FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

Ahí lo has clavado

Durante 50 años, los habitantes de la pequeña aldea filipina de Cutud han celebrado el Viernes Santo atravesando con clavos de 18 centímetros las manos y pies de quien se prestara voluntario, en una sangrienta reconstruccón de la...

Los crucificados lo hacen por arrepentimiento, agradecimiento a Dios o para pedirle un favor. REUTERS/Erik de Castro

Durante 50 años, los habitantes de la pequeña aldea filipina de Cutud han celebrado el Viernes Santo atravesando con clavos de 18 centímetros las manos y pies de quien se prestara voluntario, en una sangrienta reconstrucción de la crucifixión de Jesús. En su versión original, esta representación anual del Vía crucis no incluía una auténtica crucifixión, pero, en 1962, un sanador por la fe de la localidad que iba a encarnar a Jesucristo decidió que, en aras del realismo, le tenían que atravesar con clavos las manos y los pies. Desde entonces, un puñado de actores son cada año crucificados durante 10 minutos mientras otros centenares de actores se azotan a sí mismos. En los años 80 y comienzos de los 90 se invitaba a personas extranjeras a participar en el ritual, pero, en 1996, un actor porno sadomaso japonés, Shinichiro Kaneko, mintió a la gente del lugar para que le crucificaran: les dijo que lo hacía porque su hermano se estaba muriendo de cáncer, pero en realidad lo filmó todo para incluirlo en una de sus tronadas películas. Las crucifixiones de Cutud han estado reservadas a la gente del lugar desde entonces.

Publicidad

Para saber más sobre lo que se siente cuando te clavan a una cruz hablamos con Rubén Enaje, un pintor letrerista de 50 años vecino de Cutud cuya forma de darle gracias a Dios por haber sobrevivido a una caída desde una altura de 3 pisos consiste en haber sido crucificado 25 veces (y las que seguirán) a lo largo de los años, lo que constituye una especie de récord.

VICE: ¿Qué se siente al ser crucificado?

Rubén Enaje:Tras la primera vez te salen cicatrices en las manos. Esta cicatrices se abren la segunda vez, y sientes el dolor. Entonces va a peor.

¿Qué piensas justo antes de que te atraviesen los clavos?

Incluso después de 25 años, un mes antes ya me pongo nervioso. Me duelen las manos un mes antes.

¿Cómo te enfrentas al dolor?

Cierro los ojos y le rezo a Jesús para que no haya nada que me detenga. Si veo a la gente, no puedo rezar.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

No hago nada, dejo que se curen. Tienen a alguien para los primeros auxilios, limpiar la sangre y cosas así, y me dan antibióticos. Pero yo no hago nada.

¿Cuánto tiempo tarda en volver a su trabajo de pintor?

Unos 5 días, puede que una semana.

¿Y cuántos años más tiene previsto seguir crucificándose?

2013 será el último. Debo hacer penitencia 27 años: 9 por mi mujer, 9 por mi hija y 9 más por sobrevivir.

¿Recomienda usted la crucifixión?

No, porque va contra la Biblia.

Entonces… ¿por qué lo hace?

La primera vez no sabía que iba contra la Biblia. Pero tengo que acabar o no habré pagado mi deuda.

¿Qué opinan sus amigos de esto?

Dicen que es algo muy hermoso.