FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una llamada desde Lagos

Occupy Nigeria se va al carajo

Lo que sigue es una entrevista con nuestro amigo Justice Karo, un joven fotógrafo de Lagos al que conocimos durante la filmación en Nigeria de un episodio de Fashion Week Internationale que aparecerá en VICE.com a finales de enero.

Justice con la presentadora de Fashion Week Internationale, Charlet Duboc.

Hablamos de nuevo con él tras recibir unas fotos terribles, horripilantes, de la violencia que ha estallado en Lagos después de que alguna gente, identificándose con el movimiento Occupy, empezara a protestar por el enorme incremento del precio de combustible. Un amigo de Justice sacó varias fotos con la cámara de su móvil. Nuestro sentir está con todos nuestros nuevos amigos en Lagos.

Publicidad

Advertencia: No mirar si te ofende ver material tremendamente gráfico/violento.

VICE: Justice, ¿dónde se tomaron estas fotos?

Justice Karo: No lejos de donde vivo, en la casa que viniste a visitar. Cerca de Ogba, en el sur del país.

Las imágenes que me has enviado son terribles. ¿Tuviste miedo, viviendo tan cerca de donde está pasando todo esto?

No tuve miedo, no. Mataron a un hombre y dispararon a otra gente. Estaba en casa cuando pasó, y oí que más tarde varios chicos de Ogba quemaron a un policía como represalia. Ahora las calles están silenciosas. ¿Recuerdas lo atestado que estaba Lagos cuando estuviste allí? Imagínatelo en completo silencio.

Es el lugar más ruidoso en el que he estado. Imagino que ahora debe ser como un pueblo fantasma.

Ahora mismo Nigeria está en un buen lío, créeme. Y muchos han pagado por este caos con sus vidas. Tú viste como era esto. Nadie tiene nada para comer, el tema del transporte está muy mal y no hay ninguna salida.

El precio de la gasolina ya era elevado antes. Incluso a 65 naira (alrededor de 0,31€) ya había muchas quejas por el precio, pero ahora ha subido a 150 naira (0,73€) por litro. La gente está muy enfadada. Es por eso que están protestando los de Occupy.

¿Qué está haciendo Goodluck Jonathan en cuanto a esta situación?

Oí que estaba en el sur de África de viaje. Ha dejado un país ardiendo, como puedes ver en las fotos. Ese hombre está ganando más dinero del que puedo imaginar. Está intentando evitar los problemas, pero creo que le va a resultar difícil.

Publicidad

Va a necesitar mucha suerte…

Hoy es otro día triste, mi amigo, aunque no tan triste como ayer. Bueno, SÍ que es otro día triste, porque dos personas más han muerto.

¿Qué ha pasado?

Un hombre y una mujer fueron atropellados por un autobús que intentaba escapar de un grupo de gente que quería incendiarlo. Tras ser atropellados, acabaron entre las llamas de un fuego… Qué manera más dolorosa de morir.

Dios mío.

Cuando me enteré quise saber lo que estaba pasando, pero no había autobús que me llevara a donde la gente de Occupy está protestando. El único medio de transporte era un okada (motocicleta taxi). ¡No puedes ni imaginarte lo caro que es! Me gasté casi todo el dinero que llevaba encima. Pero cuando llegué, ¡por dios! El ambiente era increíble. Había hombres y mujeres mayores, chicos y chicas jóvenes, e incluso niños. Nunca en mi vida había visto a los nigerianos reunirse de esta forma.

Me ha alegrado mucho estar allí. Me he metido en medio de la gente, he sacado la cámara y he tomado algunas fotos de los mensajes al presidente escritos en las pancartas.

¿Qué decían las pancartas?

La que más me ha gustado la llevaba un niño pequeño. El lema era: “¡¡Señor Presidente!! ¡¡No nos dijiste que nos traicionarías!!” escrito en inglés pidgin. En mi opinión, el presidente Goodluck es “BAD luck”, y aconsejo a todos los nigerianos que estén leyendo esto que no le vuelvan a votar. Lo primero que me pregunté a mí mismo fue, “¿Y qué sabrá este niño?”, pero pude percibir su dolor. Lo llevaba escrito en la cara.

Tras hacer las fotos que quería, cogí otrode esos caros taxis y volví a casa. Todo lo que puedo decir ahora es DIOS BENDIGA Y AYUDE A MI AMADO PAÍS, NIGERIA. AMÉN.

(Justice está intentando encontrar un café de internet con suficiente ancho de banda para enviarnos sus fotos. Seguid atentos para tener más noticias de Lagos).