidad

AS ONDAS: La mujer que robaba recuerdos

As Ondas podrían ser el grupo del verano para todos lo que echamos de menos a las Hello Cuca más pop, a Electralane con más luces que sombras, las guitarras haciendo cling-cling y los ritmos de baterías que parecen pensados para dar palmas TODO EL RATO. Ellas son Ochi Reyes (Las Pulpas, Wachi Wachi), Moema Made (Joey Furr, Dog Legs, Lady Neptune) y Andrew Milk (Shopping) cantando en castellano, inglés y portugués sobre recuerdos, fruta y viajar en coche con un destino incierto. Es por discos como este que un día quisimos tatuarnos el gato de Beat Happening.

FATHER: Heartthrob

No todo el hip hop que sale de Atlanta es trap, bases agresivas o vender droga. También hay quien usa todos los elementos antes mencionados para crear algo propio y hacer música confesional, hablando de hurtos y relaciones personales, armas y reproches. Father se ha convertido en el último año en uno de los raperos más en forma del panorama por canciones como esta, producida con mano maestra por Meltycanon, quien coloca el verbo cercano de Father sobre unas bases de trap algodonoso y cajas de música.

ERIC COPELAND: Rip it

Nunca sabemos que esperar de una canción nueva de Eric Copeland (Black Dice), aunque empezábamos a hacernos una idea: psicodélia electrónica, gomosa y elástica. No es ambient, no es drone, no es pop hipnagógico, no es para bailar, pero a la vez es un poco de todo eso. Pero tampoco era reggae, ni Arthur Russell cantando bajo el agua y sin embargo, el segundo adelanto de Black Bubblegum si es un poco de eso. Mucho más atrevido que algunos de sus coetáneos (tiene más chispa que cualquier cosa que haya grabado Panda Bear en los últimos 10 años) y más lleno de vida que cualquier cosa que hayan grabado Black Dice desde Beaches & Canyons.

Publicidad

GERMAN CARRASCOSA Y LA ALEGRÍA DEL BARRIO: Canción de la derrota

El nuevo single de Germán Carrascosa y La Alegría Del Barrio es un paso adelante en su acercamiento a la música tradicional –"Oda al ángel caído" era ya un hit en sus últimos conciertos- y a sus temas favoritos: los yonkis, la salvación y el desastre inminente. "Canción de la derrota" es un clásico instantáneo cantado a dos voces –con Olatz Azcona, de La Alegría, Pelea! y Los Muebles- para bailar al final de la noche, cuando el camino a casa se complica y el romanticismo fatalista asoma. Por si fuese poco, la portada del single corre a cargo de Olaf Ladousse.

COLDCHAIN: 139

Zar1 (Urano Players) y la debutante Susana unen sus fuerzas en Coldchain, proyecto de hip hop digital con tendencia al drama que vuelve a poner de actualidad la interesantísima escena vallisoletana, con proyectos que se cruzan con gente nueva para mantenerlo siempre fresco. En este caso lo de fresco es en sentido figurado, claro, porque aquí tanto los beats como las letras son más bien espesos y oscuros. Esperamos que salgan del pozo con temas nuevos en breve.