FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“Tomorrow Never Knows” de los Beatles es la mamá de los pollitos

A 50 años del 'Revolver', un aplauso de pie para la obra maestra de la obra maestra.

Turn off your mind, relax and float down stream
It is not dying, it is not dying

Lay down all thoughts, surrender to the void
It is shining, it is shining

Yet you may see the meaning of within
It is being, it is being

Love is all and love is everyone
It is knowing, it is knowing…

… that ignorance and hates may mourn the dead
It is believing, it is believing

But listen to the colour of your dreams
It is not living, it is not living

Publicidad

So play the game "Existence" to the end…
… Of the beginning, of the beginning
Of the beginning, of the beginning
Of the beginning, of the beginning
Of the beginning, of the beginning

Lograr la iluminación espiritual. Anular los pensamientos y rendirse al vacío. Entender el verdadero significado de estar. Ser. Rendirse ante el amor que emana el todo. Creer. Escuchar el color de los sueños. Jugar el juego la de existencia hasta el final… del comienzo.

Son apenas 2 minutos y 58 segundos, pero “Tomorrow Never Knows” de los Beatles no solo resuena como la voz del abuelo de los días dando cátedra sobre el amor infinito del cosmos, sino que es la semilla germinal de una nueva era en la música.

Y por supuesto: en la historia del hombre occidental.

Ya pasó medio siglo desde que Lennon, McCartney, Harrison y Starr la incluyeran como el cierre perfecto de Revolver, la pieza inaugural de la psicodelia, y aún hoy nos seguimos preguntando por su impacto. ¿Qué es lo que tiene esta canción que hizo que trascendiera de esa manera su propio tiempo? ¿Acaso fue la influencia del consumo de ácidos de los Fab Four lo que la llevó a estos nuevos horizontes, su relación con la literatura tibetana, las innovaciones técnicas que puso sobre la mesa?

Mañana nunca lo sabremos…

De lo que sí estamos seguros, es que a esta canción le debemos mucho. Y hoy, a 50 años de su lanzamiento, hicimos este homenaje en honor a todo lo que significó, significa y significará.

Publicidad

Un manual acerca de experiencias psicodélicas basado en el libro tibetano de los muertos fue la inspiración para su letra

La historia cuenta que entre 1964 y 1965, John Lennon y Paul McCartney visitaron la recientemente inaugurada tienda de libros Indica en Londres ya que Lennon estaba buscando una copia de The Portable Nietzche, un libro acerca de viajes experimentales con LSD escrito por los psicólogos Timothy Leary, Ralph Metzner y Richard Alpert . Mientras el buen John buscaba el libro entre las repisas de la librería, se encontró con The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead, un título perfecto para la etapa de experimentación con LSD que estaba viviendo luego de que el dentista de los cuatro los iniciara en el tema al meterles un par de gotitas en el café en una fiestita casual en Londres. Cuentan que el joven compró el libro, luego se fue a su casa, se comió un ácido mientras lo leía y se quedó cautivado con una frase que decía: “Whenever in doubt, turn off your mind, relax, float downstream”, lo que terminaría convirtiéndose en la base para la letra. Y para presentarle un secretillo llamado Oriente al burro que es el hombre occidental.

Antes de cantarla, Lennon le dijo al ingeniero y al productor que quería sonar “como si fuera un grupo de monjes tibetanos cantando desde la cumbre de una montaña”.

Debido al interés que Lennon y Harrison habían adquirido hacia los sonidos hindúes después de que tuvieran charlas intensas acerca del abandono del ego estando tripeados y el segundo quedara absolutamente fascinado con la música del maestro del sitar Ravi Shankar, la banda se obsesionó con la idea de experimentar con este tipo de música en su nuevo álbum. Así, cuando se metieron a Abbey Road entre abril y junio de 1966 tenían claro que querían, no solo sonar distinto a todo lo que habían hecho antes, sino darle a su música esta especie de poder espectral. Para lograrlo, Lennon le pidió a George Martin y al ingeniero Geoff Emerick que lo hicieran sonar como si fuera un grupo de monjes tibetanos cantando desde la cumbre de una montaña, de tal manera de que se escuchara lo que estaba diciendo pero no su voz en particular.

Publicidad

Los Chemical Brothers abren muchos de sus conciertos con una versión de “Tomorrow Never Knows”

The Beatles + The Chemical Brothers = Orgasmo musical. Esta versión es un bootleg que Los Chemical se inventaron para meterle toda la psicodelia posible a las introducciones de sus conciertos.

Durante la grabación se inventó el sistema de Seguimiento Automático Doble

Funcionamiento del amplificador Leslie

Para cumplir la petición del buen Lennon, intentaron colgarlo del techo del estudio y ponerlo a cantar mientras se balanceaba en el aire como un péndulo. Esto no funcionó. Así pues, el manager técnico del estudio tuvo que inventarse un sistema de grabación para duplicar la voz de Lennon, de tal manera de que sonara como si fueran muchas personas cantando. ¿Qué hizo? Atravesó la señal del micrófono por un amplificador Leslie propio de los órganos Hammond de la época, pues este traía una especie de rotor que hacía que la señal saliera con una vibración especial. Así nació el sistema de Seguimiento Automático Doble, un logro que quedaría en la historia de las grabaciones análogas y uno de los momentos más innovadores que hicieron de “Tomorrow Never Knows” una canción única en su especie.

Toda la canción está basada en un solo acorde

Basados en los principios de la música hindú que querían introducir en el álbum, todo “Tomorrow Never Knows” está basado en un solo acorde, como explicó George Harrison en Anthology: “La música hindú no modula, solo se mantiene. Tú eliges en qué nota quieres estar y te mantienes en esa nota a lo largo de toda la canción. Creo que “Tomorrow Never Knows” fue nuestra primera canción con esas características porque está toda en un solo acorde. Pero si hay un acorde que está sobreimpuesto, que es un SI plano que se escucha a la vez que el DO en algunos momentos. Es como un overdub, pero el sonido básico se mantiene en toda la canción”.

Publicidad

Es la canción favorita de Oasis

"Walking to the sound of my favorite tune 'Tomorrow Never Knows' what it doesn't know too soon".

Introdujo la utilización de loops en la música moderna

Los efectos de sonido raros que se escuchan a lo largo del track, son un montón de cintas loopeadas que Paul utilizó únicamente en la grabación de “Tomorrow Never Knows”. Entre los sonidos, se encuentran grabaciones de gaviotas, la risa distorsionada de McCartney, una orquesta tocando el acorde de SI, notas interpretadas por un Mellotron ajustado para que sonara como una flauta y un violín, un dedo acariciando el borde de una copa de vino y un sitar distorsionado. Y todo, logrado por una cinta compuesta por varias, pegadas unas con otras, dando vueltas sobre sí misma varias veces. ¿Sampling? ¿Looping? Yes sir…

Versión para el Circo del Sol

Los genios canadienses del Circo del Sol fusionaron “Tomorrow Never Knows” con la letra de “Within You Without You” de Harrison para LOVE, el espectáculo del circo ambientado con la música de The Beatles, logrando esa sensación de estar flotando que se siente al escuchar la canción original.