FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hedi Slimane modernizó Saint Laurent al inyectarle música a la moda

Usar músicos en vez de modelos está revolucionando la forma en que estos dos mundos se relacionan.

La interconexión entre la música y la moda no es algo nuevo, pero una cosa es pagarle al artista del momento para que se presente en un evento promocional de alguna marca durante la Semana de la Moda, y otra completamente diferente, representar a un músico de la manera en que Hedi Slimane lo hace. Durante el año que lleva como director creativo y fotógrafo en Saint Laurent, él ha demostrado que entiende la música mejor que cualquiera de sus pares diseñadores, y lo que es aún más impresionante, está dispuesto a tomar riesgos con desconocidos.

Publicidad

En 2013, Slimane fue reclutado para modernizar la icónica casa de moda parisina Yves Saint Laurent. Y no lo hizo silenciosamente. Después de un comienzo difícil, molestando a todo el mundo cuando quitó el clásico “Yves” del nombre, sorprendió a la industria una vez más al reemplazar modelos con músicos en sus campañas publicitarias y desfiles. Y no hablamos de súper estrellas como Kim Gordon y Courtney Love (aunque sí las uso para sus Rock Diary, un proyecto fotográfico que presenta a músicos y fans). Slimane grabó artistas indie como el vocalista  de Citizens!, Tom Burke, los gemelos de California The Garden, Ariel Pink y hasta hizo que algunos rockeros no tan reconocidos entraran al desfile debut de la presentación de Saint Laurent, figuras tan poco conocidas que la mayoría de los periodistas no pudieron identificarlos para nombrarlos en las reseñas que hicieron del show.

Otras marcas han seguido la estrategia de usar músicos como modelos, a cierto nivel. Pero mientras nombres como Coach, DKNY o Maison Kitsuné se aproximan a la música de manera segura, con niñas it  bonitas y jóvenes, a Slimane ni siquiera le importa si las llaman “material para ser modelo”.  Una vez, puso a Marilyn Manson en todo el centro de su campaña pre-otoño 2013, pintalabios negro y todo. Cualquier cosa podía pasar. En el otro extremo del espectro musical, ha colaborado con los favoritos del Top 40 como Justin Timberlake y Daft Punk, pero en su trabajo para Saint Laurent, está más enfocado en darle una oportunidad a los músicos menos conocidos.

Publicidad

Tomen por ejemplo su obsesión musical del momento, el trio de Los Ángeles Cherry Glazerr. Después sonorizar su primera película de Saint Laurent, en 2013, con la canción “Trick or Treat” de su vocalista adolescente Clementine Creevy, el diseñador encargó una canción de toda la banda para su desfile de otoño 2014. El resultado: “Had Ten Dollaz”, una mezcla cautivadora de garage rock californiano, relajado, del cual la banda lanzó una versión acústica como su último sencillo.

Otro de sus artistas favoritos, Christopher Owens, ha hablado de cómo la relación de Slimane con los músicos es mutuamente benéfica. “Creo que es una manera genuina para los artistas de encontrar otra manera de hacer plata”, le contó a Style.com. Sky Ferreira, quien apareció en el lookbook pre-otoño de Saint Laurent, en el 2013, antes del lanzamiento de su álbum Night Time, My Time, también ha defendido públicamente la importancia de esta relación. “La moda es solo una parte de lo que hago. Los músicos quieren trabajar con los diseñadores. Afortunadamente, pude hacer eso primero”, dijo en una entrevista con Bullet. “Todo pasó al mismo tiempo, pero el modelaje despegó mucho más rápido. Muchas de las personas que conozco que están en bandas tienen que trabajar en restaurantes y bares cuando no están de gira. En vez de eso, yo modelo”.

Claramente Slimane está tras algo y él lo sabe. Prontp nos va a recordar su buen gusto en “Sonic”, una nueva exhibición de arte de sus retratos en blanco y negro de rockstars, que coincide perfectamente con el comienzo de la Semana de la Moda de Paris. Y cuando Slimane finalmente muestre su colección Saint Laurent el próximo lunes, pónganle mucha  atención a la música y a los modelos en la pasarela, porque juzgando su historial, esto se pone mejor…