FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Gaahl odia tu chándal

El fundador de Gorgoroth habla de moda y de novios.

Acuérdate de Gaahl. Ese nórdico delgado y de pelo largo que os hemos presentado alguna que otra vez y fue protagonista del documental de VBS.TV True Norwegian Black Metal. Fue el cantante de Gorgoroth, una de las bandas más mediáticas y controvertidas del black metal noruego. Estuvo en la cárcel un par de veces por violencia y casos de tortura ritualista, y fue condenado nada menos que por el Papa de Roma (todo esto debería empezar a sonarte). Él es quien, entre cabezas de ovejas empaladas y modelos crucificadas, se ponía a rugir, gritar y hacer gorgoritos frente a hordas de gente mientras se derramaban cientos de litros de sangre por todas partes. Y el mismo que en Bergen, Noruega, fue coronado Gay del Año en 2010. Exacto, ¡ese tío! Gaahl es reservado, rozando lo refinado. Hace poco le veíamos admirando el desfile de la línea de moda de la que es copropietario, sentado en primera fila, bebiendo un vino tinto italiano muy caro y mirando cariñosamente cómo su novio de 19 años de edad, Robin Jakobsen, daba saltitos por la pasarela enfundado en coloridas creaciones andróginas mientras por todas partes retumbaba música funky house ibicenca. Esta faceta de Gaahl nos pareció interesante, pero cuando pensamos en volverle a entrevistar para preguntarle sobre ropa, no estábamos del todo seguros de si le iba a interesar. Nos preocupaba molestarle. Pero lo que descubrimos fue a la personificación terrenal de Balder, el dorado dios nórdico de la felicidad y la perfección. Mantuvimos la siguiente conversación, acompañada de tres botellas de un vino que estaba bien bueno. VICE: Se te ve más a gusto y feliz que nunca. ¿De qué forma canalizas el lado más intenso de tu personalidad ahora que Gorgoroth se ha acabado?
Gaahl: Tengo mis métodos. El mundo no es capaz de percibir el noventa por ciento de mi personalidad artística. ¿Cuál es la visión detrás de Wynjo, el sello de moda que empezaste con tu exnovio, Dan DeVero?
Realmente no soy diseñador. Fue idea de Dan, su visión. Yo colaboré, le ayudé, pero sólo económicamente. Funciono más como un canal para los demás. Dan y yo llevamos un tiempo sin hablar del tema. Es algo que últimamente no me ha preocupado. Hace mucho tiempo que no voy a un desfile. ¿Tienes fe en el proyecto?
Por supuesto. Sé que saldrá bien. Dan tiene una personalidad ingeniosa. Es muy creativo. Incluso, a veces, demasiado creativo. ¿De dónde viene el nombre de Wynjo?
Es el término escandinavo para “el camino hacia la felicidad y la perfección”, pero no puede traducirse adecuadamente a la lengua actual. En escandinavo, felicidad y perfección significan lo mismo. ¿Qué sentido tiene para ti?
La perfección proporciona alegría. Una vez dijiste que “la ropa hace a la gente”.
Los feos me ponen de mal humor. Me cabrean. La estética me parece importante. ¿Te refieres a la gente que viste mal?
Lo peor que he visto es gente que sale a la calle en chándal. Si vas a ser parte de la sociedad, al menos deberías vestir correctamente. ¿Has visto alguna vez a alguien vistiendo un traje entero, uno de esos monos de una sola pieza?
Estoy seguro de que su creador se está partiendo el culo mientras hablamos. Entiendo que prefieres la sencillez.
Cuando reduces cualquier cosa a lo esencial, la expresión se vuelve más potente, más intensa. Camuflar algo empleando demasiados detalles es señal de que no es suficientemente bueno. La sencillez hace que todo sea intrínsecamente más limpio y más bello. ¿Todavía estamos hablando de moda?
Siempre he vestido ropa de colores simples, manteniendo un estilo estricto. Desde que era niño he vestido siempre jerséis de un solo color.

Publicidad

El novio actual de Gaahl, Robin Jakobsen, posando para la colección de Wynjo 2009, diseñada por Dan DeVero en colaboración con Sonia Wu.

¿Te imaginas creando tu propia marca de moda?
No. Al menos no ahora mismo. Tengo mi “uniforme”. Pero nunca sabes qué ideas se te ocurrirán. ¿Lo que cuelga de tu cuello es un mjöllnir [el martillo de Thor]?
Es una cruz del lobo islandés [sostenemos la mirada durante un minuto]. Siguiente pregunta. De acuerdo. ¿Qué relación hay entre tus proyectos musicales y tu estética?
En Gorgoroth teníamos un montón de ideas caóticas. Todo dependía de lo que era factible. Durante los últimos años tuvimos la posibilidad de hacer más de lo que queríamos. En el concierto de Cracovia, por ejemplo, tuvimos la posibilidad de hacer un uso coherente de los símbolos. Muchos de esos símbolos ya los habíamos utilizado antes, a menor escala, pero no habíamos podido poner a las modelos en cruces. Junto con las cabezas de oveja empaladas, era precioso. Estéticamente brillante. ¿Crees que la escena black metal en conjunto tiene un estilo infame?
La mayoría tiene un estilo muy pobre. ¿Por qué?
Hay muy poca seriedad. A los que veo con más ganas son a aquellos a los que no les importa publicar sus cosas. Muchos se aferran a otro estilo. Se convierte en un inconveniente. Es como el tren que va de Bergen a Oslo y se empeñan en que siga el mismo camino, en vez de explorar nuevos terrenos. Conforme la gente se hace mayor, resulta más difícil que se deshagan de las viejas costumbres. ¿Por qué decidiste dejar atrás el black metal?
Gorgoroth tenía que morir. Tuve que destruirlo. No tenía nada más que ofrecer. Estás en el escenario, sin moverte, simplemente regurgitas lo mismo una y otra vez. El crecimiento había terminado. Mi forma de trabajar requiere aislamiento. Cuando algo se convierte en un negocio y obtiene un montón de atención y entrevistas, no hay tiempo para el contenido. Destruyó el arte. También hace que la gente se aproveche de su posición. No puedo trabajar en esas condiciones. ¿Cómo se aprovecha la gente de su posición?
Explotando el hecho de que la gente le adora. Puedes tenerlo todo. Es muy fácil olvidarte de quién eres cuando tienes poder, así que tuve que trazar un sinuoso plan para disolver Gorgoroth. Podía haberlo dejado sin más, pero me enfrentaba a un dilema: Gorgoroth era mío. Era mi posición, mi imagen. Me gustaba mucho, pero aún así no podía seguir adelante. No puedes deponer tu espada y cedérsela a los imitadores. Tuve que convertirme en un traidor. No fue agradable, pero era lo que tenía que hacer. ¿Cómo te identificas con tu puesto como imagen del black metal?
Nunca me he identificado con él de ninguna forma. Yo soy yo. ¿Nunca te afectaron los titulares?
¿Por qué deberían? El mundo hace lo que quiere. No soy responsable de lo que puedan creer los estúpidos. ¿Sigues a favor de la quema de iglesias?
Sí, por supuesto [nos sirve un poco más de vino]. Tenemos entendido que al único monopolio al que das tu apoyo es al del licor noruego.
Se encarga de que los que están a cargo de supermercados baratos no sean los únicos que tienen la opción de imponer lo que hay en sus estanterías. Eso hubiera llevado a tener una selección pobre. Está bien tener una zona colchón, para tener calidad. Cuando sobrepasas un precio, el vino es más barato en Noruega que en Francia. Conozco a gente que compra vino aquí y se lo lleva.

Publicidad

Dan DeVero, el ex novio de Gaahl, en Berlín posando para la colección de invierno de Wynjo 2010.

¿Qué estás bebiendo últimamente?
Vino natural. Vino que fermenta solo, sin levadura, sulfitos o sulfuro. Vino de verdad. Huele a una cosa, a algo extrañamente agradable, como a un granero, y saben a otra. Son tan temperamentales como yo. Vinos esquizofrénicos. Hay días que no puedes ni probarlos. Son un poco funky, si es que se puede decir eso de un vino. ¿Qué me dices de la música? ¿Qué estás escuchando?
El silencio. ¿Te gustaría escuchar algo ahora mismo?
Pon algo de Klaus Nomi, como tributo a Dan. Tiene una voz impresionante. Klaus le hacía los coros a Bowie antes de lanzarse en solitario [vemos videos en YouTube]. Esta canción es de 1982, un año antes de morir. Tenemos algunas preguntas que nos mandó Dan.
Siempre respondo a todas las preguntas. ¿Qué tipo de ser humano eres?
Esa es una pregunta que le pega mucho a Dan, porque no creo que entienda mi forma de ser. No creo que nadie me entienda. Si tuviese que indagar hasta el fondo de mi ser, y ponerle un nombre en nórdico, diría que me veo como un rimturs. ¿Qué es eso?
El elemento por el cual todo fluye. Las fuerzas de la naturaleza; una criatura de malestar perpetuo. De ahí viene mi antiestatismo, mi aversión hacia el concepto de ejercer un poder sobre los demás, de forzar a la gente hacia un sistema. Es lo más pervertido que se me ocurre. ¿Qué plan tienes para el 2011?
Esconderme y trabajar en secreto. ¿Te gustaría venir con nosotros de excursión a las montañas, vestido con un traje púrpura de Wynjo?
[risas] Sólo si alguien más lo lleva. ¿Cuál es la mayor traición del ser humano?
Liberar a uno de la responsabilidad de sus propias acciones. ¿Cuánto tiempo llevas en esta tierra?
Vuelvo por la puerta grande cada 1.200 años. ¿Te consideras tan sexy como dicen?
No es la primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en mí, pero algunos podrían pensarlo.

Robin y Gaahl de paseo una tarde de verano en Málaga.

Vale, ya no hay más preguntas de Dan. Respecto a los chicos, has dicho que estás más interesado en la estética que en el físico.
Supongo que soy una especie de efebófilo. La verdad es que no entiendo el contacto físico. Es un elemento que me resulta extraño. Dices que prefieres a los adolescentes, entiéndase efebos.
Cuando se trata del efebo como símbolo, me gusta más la estética del conjunto. Además me atraen la mirada y la voluntad. La voluntad de descubrir al individuo, de llegar a ser algo único, algo que creo que está muy presente en el hombre joven, antes de ser influido por su entorno—cuando dejas atrás el fantástico universo de la infancia y te hallas en las etapas finales del periodo de transición más caótico y difícil. No sé explicar por qué, pero sé que es algo que me cautiva profundamente. Me encanta: la ilimitada voluntad del ser. ¿Qué relación tienes con las mujeres?
Me gustan las mujeres con carácter. Pero no me gustan las chicas. Son desagradables. Es una forma de sumisión que desprecio profundamente. Nunca podría tener relaciones físicas con un ser femenino. No me gustan sus curvas y nunca he entendido los pechos. Creo que está relacionado con su centro de gravedad, excesivamente inferior. Me gustan mucho más las líneas masculinas. Fuiste galardonado con el premio al Gay del Año en Bergen. ¿Qué te supuso?
Nada en absoluto. ¡Gracias, ser el Hetero del Año también debe ser fantástico! ¡De verdad, tan guay como ser el pakistaní del año! Creo que la entrega de premios a la orientación sexual o la raza es estúpido. De todas formas imagino que significa mucho para otros, así que lo acepto sin más. Parece que no le das importancia al hecho de ser gay.
Para mí es un aspecto más de mi personalidad. ¿Cuál ha sido la reacción en la escena black metal?
El universo del metal es probablemente bastante liberal. No conozco a nadie que le parezca horrible que yo sea gay. Puede que lo comenten entre ellos, pero nadie me lo ha dicho a mí directamente. Aún así, en 30 años sólo Rob Halford y yo hemos salido del armario.

Tuviste un auténtico flechazo con tu actual ex novio.
Fue una coincidencia conocer a alguien que me hiciera decir: “guau”. Nunca había encontrado a alguien que me pusiese en sintonía con el universo de esta manera. Sin embargo, la cuestión es: ¿provoqué esto yo mismo? Seis meses antes le había dicho a mi amigo Erlend Ericksen [batería de Gorgoroth], medio en broma, que había llegado a un punto en el que tenía que encontrar un fetiche o enamorarme. Me sentía vacío, tenía todo lo que quería pero nada me satisfacía. Y entonces encontré a alguien que… Soy una persona muy atormentada, pero siempre recuerdo que el tormento puede ser un buen lugar al que aferrarse para sobrevivir. Esa es la razón por la que no puedo decir que nunca empezaré mi propia marca de ropa. No tengo forma de saber lo que puede ocurrir, qué impulso repentino podría sentir. ¿Eso es para ti la libertad?
Me siento muy cómodo conmigo mismo. No sé qué podría hacer para estar en un lugar mejor. Brindemos por eso. Skål.
Skål por la felicidad y la perfección. Skål por ser uno mismo, de la mejor manera posible.

FOTOS DE INMA VARANDELA
FOTOS WYNJO CEDIDAS POR DAN DeVERO