Música

Los Wálters construyeron un paraíso para el baile: Aquí el track por track de 'Isla Disco'

Busca tu bronceador lunar y ponte tu mejor traje de baño, estás a punto de sumergirte en aguas gloriosas.

Los Wálters​ construyeron entre viajes, archivos en una carpeta de Dropbox y noches de fiesta, una isla que tiene como luna una bola disco y el agua que la rodea está hecha con polvos espaciales. Ese mundo fantástico fue hecho para bailar hasta el amanecer y fue condensado en Isla Disco, el cuarto material de estudio que publica el dúo puertorriqueño.

El material cuenta con once tracks que contrastan sonidos oscuros con melodías brillantes y dan como resultado un paraíso de ensueño que, aunque se sabe que es prefabricado, se siente como el ecosistema de ensueño.

Le pedimos a Luis López y Ángel Emanuel Figueroa que nos develaran todos los secretos de esta nueva isla a la que nos encanta ir a nadar y ellos decidieron desglosaron track por track de que va su nuevo material.

Busca tu bronceador lunar y ponte tu mejor traje de baño, estás a punto de sumergirte en aguas gloriosas:

"Claridad"

Cuando algunos decidían irse a sus casas después del jangueo, nosotros decidimos meternos al estudio y crear algo. Queríamos aprovechar esa última noche que estábamos juntos en Puerto Rico.

Cuando la noche se hizo día, nació la primera versión de "Claridad". En ella tratamos de condensar esas vivencias de noches largas. Las que salimos en plena oscuridad y en las que todo se libera. Es una búsqueda por refrescar esa oscuridad que a veces nos abacora, hacer de la oscuridad una reflexión para crear un nuevo comienzo, algo lindo. Por eso creo que decidimos comenzar por aquí, con la mezcla de sonidos oscuros, bajos punzantes y melodías brillantes.

"Balada Lunar"

Es un baile espacial. Entramos en el mundo paralelo de la luna que alumbra la isla que vamos a visitar con nuestra música. Nos vamos de paseo por el espacio y escapamos de todo para bailar, y llevar a la mente a otro estado, donde somos todos isladisqueños y tenemos nuevos paisajes sonoros.

"Amaneció"

Es un mensaje bastante simple y corto. Aquí le damos nuestro amor a la audiencia y le invitamos a abrir sus sentimientos. Es una canción de amor real. Te invita a no ignorar lo que sientes. Fue una de las primeras canciones en las que decidimos hacer un sonido un poco más orgánico. Hay mas presencia de guitarras, el bajo funky, synth sencillo para bailar y repetición.

"Mayagüez"

Por alguna razón ésta canción se nos perdió en el Dropbox un tiempo. El último día que nos reunimos en Miami para terminar de grabar, la volvimos a escuchar y en ese mismo momento decidimos meterle. Ya teníamos la canción de "San Juan" y ahora faltaba "Mayagüez", que también tiene su corazón especial en la isla. Con todo al momentum, la terminamos en un par de horas. Todo fluyó como un viaje, sin tapón, hasta Mayaguez.

Durante el roadtrip, llevamos el mensaje de que estamos conscientes de los problemas que nos atrapan en la actualidad, y aunque estos problemas desafían los placeres que queremos sentir, podemos utilizarlos como herramienta para mejorar, crecer y sentir un disfrute genuino en el proceso.

"Más de Nadie"

Quisimos hacer un beat mas aéreo, con mucho reverb y sonidos brillantes pero siempre fijado en un bajo y batería constante. También tratamos la voz un poco distinta, como Mariah Carey y Celine Dion, para ver si sonaba mas sexy, y ese día nos gustó. En la letra, esta canción es amor a tiempo completo, sin buscarlo, porque ya está. Una persona que te da algo que te hace sentir lleno, libre, a gusto, no se le exige más. Ni a ella, ni a nadie. No lo quieres ni lo necesitas. Y un amor así evoluciona cada día.

"Cabaña"

Aquí ya nos vamos soltando y haciendo un cambio en la dinámica del disco. Un poco más de picardía en las líricas y un tempo con mas energía. Para esta canción logramos trabajar (también a distancia) con Elisita Punto de la banda chilena MKRNI. Fue bien cool lograr esa colaboración después de conocer a Elisita brevemente en Puerto Rico y Miami. Después de ahí nos mantuvimos en contacto y todo surgió de la nube y el buen corazón. Está basada en un mundo de coqueteo, dulzura y placer entre una pareja. Es irse de boca por alguien porque sabes que ese alguien te da todo lo que necesitas para endulzar tu vida. Suena cursi, pero es delicioso.

"Sin Licencia"

En este tema seguimos la misma dinámica de Cabaña. Mucha energía en las voces y sus espacios para bailar. Es el viaje a través de la Isla Disco, donde todo se siente bien y tampoco necesitas licencia.

Es otro roadtrip, pero en este roatrip estamos por encima de las nubes y no nos importa nada más que nuestras experiencias del camino.

"Baby"

Es para continuar el viaje sin mucho plan ni preocupación. Se encuentran, se comen un arrocito bien rico, cojen la guagua pública (bus) y por ahí se aventuran sin necesidad de mucho más. Es una canción apasionada para bailar en la oscuridad. Estamos sin freno, pero en público y entre extraños. Es una historia de amor de ciudad, que puede ser temporero, permanente, indebido, pero está bien rico.

Decidimos enfatizar las palabras 'No' y 'Baby' en las últimas partes de la canción ya que son dos palabras casi universales que sumados al beat, te convencen a bailarlo hasta el final. Probablemente la letra mas larga que hayamos hecho como Los Wálters. Nos tomamos turnos al momento de escribir cada verso y fuimos complementando la historia hasta el final.

"Chíbiribiri"

Creamos este tema con la misma sensatez de nuestro primer EP, en el que todavía éramos un experimento. Letras más liberales y un sentido mas juguetón. El bajo está influenciado por ritmos 'italo-disco' y melodías de los 80's pero no falta el elemento caribeño de sus congas y palitos. Vale imaginar la canción en la misma 'Isla Disco', con trenes que te llevan hasta el campo, cobras silvestres, y hasta palabras que no existen.

Ya estamos felices por el camino, nuestra ruta tomó un ritmo alegre y vamos cantando lo que se nos antoja. Es música para reír y cantar entre algodones y popcorn. Para irse al campo a tener relaciones en un caseta que le entra un poco de agua pero no nos importa.

"Supermán"

A los pocos segundos de comenzar presenta unos cambios bruscos de tonalidad que alteran el oído pero a su vez proponen balance. "Supermán" es un tema con mucho sarcasmo y hasta un poco de sátira.

Qué importa quién eres, al final todos queremos pasarla bien. Es un poco más oscura, habla del famoso "fronteo" de Puerto Rico que puede ser similar al del resto de Latinoamérica. Esos cuerpos tiesos que van a las fiestas con miradas sospechosas, ese es nuestro target. Queremos invitar a la gente a soltarse, y en este caso no invitarlos a bailar, si no obligarlos. Obligarlos a escapar de su estado de tensión.

"Hasta el Suelo"

Con la misma base de synths que en el resto del disco, "Hasta el Suelo" es la última invitación a la pista de baile. Sin perder el carácter ochentero ni el color de sus voces comunales, el final solo te pide que olvides todo y bailes hasta el suelo en el último trip por la Isla Disco. Jugamos un poco con el famoso dicho de "hasta abajo" en el reggaetón, pero de una forma más chic. Hablamos un poco del cuerpo, del ejercicio de liberarlo y hacerte cargo de tu propiedad. Pensamos que era una buena forma de cerrar, decirle a todos que se vayan "hasta el suelo", en la pista, en el amor y en la vida. Fuck it.

Foto de portada vía Facebook.