FYI.

This story is over 5 years old.

La Cándida Vándala presenta

La crudeza de la calle de Ratsplat

Lugares sucios, "hechos mierda", llenos de animales, son los ambientes que escoge este artista callejero bogotano para rayar los muros de la ciudad. Lo que se le vaya ocurriendo...

Bajo el frío que caracteriza a la ciudad capitalina conocí a Andrés, un chico tímido y de pocas palabras que se deja fascinar por las cosas que muchos repudian. Pinta lugares sucios que permiten que su gráfica resalte y a la vez se combine con el entorno de cada spot que elige. Él recorre las calles de Bogotá escupiendo magia a través de los aerosoles que lleva consigo.

Ratsplat —como reza su seudónimo— es un artista emergente que apenas da sus primeros pasos de lo que será una gran carrera pictórica, centrada en la estética punkie, la cultura hip-hop y la crudeza de la calle. Luego de caminar por ahí y conversar un rato, esto fue lo que contó de su trabajo a VICE:

Publicidad

VICE: Te gusta tocar fibras sensibles mostrando animales que generan rechazo en algunas personas, ¿por qué usas esos elementos para llamar la atención?

Ratsplat: Cuando le preguntas a alguien si le gusta una rata muerta por lo general te va a decir que no, pero a mí no me parece feo, me gusta el carácter  bizarro y gore que tiene el cadáver.

No tengo claro el por qué, pero desde chiquito me han gustado las cosas raras y curiosamente he notado que en casi todos los lugares a los que he ido a pintar, encuentro un animal muerto cerca. Creo que todo se junta para que se den las cosas.

¿Tu nombre también tiene relación con tu fascinación, no?

Tampoco me acuerdo muy bien cómo llegué a él, pero tal vez mi subconsciente relacionó todo y creó ese seudónimo.

¿Qué elementos crees que diferencian tu estilo al de los demás en la calle?

Me gusta el wild style en writing, pero soy malísimo dibujando esas letras, me quedan horribles, entonces prefiero buscar una tipografía más sencilla o hacer letras cuadradas, y ya, pintarlas en la calle junto a un dibujo.

Me gusta hacer cosas más simples.

¿Cómo te organizas en cada pintada?

Siempre improviso, nunca planeo nada ni soy estratégico, sólo quiero plasmar lo que veo en mi cabeza.

¿Qué hace que es un spot sea bueno?

Yo veo su composición, lo que lo rodea, me gusta que estén sucios y un poco hechos mierda para que lo que voy a pintar ahí se resalte más. Hay que buscar el entorno. Cada ambiente impregna al mensaje de lo que se ha vivido ahí.

Publicidad

Como el caño donde pintaste

Claro, depende de cada uno. Cuando pintas ilegal se pueden elegir entre rejas, vallas, techos, lo que sea.

¿Qué se siente pintar en una valla?

Severo, se siente muchísima adrenalina. Por muy valiente que seas se siente el vértigo de saber que estás a muchísimos metros del suelo y que esa cosa se está moviendo a cada rato.

Y la policía rondando por ahí, también, ¿te ha pasado algo con ellos?

Sí, me han parado varias veces, pero nunca pasa nada grave, porque lo que los tombos buscan que uno se les alce. Hay que tramarlos. A veces les digo que soy estudiante, que estoy haciendo un proyecto, y me dejan tranquilo: hay que saber manejarles la mente con respeto.

Por ahí vi un mensaje tuyo que dice: "Acción contradicción: No se apoya al arte y sí a la destrucción", ¿cómo concibes tú la idea de Vandalismo vs. Arte?

A mí me gusta más el vandalismo, porque relaciona la esencia del graffiti, que es la revolución y ser un revolucionariode la calle. Alzarse contra el sistema, que es una mierda. Por eso me da igual tirarme un edificio rayándolo.

¿Por qué el sistema es una mierda?

Pues yo no sé mucho de política, pero veo que en vez de mejorar vamos mal con tantas leyes y tanta mierda que se inventan los de arriba para joder a los de abajo.

¿Qué elementos crees que te han influenciado para pintar así?

Lo primero es la calle, el entorno en el que estoy, que es lo que termina reflejándose en lo que pinto y, al fin y al cabo, en mi nombre. Al empezar me llené con el trabajo de Obey, Blek le Rat y Banksy, y aún me gustan mucho, pero ahora quiero arrancar de cero a crear mi propio estilo. La música que escucho también se refleja en los dibujos, la estética punk, la cultura hip-hop, son muchas cosas las que terminan haciendo parte de mi estética.

Ve más de su trabajo en su página de Flickr y dale like en Facebook