FYI.

This story is over 5 years old.

Música

No es Menudo, tampoco es Timbiriche, es…

La era del comeback

¿En caída? Muchos dicen que el electrónica tiene un futuro muy oscuro, que pronto la veremos caer y que solo aquellos melómanos de hueso colorado serán los únicos oyentes de estos ritmos. Pero las predicciones nunca han estado tan equivocadas; es como decir que los noventa han muerto, ¿o me van a decir que no cantan a todo pulmón "Show Me Love" cuando la ponen en el antro?

Seré sincero y les confesaré que era de los que ya no le veía mucho camino por delante, por lo menos no a la magnitud en la que se encuentra. El año se te puede pasar muy rápido, pero pasa muy lento cuando estás esperando el nuevo álbum de tu artista favorito, cosa que muchos experimentamos este año. De entrada ya sabíamos que The Prodigy había estado trabajando arduamente y que en este año seríamos testigos de su "salvación" musical. Teníamos muy fresco el regreso de Deep Dish a los escenarios, el revival de las agrupaciones estrellas de los noventa es una realidad. Hace unos meses se dio a conocer que Faithless regresaría este verano. Para terminar de emocionarnos, The Chemical Brothers también estrenará disco este año, pero, ¿qué ventajas nos trae todo esto?

Publicidad

Que figuras tan emblemáticas regresen al mismo tiempo al tímpano de todos, solo significan buenas cosas. Esto no quiere decir que lo que saquen ellos va a ser lo mejor del año, es muy probable que sea todo lo contrario. Para ser sinceros ninguno de estos regresos ha sido impresionante, Deep Dish ha estado tocando casi de la misma manera que lo hacía en el 2004; solo que ahora con más producción. El nuevo disco de The Prodigy no es un golpe de frescura y tampoco pisotea al EDM como lo había prometido; para mi gusto fue más un "Para que cagarla, si lo que sabemos hacer ya funciona" o no?

The Chemical Brothers siempre trae algo de frescura, pero no podremos decir mucho hasta que escuchemos algo. Por otro lado los nuevos artistas están haciendo cosas increibles. El tener tanta competencia hoy en día a forzado a los artistas a dar lo mejor de ellos, comprendiendo que es mejor calidad a cantidad… cof cof Tiësto, "el mil remixes". Un ejemplo claro el año pasado fue Porter Robinson que no solo nos sorprendió con su álbum, si no que de igual manera desplegó un show digno para llevar sus beats a los oídos de todos. Otro ejemplo y mi favorito en está ocasión es Madeon con su álbum debut.

Teníamos al típico fenómeno de YouTube que alcanzó una carrera artística, el niño de 15 años que había ido al millón de views y más allá por su talento. De sus grandes capacidades no se tenía duda, pero claramente no las habíamos escuchado explotar hasta este año. Creo que nos dejó muy claro que él llegó para quedarse y si esto lo logró a los 19 años, imaginense lo que tiene por delante.

Al parecer este año estará lleno de álbumes debuts y de artistas regresando al escenario para tomar un poco del gran boom que está teniendo el EDM, cof cof Faithless, ¿no que ya nunca iban a regresar? Estamos por escuchar una digna batalla de la vieja escuela contra la nueva, solo que ahora el resultado final puede ser muy variado. El primer round ya se ha jugado, con un marcador a favor de la nueva escuela; pero todo puede cambiar en el segundo round, cuando el verano llegue forzando a sacar las mejores armas por parte de todos.