FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Quieres fabricar tu propio disco?

¿Un Kickstarter puede ser la llave hacia el futuro del vinil?

¿Quieres fabricar tu propio disco?

El cortador de discos de escritorio (DRC) promete permitirle a los usuarios cortar discos de vinil o materiales similares al vinil dentro del confort de su hogar. Este torno pequeño y moderno de discos tiene una fracción del tamaño y costo de un torno profesional como en Neumann VMS de $50,000 USD. El Neumann pesa cientos de kilos y utiliza inmensos sistemas de aspiración, tanques de helio y una montaña de equipo de control. El cortador de discos de escritorio es un poco más grande que una tornamesa promedio, corta el vinil en tiempo real (como cuando grabas una cinta), y tiene un precio de venta proyectado de $6,500 USD "Yo estaba construyendo el DRC sólo para mí", Paul Tayar, de 33 años, el desarrollador primario del DRC, dijo. "Mientras evolucionó, vi potencial para que escalara a un punto en el que todos lo pudieran tener en su escritorio, junto a su impresora 3D y su Tablet".

Publicidad

La forma tradicional para llevar la música de tu banda al vinil era enviarlo a una prensa. La prensa transfiera esa basura inescuchable hacia una cosa suave y cerosa llamada laca (la laca es tóxica e inflamable hasta el punto de ser explosiva al ser cortada, así que no es algo que exactamente quieras tener en tu escritorio). La planta utiliza la laca para crear una estampadora metálica, lo cual hace que tus discos suenen en las impresión en vinil. Usualmente toma meses, miles de dólares y requiere una orden mínima de cientos de unidades. El DRC utiliza una aguja cortadora de diamante para cortar la música que desees directamente sobre una diversidad de materiales, pero está dirigida hacia el uso de plástico en blanco. Los discos de plástico cortados utilizando el DRC sonarán durante más tiempo de lo que cualquiera pudiera soportar, de acuerdo con Tayar.

El Kickstarter for the DRC logró su objetivo muy por encima de la meta, recaudando más de tres veces más de su meta establecida de $10,000. Un elemento clave de su éxito es la promesa de que los fondos serán utilizados para expandir la producción y reducir el precio de venta, algo que está restringiendo a las partes interesadas para comprar la laca de escritorio. "Si podemos lograr el apoyo suficiente, podremos escalar la producción y reducir los costos de forma sustancial", Tayar dijo. "Incluso sin esto, estamos trabajando en hacer que el DRC obtenible para el usuario cotidiano y hemos programado el desarrollo de un modelo de consumidor".

Publicidad

Scotty Heath, de 36 años, propietario de Tankcrimes Records, piensa que con un sello respaldando a una banda, él podría utilizar el DRC para estar al corriente con el mundo digital que se encuentra en constante movimiento, creando un comentario social, mientras el tema se encuentra al rojo vivo. "Sería increíble si una banda publicara un disco físico justo después de lo de Ferguson. Es muy fácil escribir un disco y una canción de hardcore con una grabación casera, pero toma muchísimo tiempo imprimir un disco". Dijo Heath, "Con algo así, podrías tener los ojos encima de lo que ocurre. Nadie lo hace porque todos quieren algo físico. Tal vez el DRC podría llenar ese vacío".

¿Qué es lo que detiene a Heath? El precio y el costo de los materiales para hacer que la máquina funcione. Por más que quiera crear mixtapes en vinil para sus amigos, o discos de edición limitada para shows en específico, tendrá que esperar a que baje el precio. En realidad ya hay un par de productos similares en el mercado, aunque siguen escondidos en las profundidades de la comunidad de troles de la laca, así que muy pocas personas los poseen. Vinylium de Suiza ofrece el Kingston Dub Cutter, con un precio similar y exista un tipo alemán llamado Souri que vende una máquina llamada Vinyl Recorder.

Michael Dixon, de 35 años de edad, es un fabricante de lacas para discos y propietario de Vinyl Recorder. Visita bibliotecas y escuelas para dar presentaciones sobre la historia y ciencia de las grabaciones de sonido. También realiza presentaciones para cortar laca de discos en vivo con lacas antiguas para fiestas. Ha considerado comprar un DRC para su uso personal, pero no cree que la máquina sea nada innovador o revolucionario. "No creo que esto sea ningún tipo de instrumento revolucionario, al menos desde mi perspectiva. Otras lacas han estado disponibles antes, y los costos para utilizarlas han sido, y son, muy altos. Probablemente habrá más lugares para que la gente compre dub plates de sencillos de alta fidelidad con una sola copia, pero eso no va a revolucionar a la industria y permitir que cada banda en el mundo sea capaz de producir su propio disco en vinil, o permitirle a los nerds del vinil dejar de comprar en tiendas de discos", dijo Dixon.

De acuerdo con Dixon, el método del DRC para cortar discos en blanco de policarbonato plástico ($6 USD c/u) utilizando una aguja de diamante de $300-$400 USD, con suerte podrás grabar unos 50 discos, con cada disco teniendo un costo aproximado de $12 USD. Y eso considerando un disco en blanco sin el empaque o portada. "Haciendo cálculos con el tiempo y dinero involucrados, esto no es particularmente rentable para el aficionado musical promedio", dijo Dixon.

El cabezal, la valla técnica más difícil de saltar al construir estas máquinas, es otro problema. El que se muestra en el video del Kickstarter del DRC es un cabeza monoaural Audax de los 40s. No existen en la actualidad cabezales estereofónicos disponibles para la compra, así que Tayar se unió con una compañía para desarrollar su propio cabezal. "Podría tomar un tiempo para refinar el cabezal al nivel de un Neumann, pero tenemos confianza en que lograremos buenos resultados en corto plazo", dijo Tayar. Dixon, quien estaba seguro en mencionar que estaba muy impresionado con la ingeniería del producto, no estaba tan seguro acerca del marco a corto plazo. "El diablo está encargado de los detalles en estas cosas, y no me sorprendería en lo absoluto si tomara otros 3 ó 4 años antes de que estas lacas se produjeran masa y estuvieran listas para su compra", dijo. ®†