FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Colombia 2066: La nueva estrofa del himno nacional que Ela Minus escribió te va a sacar lágrimas

Como en sus fantasías musicales, Gabriela Jimeno es optimista. En su futuro nos esperan fiestas liberadoras, amor con transparencia y mucho arte, paz y yagé.
Imagen por Dani Senior.

En 50 años, Colombia se va a llamar Colombia.

Tendremos dos banderas:

Una sola bandera global, la bandera del planeta Tierra, que será completamente blanca con un punto azul en la mitad. Y la colombiana, que será toda blanca como símbolo de paz, con un triángulo abajo y en la mitad, delineado de negro, que representará los Andes, y un círculo grande detrás que encarnará el sol, la luna, las mujeres y los hombres, y que nos va a recordar que todo en la vida son ciclos. Todo esto será en blanco y negro para que los niños puedan pintarla de los colores que ellos quieran.

Publicidad

Ya el concepto de protegerse no va a existir, por lo que no necesitaremos escudos. Estos pasarán a ser adornos estéticos, símbolos usados para recordarnos algo importante. En este caso, el nuestro será una montaña que representará naturaleza y fortaleza, que nos recordará que somos parte de algo mucho más grande, que nos dará humildad, nos hará respetar y estar agradecidos, y dos orquídeas que simbolizarán la fragilidad de la vida.

En vez de "Libertad y Orden", nuestro lema será "Libertad y Cultura".

La duodécima estrofa del himno nacional dirá:

Recordaremos los ríos de sangre de la guerra
para que nunca vuelvan a correr rojos
los ríos de nuestra tierra.
Y cuando vuelva la oscuridad,
recordaremos para iluminar,
que la eternidad es el instante presente,
entre dos mares, infinitos ríos
y profundas selvas.

Todas las imágenes por Dani Senior.

Nuestra flora y nuestra fauna estarán renaciendo, aunque como les hemos hecho tanto daño en las últimas décadas va a ser difícil regenerarlas. Ya hoy en día muchísima gente es muy consciente de la importancia de conocer nuestra tierra, de aprender y enseñarle a otros a cuidarla, así que en 50 años estaremos viendo los frutos de toda esta revolución que está apenas naciendo. Para entonces, todo el conocimiento ancestral de cuidar la tierra habrá sido recuperado y será enseñado en los colegios, la gente también volverá al campo para cuidarlo y así la flora y la fauna estarán sonriéndonos de vuelta.

Publicidad

Del 2025 al 2040 nos daremos cuenta que durante la primera década de los 2000 la humanidad cometió el gran error en confundir la palabra "tecnología" con un oficio basado en satisfacer las necesidad de las clases altas con capacidad de consumo, y se concentró en crear artefactos innecesarios en vez de soluciones para resolver necesidades esenciales de la humanidad, que era a lo que originalmente nos referíamos como "tecnología". Será un fenómeno reciente, pero luego de un proceso de re-educación, la tecnología volverá a enfocarse en la esencia.Toda la nueva tecnología se basará en el cuidado del planeta, de la naturaleza, en salvarnos del calentamiento global, en cuidar el agua y limpiar todo el daño que hicimos en los primeros 100 años de confusión tecnológica.

En el 2066, las fiestas serán rituales (otra vez), donde la gente hablará poco y bailará mucho. El enfoque principal será la música y el baile, y la mayoría del tiempo con los ojos cerrados. Seguirán existiendo sustancias que alteren la conciencia pero de una manera más profunda. El alcohol ya no va a ser la droga de preferencia, estará presente, pero no será lo principal. La fiesta va a seguir siendo uno de los pilares de la cultura colombiana y desde ahí también se educará sobre la libertad, pues la gente se liberará bailando y cantando junta.

En plan favorito de los adolescentes será salir a ir a conciertos y a fiestas en parques, salir de la ciudad, acampar, ver las estrellas, pintar o expresarse artísticamente y tomar yagé, que además será la sustancia preferida por la población.

Publicidad

El plato típico más apetecido será la guatila fresca.

El conocimiento más valorado: saber cultivar comida y saber hacer cualquier tipo de arte, que además será nuestro producto de exportación principal.

La mujer significará sabiduría, arte, inspiración, fortaleza y amor. Un pilar importantísimo para el balance de la sociedad. Serán mujeres las cabezas de la cultura en el país y estará sobre-entendido que somos igual de importantes a los hombres y que nos necesitamos los unos a los otros porque somos dos lados de la misma moneda.

El ejército y la policía nos recordarán dónde está el norte.

El modelo de familia será que cada uno se invente su propio modelo. Lo que le funcione a cada quien, siempre y cuando todos los involucrados estén de acuerdo, todo basado en conocerse a uno mismo y a los seres queridos, y reinventarse juntos en un modelo que mute y cambie de forma con el tiempo. También, existirán modelos diferentes por edades, y la única regla en común en todos los modelos va a ser el amor y la transparencia.

La fiesta nacional más importante será el primer día oficial de la paz.

***

Lee más aventuras de Colombia 2066 por aquí.