FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Las maneras en las que J. J. Abrams podría darle en la madre a Star Wars

Es entendible que los fans de ‘Star Wars’ no estén emocionados por las nuevas estrellas de su universo.

Esperemos que Abrams traiga de regreso a este tipo. Foto vía Flickr.

Star Wars es una de las franquicias cinematográficas más amada de todos los tiempos. Las primeras películas engendraron montañas de mercancía, además de cientos de novelas, comics, programas de televisión y especiales de Navidad. Esto, además de hacer a George Lucas un tipo sumamente rico, prueba el hecho de que todos aman Star Wars, excepto por la gente que de verdad lo ama, que por lo general tiende a odiarlo.

Publicidad

Déjenme hacer un retrato de lo que ocurre en la cabeza de un fanático de Star Wars: imagínate ver dos increíbles películas que crearon un universo diferente, una fantasía en la que vale la pena perderse, una batalla entre el bien y el mal cuyo final sería inevitablemente más excitante que las aventuras que llevaron a éste. Estas películas son Star Wars: A New Hope y The Empire Strikes Back, y esas son las únicas películas de Star Wars que valen la pena. Y a la gente le gustan. Mucho. Les gustan tanto que incluso cuando George Lucas decidió cagar en su propio legado con The Return of the Jedi y tres precuelas nauseabundas, la gente seguía esperando Star Wars con la emoción y las ansias que sólo un niño es capaz de tener. Esto se debe en gran medida al hecho de que Star Wars y la infancia de sus fans están fuertemente ligadas. Incluso después de darse cuenta de que George Lucas ha hecho películas para niños toda la vida, tenían la esperanza de que tal vez, algún día, el creador de La Fuerza decidiría que hacer una buena película dirigida a los adultos sería mejor que otra película infantil cara y mierdera, pensada para llenar las jugueterías de nuevos personajes. Y gran parte de mi vida, yo era una de esas personas.

Digo esto por lo siguiente: ayer se anunció el elenco de la próxima película de Star Wars. La nueva película, aún sin nombre, dirigida por J.J. Abrams (o conoces todo lo que ha hecho, o probablemente no te importe ni como para abrir su página de Wikipedia), incluirá actores de las películas originales de Star Wars como Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels (C-3PO), Peter Mayhew (Chewbacca), y Kenny Baker (R2-D2), además de algunos nuevos incluyendo a Andy Serkis, John Boyega, Daisy Ridley, Max Von Sydow, Domhall Gleeson, y Adam Driver. En caso de que no los conozcas, Andy Serkis fue Golum en El Señor de los Anillos, y Adam Driver —se rumora que será el villano principal de la película— es mejor conocido como el novio de Hannah de la serie Girls. Es entendible que los fans de Star Wars no estén emocionados por las nuevas estrellas de su universo.

Publicidad

Pero no estoy aquí para quejarme de ellos, sino para decir, como el ñoño conocedor de Star Wars que soy, las tres rutas que podría seguir la película, y dos de ellos me asustan. Son éstas:

1. Dado que el director es Abrams, es tentador decir que tratará la película como trató Star Trek cuando revivió esa franquicia. En otras palabras, creará un agujero en el continuo espacio y tiempo para crear una línea de tiempo alterna en la que podrá hacer lo que se le antoje. Sin embargo, la presencia de el elenco original sugiere que tal vez no haga esto, a menos que Abrams los use para calmar a los fans y les dé una aparición fugaz (como hizo con Leonard Nimoy en Star Trek) antes de abandonarlos e irse por su lado. Esto crearía una película de ciencia ficción efectiva, pero insípida, que casualmente tiene elementos del universo de Star Wars. La trama de esta película tendría una academia de Jedi manejada por todos los personajes de las películas originales y una escena innecesaria de Ewoks. Eso sería una mamada y sería el último clavo en el ataúd de una franquicia que ya tiene muchos clavos. En esta nueva versión de Star Wars, el tipo de Girls mataría personalmente a todos los personajes de la primera película.

2. Es posible, si no probable, que Abrams decida adaptar algunas cosas del Universo Expandido de Star Wars a la película como las novelas de La nueva orden Jedi o de la Era del legado, que son complicadas, largas y no muy divertidas. Sis complace a los fanáticos más ñoños, los que sí se clavaron en los libros, la película probablemente no hará mucho dinero porque la mayoría de la gente no saldrá del cine gritando: "¡A huevo, quiero más de Ganner Rhysode! La película resultaría en una mezcla de las películas de Star Trek que dirigió William Shatner combinada con un episodio de The Wire dedicado a política espacial y tendrá una escena de media hora en la que Luke Skywalker, ahora cabeza del Consejo Jedi, debate la política doméstica con Han Solo. Yo la vería, pero yo soy un ñoño.

3. El escenario ideal: Abrams milagrosamente no jode la película y sale con una historia original que haga homenaje a las grandes cosas que han logrado las películas de Star Wars y a las mejores creaciones del legado de George Lucas evitando caer en un pantano de pequeñeces que tienden a plagar las mejores franquicias con grupos de fanáticos proteccionistas. Esta película daría un papel importante a los miembros del elenco original mientras pasa elegantemente la batuta a la siguiente generación de actores de Star Wars. La trama de esta película sería parecida a las de Kurosawa, no habría Ewoks ni academias Jedi, y el tipo de Girls se moriría en la tercera escena.

Pero como el mundo es injusto, la nueva película de Star Wars probablemente combinará los aspectos más decepcionantes de los primeros dos escenarios. ¡Buena suerte, J.J. Abrams!

Drew Millard es editor de Noisey y está dispuesto a hablar de la trama de el Universo Expandido de Star Wars si lo sigues en Twitter.