FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Metales dialécticos: Una entrevista con Vayijel

De San Juan Chamula, Chiapas, este cuarteto de rock experimental que usa máscaras y su lengua tsotsil como herramientas de expresión, lanzó recientemente su EP 'Espíritu Ancestral'.

Foto de arriba: Jacobo Parra​; todas las fotos vía

​Hay espíritus poderosos de tzotziles que van a los lugares donde hay un escenario; llegan a tocar sus instrumentos y se desprenden ahí de sus rostros: sus caras se transforman. A los pocos momentos se convierten en animales guardianes. Sus males quedan sepultados al pie de las guitarras eléctricas y empieza a volar su energía transformada en entes custodios, máscaras de J-ilol.

Publicidad

De noche se van volando y en el camino suenan todos sus huesos, sus platos, sus bombos: ¡Clac! ¡clac! ¡clac! ​A veces van a las viviendas para sanar; cuando llegan a una casa se quedan remontando para ayudar a la gente con melodías, con metales dialécticos. Algunos dicen que es señal de algún nacimiento; ellos están ahí para cuidarlo, serán su espíritu animal guardián, y le cantarán hasta el final de sus días.

Dicen que si alguno llega a herirse, las personas que ya no quieren que exista más ese dolor en ellos, deberán posar sus oídos en la tierra que soporta a las guitarras eléctricas, y con esto el animal guardián podrá unirse nuevamente a su cuerpo; así aparecerá el espíritu del que se transformó en música, del que se transformó en rock.

Vayijel es una banda mexicana de rock originaria de San Juan Chamula, una población del estado de Chiapas, a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Es un grupo integrado por cuatro músicos indígenas que producen canciones con letras en su lengua materna, el tsotsil. Hoy en día es una de las propuestas de rock más sólidas en la escena musical azteca. Vayijel acaba de lanzar Espíritu Ancestral, un disco con cinco tracks vigorosos publicados el 2 de junio pasado y que es una lección de garbo y honestidad para los músicos encerrados en su ego.

Contacté a esta ecléctica banda a través de su manager y conversé con ellos vía mensajes electrónicos acerca de su lengua, su eufonía, su pueblo natal, su espiritualidad, sus dipsomanías, sus sanamientos y, obviamente, de su más reciente producción discográfica, de donde se desprende el sencillo "J-ilol", un tema que ya cuenta con un videoclip realizado por Javier Escudero.

Publicidad

​Noisey:

El tsotsil es una lengua que lucha por sobrevivir, hablada principalmente en los altos de Chiapas, considerada una "lengua mayense". ¿Por qué cantar en este idioma tan rico y espiritual?

Pues además de las razones que mencionas, cantamos en tsotsil porque es nuestra lengua, nos sentimos libres al expresarnos en tsotsil. Hay una conexión inmediata entre nuestra lengua y el sentimiento que queremos expresar en nuestras canciones y siempre lo hemos dicho: Cantamos en tsotsil para fortalecer nuestra identidad a través de la lengua.

¿Son ustedes descendientes directos de cholanos o tzeltalanos?
Parece que tzotzilanos (Risas). Somos chamulas descendientes de los mayas. Somos tsotsiles porque hablamos tsotsil, es nuestra lengua verdadera.

¿Cuál es el significado del nombre de la banda, y cómo se relaciona íntimamente con ustedes?
Vayijel significa "Espíritu animal guardián". Hemos descubierto que el concepto se ha ido diluyendo entre los pueblos, mas no la conexión; por ejemplo, cuando nosotros nos sentimos inexplicablemente adoloridos o incluso deprimidos, creemos que nuestro vayijel fue atacado, se lastimó o está en peligro. Entonces vamos con un curandero (J-ilol) para sanar o rescatar a nuestro espíritu animal.

Foto de Javier Escudero

Háblenos de ese desplazamiento en busca de tierras, o por conflictos políticos y religiosos. ¿Han sentido ustedes esa exploración, esa búsqueda de otros nichos en este caso, musicales a los que sus comunidades les ofertan?
Nosotros pertenecemos a comunidades en donde nuestras familias fueron divididas por problemas religiosos: Tenemos familia en Chamula, donde nosotros vivimos, y también en San Cristóbal de las Casas, en donde viven la mayoría de desplazados por este tipo de conflictos. Con nuestra música hemos tratado de conciliar a nuestro pueblo: Nosotros no estamos hablando de religión sino de espiritualidad, aquello que han intentado arrebatarnos desde la conquista pero que sigue vivo, eso queremos distinguirlo. En realidad nos sentimos agradecidos porque nos apoyan de ambas partes; al final todos somos familia, todos somos el mismo pueblo. Nosotros, sin embargo, somos muy exigentes con nuestro sonido: Tenemos mucha curiosidad por la música, nos gusta experimentar, explorar, sonar siempre mejor. Queremos que nuestras canciones sean escuchadas y cantadas, no solamente por nuestro pueblo o por quienes hablan tsotsil, sino por todo el mundo.

Publicidad

"Bajo la máscara de la temeridad se ocultan grandes temores", decía Marco Anneo Lucano. ¿Por qué las máscaras?
Al principio las máscaras no estaban en el plan, vinieron con el diseño de nuestro primer disco y fueron inspiradas precisamente por el nombre de la banda. Queríamos representar a nuestros vayijeles: A los espíritus del bosque, del cielo, de la noche, de la naturaleza. En realidad nuestras máscaras nos protegen de salir muy mal en las fotos, es el único miedo que teníamos antes pero ahora ya no [Risas].

Hemos sido boicoteados por las mismas instituciones de gobierno que dicen promover el rock indígena y lo único que hacen es aprovechar los recursos y el trabajo de los músicos para fomentar un paternalismo con el que no estamos de acuerdo.​

San Juan Chamula, el pueblo de donde ustedes provienen, ha sido escenario de diversas rebeliones como la Guerra de Castas, EL Soconusco y la Revolución Mexicana. Parte de esa rebelión puede ser escuchada en su música y en su lírica de flor y canto. Háblenos un poco de ello.
El pueblo Chamula siempre ha tenido que luchar para mantener su dignidad: Hemos sido esclavizados, estigmatizados y discriminados a más no poder. La historia así lo demuestra y en nuestro caso, sí creemos que esto se refleja en nuestra música porque ha sido una lucha constante salir adelante con Vayijel, por ser quienes somos, y venir de donde venimos. En diez años que llevamos como banda hemos sido boicoteados por las mismas instituciones de gobierno que dicen promover el rock indígena y lo único que hacen es aprovechar los recursos y el trabajo de los músicos para fomentar un paternalismo con el que no estamos de acuerdo. Nosotros sólo estamos comprometidos con la música y nuestra música está comprometida con la dignidad de nuestro pueblo.

Publicidad

¿Quiénes de ustedes se ha emborrachado más veces con Pox [aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales]?

No, nadie [risas]. Bueno, quizás sí porque el pox es sagrado en nuestro pueblo. En realidad ya perdimos la cuenta, no estamos seguros de quién.

No somos M_exican Curious_, tampoco nos vendemos como una banda de indígenas que busca dar lástima​.

Hugo García Michel dice que "no son una agrupación que busca venderse como Mexican Curious_, sino como un proyecto rocanrolero igual a cualquier otro, con la salvedad de que en lugar de cantar en español o en inglés, lo hacen en Tzotzil". ¿Cómo se definen ustedes?
Sí estamos de acuerdo con Hugo, no somos _M
exican_ Curious_, tampoco nos vendemos como una banda de indígenas que busca dar lástima. vemos que otras bandas sí lo hacen y tal vez les funciona, pero nosotros estamos enfocados en hacer buenas canciones. Somos un grupo de rock con mucho potencial; nuestro origen es una fuente de riqueza para nosotros y tenemos mucho que compartirle al mundo. Nuestro sueño es muy grande.

¿Cómo fue el inicio de Vayijel hace ya diez años? Cuando apenas y sabían tocar un instrumento.
En aquel entonces en Chamula sólo se hacía música tradicional. Si tú querías tocar un instrumento, comenzabas con la guitarra tradicional. Pero a nosotros nos llamó la atención el sonido de las guitarras modernas: Las guitarras eléctricas parecían inalcanzables, teníamos que salir del pueblo a trabajar y conseguir dinero para comprar una. Luego era toda una experiencia hacerla sonar porque nos dimos cuenta que además necesitábamos amplificador, después queríamos sonar con distorsión y no sabíamos que eso era un efecto aparte. Tocábamos disparejo sin saber el tiempo, pero veíamos que nuestras improvisaciones le gustaban a la gente del pueblo, aunque fuera de él otros nos estaban criticando [risas]. En realidad nosotros hemos aprendido a través de las críticas, es algo a lo que no le tenemos miedo.

Publicidad

A diferencia de agrupaciones de la región que interpretan rancheras y corridos, ustedes optan por el metal y el rock progresivo en "tonos melódicos con cantos tradicionales del pueblo". ¿Por qué esa decisión?
No fue una decisión, es lo que sale en los ensayos, en las sesiones de composición, sale así porque es la música que más nos gusta.

Foto de Renata Salcedo

¿Cuáles son sus referentes, sus bandas preferidas de metal y progresivo?
Tal vez no tenemos muchas, pero definitivamente Tool nos marcó bastante desde que alternamos con ellos en Cumbre Tajín. Hace poco echamos un palomazo con Mauricio Sotelo de Cabezas de Cera, ellos son un grupo mexicano muy experimental y progresivo, nos gusta mucho lo que hacen. Escuchamos mucho a Pink Floyd, System of a Down, Korn, Metallica, Volbeat, Therion y también nos gusta Sigur Ros, Jack White, Coldplay y The Offspring, aunque no son metal o progresivo.

¿Y sus autores favoritos? Sus letras están llenas de metáforas y figuras retóricas.
Eso tiene que ver con nuestra lengua, el tsotsil tiene muchas metáforas, es una lengua muy poética en realidad. En cuánto a lírica tenemos diferentes gustos, sobre todo nos gustan autores de la música popular mexicana o la música tradicional de nuestro pueblo como el "Tuluk" es un cantautor de Chamula y compositor de Bolomchon. Nos gustan las letras ingeniosas de Mastuerzo y Botellita de Jerez, Saúl Hernández en Caifanes, nos gusta como escriben David Gilmour y Roger Waters.

Publicidad

¿Por qué producirse a ustedes mismos?
En Espíritu Ancestral, nuestro disco mas reciente, en realidad vamos producidos por Jheiva Sebs, el nos facilitó sus estudios en Monterrey y todo fue grabado y mezclado en RecnSound, en el mastering trabajó Michael White de MPW Studios y en realidad estamos muy agradecidos con ellos porque su trabajo complementa el nuestro y nos aportan mayor calidad, ¡estábamos buscando eso desde hace mucho!

"J-Ilol" es un track poderoso. Tiene todo de lo que las bandas contemporáneas de rock carecen. ¿Qué nos pueden comentar acerca de este sencillo de "Espíritu Ancestral", su ultimo álbum lanzado el 2 de junio de este año.

Espíritu Ancestral comenzó con J-ilol, es una canción que hicimos hace dos años y la lanzamos mucho antes a través de un videoclip realizado por Javier Escudero. En ese momento creímos que podíamos tener listo el disco completo, sin embargo eso no sucedió hasta que apareció Jheiva en el camino. J-ilol es una canción que sanó nuestro espíritu, nos devolvió la inspiración para seguir adelante. A partir de esa canción fluyó con más fuerza nuestra conexión con la música.

Taj k'an a vísh. (Estoy bromeando)
(Risas) Xchu' amu', es broma también.

¿Qué viene para ustedes, cuáles son sus siguientes fechas? Ahorita estamos en campaña de lanzamiento para nuestro Espíritu Ancestral. Aunque en Spotify el disco aparece desde junio, en realidad nosotros lo dimos a conocer en este mes de septiembre a través de nuestras redes sociales y diferentes plataformas de streaming. Estamos enfocados en eso y a la par estamos componiendo la segunda parte, ¡vienen mas canciones muy pronto!

¡Kolabal!
Kolaval Mixar, jintik junuk litro pox, el mero jastuk! Chabanukot.