FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

De pasillos por la feria

Soy de esa mayoría que deambula en las ferias sin sentido, evitando charlas profundas y vendedores avezados, de esos con mucho entusiasmo pero sin paciencia, sin concentración y sin plata.

Ayer, en un programa radial de esos que les dio por llamar mesas de trabajo, uno de los locutores encontraba en el "realismo mágico" la explicación a que un colombiano se encontrara a otro colombiano en Nepal y le prestara un teléfono. Yo no creo que se trate de realismo mágico; ni siquiera creo que sea realismo, son solo comunicaciones satelitales, pero bueno, el caso es que este año el país invitado a la Feria Internacional del Libro es Macondo, continuando con esa obsesión un poco maniquea de querer ver nuestra cultura y nuestra historia como salida de un libro de ciencia ficción tropical, puede que sea una autodefensa a la realidad mezquina de la historia de nuestro país o puede que simplemente sea otra de esas invocaciones hipernacionalistas tan típicas de nuestros dirigentes y productores culturales.

Publicidad

En el stand de Macondo sí estuve, y me pareció muy bien producido, muy bonito; pero como de esa idea de la colombianidad y de ese auto cliché al que constantemente nos sometemos estoy hasta el tope, preferí irme por las ramas y tomar fotos con mi celular de cosas que simplemente me gustaron en los pasillos estándar de la feria. No esperen mucha intelectualidad. Soy de esa mayoría que en las ferias deambula sin sentido, evitando charlas profundas y vendedores avezados, de esos con mucho entusiasmo pero sin paciencia, sin concentración y sin plata.

Los Extraterrestres en Cedritos, stand de la Fiscalía General de la Nación:

Un italiano de pura cepa:

Exquisita división:

Iván Chacón (Ilustrador)

Dibujo de Víctor Albarracín en el stand de Editorial La Silueta:

La revista de María Isabel Rueda, Tropical Porn, en el stand de Jardín Publicaciones, Ed. Cain Press:

Cuadernos con la cara sexy de Jesús en el stand de Librería Paulina:

El libro de fotografías de Pablo López Luz, en el stand de El Fondo de Cultura Económica, Ed. RM:

Audio libro de El Capital de Marx, excelente para noches de insomnio, Ed. YOYO Libros:

El bebé satánico con sus súbditos:

ALARMA!!, en el stand del Fondo de Cultura Económica, Ed. RM.

Algunos editores de la feria:

El estómago de una persona con problemas mentales que comía y comía pelo:

"No quedarás en cinta", consejos populares para no embarazarse, de Santiago Rueda e Iván Navarro, en el stand de La Silueta ediciones:

Publicidad

La pirámide del conocimiento:

El autor de este artículo con Alvin, mil pesos la foto:

Foto del aura. Abstenerse si se tomó la foto con el bebé satánico: