FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entrevistamos a la sensación musical en Suecia, Alina Devecerski

Su sencillo "Flytta på dej" alcanzó el número uno en las listas de popularidad en su país y nosotros ni enterados.

Considerando la forma en la que funciona internet hoy en día, uno asume que cuando algo es popular en un lugar, también lo es en el resto del mundo. Así que cuando me topé con "Flytta på dej" de la sueca Alina Devecerski y perdí la cabeza por esta rola electro-rave-pop, asumí que era una noticia vieja, a pesar de que había salido apenas un mes antes.

Resultó que estaba equivocado, y que a pesar de haber alcanzado el número uno en las listas de popularidad en Suecia y Noruega, y número tres en Dinamarca, no había mención alguna en los blogs anglosajones. ¿Entiendes lo extraño que es que una canción medianamente decente exista sin aparecer de forma obsesiva en todos los blogs del mundo? ¿Qué tiene Icona Pop que no tenga esta canción, la cual es igual de contagiosa y bailable? Para empezar “I Love It” está en inglés (vende). Supongo que todos discriminamos el sueco, a pesar de que todos sabemos que Suecia es la capital de la música increíble, ajustada a la inflación poblacional, y eso sería cierto si borráramos a todos los músicos suecos de la faz de la tierra y nos quedáramos sólo con Robyn y mi banda favorita más menospreciada de todos los tiempos, Kent, la cual es enorme en Suecia, pero que chocó con una bola de pendejos cuando intentó abrirse paso en Estados Unidos. (Todos ustedes, bola de ñoños revisionistas, pueden quedarse con su Refused. Eran mucho mejores cuando estaban haciendo punk para novatos).

Publicidad

Soy el Rusko del periodismo, descubro madres que ya son populares en otros países y doy la cara como si fuera algo de lo cual estar orgulloso. Le marqué a la súper linda y amable Devecerski para hablar sobre lo que implica estallar a la fama en Escandinavia después de años de trabajar en las trincheras musicales, y más importante, para averiguar de que putas está hablando en su canción.

VICE: ¿Nadie ha escuchado de ti en Estados Unidos?
Alina Devecerski: No, no hay muchos, fuera de mis primos. Viven en Arizona. Probablemente ya me escucharon.

¿Quién eres? Por lo general eso es algo muy fácil de responder, pero no puedo leer tu información biográfica en internet.
Nací en 1983. Soy de Estocolmo, de un suburbio llamado Sundbyberg. Ahí crecí. No soy muy buena para decir cosas sobre mí. Llevo diez años haciendo música. Llevo escribiendo como artista sólo los últimos cinco años. Hace como año y medio empecé a trabajar en mi propio material.

¿Estabas en un grupo de chicas o algo cuando eras más joven?
La primera banda en la que estuve era de puras chicas, eso fue cuando tenía 17 o 18, todavía estaba en la escuela; eso fue lo primero que hice. La banda se separó y yo empecé a escribir más, y a trabajar como corista para otros artistas en las bandas de amigos y demás. Nunca fui la vocalista principal de una banda ni nada por el estilo, más bien apoyaba a mis amigos mientras escribía para otras personas, y sobreviviendo como cantante de demos y cosas así para pagar la renta.

Publicidad

¿Entonces escribes tu propia música? ¿También compones los beats?
Sí, compongo mi propio material. Trabajo con Christoffer Wikberg. Trabajamos juntos en todo, la melodía, la letra, la producción, todo lo hacemos juntos. Pero no toco ningún instrumento, estoy en segunda fila cuando se trata de producción. Me siento atrás y digo que hacer. Encontramos los sonidos juntos.

¿Qué quiere decir, ni siquiera intentaré pronunciarlo, "Flytta på dej"?
Quiere decir "hazte a un lado, tienes que hacerte a un lado". Ese es el nombre de la canción. En la letra soy yo diciéndole a alguien: “Me estoy construyendo y tú me derribas, tú me vuelves…”, loca no es la palabra indicada, pero algo así. “Tenemos que hablar, tienes que hacerte a un lado”. La letra habla sobre lo molesto que es que esta persona me siga a todos lados y arruine las cosas todo el tiempo. Es una canción sobre mí, la escribí para mí.

¿Te interpones en tu propio camino?
Sí. Un poco. Es básicamente toda mi historia, escribí para otras personas durante tanto tiempo que dejé mis sueños artísticos a un lado. Después decidí que realmente quería hacer algo, y ahora lo estoy haciendo. Se trata de las inseguridades y cosas así. La canción hablar de dejarse llevar, y moverse hacia adelante con un espíritu positivo y mandar todo lo demás al carajo.

Parece que dio resultado. Fue un gran éxito, ¿cierto? ¿Te sorprendió?
Estoy en shock. Estaba. Ahora empiezo a entender un poco. He estado tocando mucho y veo que las personas se saben la canción y eso me parece genial. Pero al principio era algo difícil de entender. Creo que fue en mayo cuando todo empezó, fue entonces cuando estalló, ahora está en todos lados.

Publicidad

¿Estás trabajando en un álbum?
Estoy trabajando en un álbum en este momento. El sencillo venía con un lado b, “Jag svär”. Antes teníamos lados B. Acabo de sacar un nuevo sencillo, "Ikväll Skiter Jag i Allt", y empezó a sonar en la radio.

Le he puesto tu canción a todo mundo, y todos la comparan con Yelle e Icona Pop.
Con Yelle fue extraño porque nunca la había escuchado. La gente comenzó a decirlo y decidí que tenía que escucharla. No sentí que las canciones se parecieran mucho en ningún sentido. Después la gente comenzó a decirme: “Di la verdad, ¿copiaste la canción?” Yo sólo pensaba: “Nunca he escuchado a esta artista”. Pero eso fue extraño. Ahora con el segundo sencillo todos están diciendo que estoy imitando mi propio sonido. Las personas siempre dicen eso, que la gente está haciendo lo que otros ya hicieron. No sé por qué. Icona Pop, me encanta su nueva canción, pero mi canción salió antes. No las escucho para encontrar inspiración pero creo que están haciendo cosas geniales.

La gente aquí siempre dice eso cuando escribimos sobre Suecia, ¿pero por qué hay tanta música buena ahí? Es un país tan pequeño…
No lo sé, es extraño. Creo que es una combinación entre… como cuando alguien hace algo y piensas, bien, si ellos lo hicieron, yo puedo hacerlo también. Creo que empezó con ABBA, ¿sabes? Fueron enormes, y la cultura empezó a decir, cuando ves que algo pasa, sabes que puede sucederte a ti también. Eso está mezclado con que la música folclórica sueca es muy especial, siempre lo ha sido, incluso antes de ABBA. Las melodías son muy melancólicas y un poco misteriosas. Hubo muchas personas que tuvieron mucho éxito en los noventa, como Ace of Base, Roxette, todos ellos. Cuando ves que ellos fueron enormes, entonces, Dios, nosotros también podemos serlo. Mantienes viva la llama. También creo que aquí, si la gente dice que es buena, lo es. Todos trabajan muy duro. Tenemos muy mal clima y siempre estamos deprimidos, así que siempre estamos encerrados trabajando.

Publicidad

Es lo que todos dicen de Manchester, Inglaterra. No hay otra cosa que hacer más que encerrarse y escribir.
Creo que eso tiene algo que ver.

¿Ahora eres una celebridad?
No, no lo soy, soy tan feliz. Puedo caminar por la calle y nadie me reconoce. No creo convertirme en una. Nadie me conocía antes de las canciones, así que la gente conoce la canción mejor que a mí. Quizá esto cambie, pero buscaré una forma de que no suceda. Cambiaré mi color de pelo todo el tiempo para que la gente no me reconozca.

¿Te sorprendió que un escritor musical estadunidense quisiera hablar contigo?
Mucho. Y me emocionó que me dijeras que trabajas para Vice, porque me encanta esa revista. Aquí nos llega la versión en inglés y la tienen en las tiendas de ropa y demás.

Lo increíble de “Flytta på dej” es que también funciona en versión acústica.
Eso es un poco… eso es muy importante para mí, que la canción tenga un núcleo aunque sea electrónica y demás. La gente siempre piensa: “esta mierda electrónica es sólo una mezcla de madres”, pero no es cierto, sólo depende de los sonidos que uses. Todavía tiene acordes y melodías que fueron pensados.

Vi toda clase de comentarios sobre tus videos, pero no entendí ninguno. ¿Era mentadas de madre escandinavas? ¿Hay una rivalidad entre países?
No lo sé. Tenemos muchos chistes sobre los demás, pero no creo que sea una rivalidad en serio. Todo eso de pelear en YouTube por pendejadas, me caga. No escribas nada si no tienes nada bueno que decir, sólo sal de la página si no te gusta. Si quieres empezar una pelea, entonces son pendejadas…

¿Estás recibiendo muchas críticas en línea?
Sí, por supuesto. Es como si hubiera una masacre de artistas en YouTube, es una locura. Ya ni siquiera lo veo. Creo que es extraño, pero siempre es así: las personas te odian y te aman.

Tienes una actitud muy madura sobre todo. ¿Es porque llevas mucho tiempo haciendo esto?
Creo que esa es una de las razones por las que esperé. Llevo tanto tiempo aquí que sé lo que significa, y cómo afecta a las personas y tu vida, y si no eres una persona fuerte entonces te van a joder, sobre todo si no estás rodeado de buenas personas que vean tu arte y tus proyectos como tú los ves, lo cual es poco común cuando estás trabajando. Esa es la razón por la que decidí esperar, porque quería estar segura de mí misma y lo que quería hacer, después cuando conocí a Anders Johansson [productor] sentí que podía hacerlo. Él veía las cosas igual que yo, y entendió lo que quería hacer. Sí, estoy feliz de haber esperado.

¿Ahí aman a Robyn tanto como nosotros? ¿Ése es el tipo de carrera que quieres?
Sí. Todos la aman. Yo no pienso así. Sólo quiero hacer buena música y ya veré a dónde me lleva.

@lukeoneil47