FYI.

This story is over 5 years old.

lugares abandonados

La nostalgia industrial del abandono en Detroit | Lugares Abandonados

Lo primero que sentí al poner mis pies en Detroit: el vacío y las avenidas construidas para carros despobladas de humanos.

Mis razones para ir a Detroit eran muchas, pero la primera tenía mucho que ver con mi curiosidad por comprobar cómo el capitalismo pudo acabar con una ciudad casi de un día para otro.

Para quienes no lo sepan, Detroit es la capital norteamericana de la distopía capitalista. Fue símbolo de potencia industrial y, en consecuencia, de riqueza y de éxito ya que los coches más vendidos del mundo se fabricaban allí. Estos adjetivos se desvanecieron cuando en 2013 la ciudad se declaró oficialmente en bancarrota.

Publicidad

Ya llevaba décadas vaciándose, tanto que en los años cincuenta la ciudad contaba con dos millones de habitantes y al día de hoy, según el censo de la ciudad, a penas supera los setecientos mil –casi tres veces menos.

Eso fue lo primero que sentí al poner mis pies en Detroit: el vacío, las avenidas construidas para carros, despobladas de humanos. Alguna bici aquí y allá, pero cuadras enteras de edificios vacíos, cerrados, grafiteados y fantasmagóricos. Casas de colores que se sucedían como cajitas de madera vacías.

Me contaba la gente que las dimensiones de Detroit podían albergar a San Francisco, Manhattan y Boston juntas… es una ciudad enorme que dio hogar a inmigrantes de todos los países y del Sur del país que vinieron a Detroit para trabajar en la industria automovilística que, principalmente, se concentraba en las plantas de montaje de la Ford.

En el 2009 tanto General Motors como Chrysler sufrieron procesos de quiebra y reestructuración. La crisis del petróleo supuso un revés de enormes dimensiones para el vehiculo americano. Esta crisis demandó carros de menor consumo de combustible lo cual se encontraba en los carros japoneses. El resultado fue una auténtica crisis para la industria de la automatización la cual avanzó a pasos agigantados al igual que lo hicieron los nuevos métodos de organización industrial y el cierre de las fábricas obsoletas de Detroit.

Miles de personas perdieron sus trabajos, sus hogares y se marcharon de allí. Hasta hace poco en Detroit 1 de cada 3 personas se encontraba dentro del umbral de pobreza, y el índice criminal era de los más altos junto a Nueva Orleans y Baltimore.

Publicidad

Las huellas de este abandono, de este silencio y de los lugares que albergaron a personas que ya no están es lo que quise documentar cuando fui a Detroit.

Fotos a continuación.

El parque acuático de 1980 en Chapultepec | Lugares Abandonados

Lugares Abandonados: El tenebroso parque temático del Mago de Oz

Druid Heights: Hogar de Beats, Hippies y feministas | Lugares Abandonados