FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El lado oculto de Youth Lagoon

Detrás de la poderosa música melancólica de Trevor Powers existe una persona con un gran sentido del humor que muy pocos conocen. Platicamos con él sobre su nuevo álbum y ese lado oculto que tiene.

Foto tomada del Facebook de Youth Lagoon

Aunque Trevor Powers, la cabeza detrás de Youth Lagoon, podría parecer una persona melancólica, que se dedica a soltar verdades crudas en su música sobre lo que está pasando con su vida y lo que lo rodea, existe un polo contrario de su personalidad poco conocido. Después de la muerte de uno de sus mejores amigos en el verano del 2013, Powers se tuvo que tomar una pausa en su vida para tener una larga temporada de reflexión, con muchos kilómetros recorridos durante las madrugadas y algunas copas de vino. Fue después de todos esos momentos meditativos que Powers creó Savage Hills Ballroom, el nuevo disco de Youth Lagoon, el cual sigue manteniendo su lado melancólico y profundo pero que, pese a lo sufrido en su vida personal, lo muestra mucho más relajado, y deja entrever de manera más clara al Trevor divertido que realmente es en la vida real.

Publicidad

Platiqué con Trevor para preguntarle sobre el proceso de creación de su nuevo disco, Kanye West y la cosa más loca que ha visto en internet últimamente, y esto es lo que me dijo al respecto.

Noisey: ¡Hola Trevor! ¿Cómo estas?
Trevor: ¡Muy bien! Ahora estoy en Nueva York, ayer tuve un gran show y ahorita simplemente estoy sentado en el parque relajándome.

¿Estás de gira actualmente, verdad?
Sí, justo acabamos de empezar, acabamos de tocar nuestro show número cuatro y estuvo increíble, pero nos ha ido muy bien en todos. Este sólo es el principio, así que seguramente se irá poniendo mucho mejor.

Hablemos un poco de Savage Hills Ballroom. En tu disco pasado, Wondrous Ballroom, había mucha influencia espiritual; ¿cuál crees que sea la influencia emotiva o lo que más peso tuvo durante la creación de este nuevo material?
A diferencia de mi álbum pasado, en este no sé si sólo se trata de una influencia. Lo que me inspiró tiene demasiados pedazos de todo. Creo que este álbum, más que irse construyendo en conjunto, se formó a partir de diferentes canciones que iban saliendo. Sin embargo, aún así fue pensado para ser un material en conjunto. La diferencia en pensar en un disco cohesivo es tienes que dejar de pensar por separado en cada track, y eso me hacía demasiado obsesivo. Con este fue diferente: aunque cada canción tiene su propia influencia y viene de lugares distintos, al mismo tiempo todas se complementan. Al final creo que se logró una buena unidad.

Publicidad

¿Puedes contarme un poco sobre el proceso creativo de este álbum?
Usualmente me gusta escribir de noche; este álbum empecé a escribirlo probablemente en abril del año pasado. Con este disco no quise apresurarme, quería que todo saliera de manera orgánica. Durante ese tiempo empecé a salir a correr de noche, así que se me hizo una costumbre cuando comencé a escribir el álbum —primero salir a correr muy noche, y eso me ayudó en el proceso creativo. Cada que salía a ejercitarme no podía pensar en otra cosa mas que en música. En resumen, todo se basó en largos periodos donde corría y tomaba vino por la noche. Tal vez suene raro [ríe], pero eso fue justo la fuente de mi inspiración, fue lo que me ayudó a poder crear este disco.

Ali Chant fue coproductor de Savage Hills Ballroom. ¿Cómo se conocieron y qué le agregó él a este nuevo disco?
Conocí a Ali en línea; entré a su página web para ver su estudio y lo contacté. Estaba consciente que había trabajado con artistas como PJ Harvey, y en general soy un gran fanático de su trabajo. Trabajar con Ali fue muy interesante porque no nos conocíamos, sólo habíamos hablado algunas veces vía Skype, y aún así cuando estuvimos los dos juntos en el estudio las cosas fluyeron. Creo que lo que Ali agregó es que a él le gusta trabajar rápido y yo en esos procesos soy completamente el polo opuesto. Al principio siempre repensaba si debíamos o no agregarle cosas a los tracks; él me enseñó a no sobre analizar las cosas, simplemente si se te ocurre algo hay que hacerlo.

Publicidad

¿Cuál fue la parte más difícil de hacer este álbum?
Creo que la parte más difícil fue que no estaba muy seguro cómo iban a sonar las letras cuando se convirtieran en música; grabé demos de las canciones para darme una idea. Tengo una pequeña grabadora de cassette, así que cada que tenía una idea para una canción, o escuchaba el beat de alguna máquina que me gustaba, lo grababa para que no se me olvidara. Luego empecé hacer lo mismo con la grabadora de mi celular. En este álbum lo más complicado fue tomar todas estas ideas que fui recolectando y ponerlas en conjunto.

Foto tomada del Facebook de Youth Lagoon.

En tus discos pasados tu sonido tiende a ser mucho más lo-fi, y en este nuevo material hay muchos sonidos electrónicos, ¿te costó trabajo migrar del sonido lo-fi a algo mucho más producido como la música electrónica?
No lo fue tanto, elegí ponerle mucho más sonidos electrónicos a este álbum porque creo que funcionan muy bien con las letras de las canciones. Creo que el distintivo es ese, que simplemente las canciones embonan. No es una cuestión de hacer las cosas con los sonidos con los que ya estoy familiarizado, sino de buscar el sonido que se adecúa a ala canción. Sí, de alguna forma no es cómodo trabajar con algo nuevo, pero me gusta que las canciones sean impredecibles. Simplemente van saliendo conforme la marcha; no estaba en mis planes hacer un disco mucho más electrónico, salió así.

Publicidad

Siempre estás haciendo nuevas reflexiones alrededor de tu música, ¿qué fue lo que aprendiste después de escribir este disco?
Esa es una excelente pregunta. Lo que aprendí es que siempre soy demasiado obsesionado con mis canciones. No tengo idea de por qué me pasa, pero creo que este disco me ayudó a comprender que está bien no saber qué es lo que estoy buscando. Antes me obsesionaba con la idea de en qué se iba a transformar lo que estaba creando; ahora sé que está bien no saber.

En entrevistas pasadas has dicho que la muerte de uno de tus mejores amigos cambió la forma en como tu veías Youth Lagoon. ¿Qué cambió y qué es para ti ahora Youth Lagoon?
Es difícil explicar cómo las cosas cambian después de sufrir un evento tan traumático. Te mueve el mundo. Las cosas ya no vuelven a verse de la misma manera. Cambió mi forma de crear y de percibir el mundo. Creo que ahora a todo trato de ponerle una razón de ser, darle un peso mucho más grande a lo que estoy haciendo en música y en general en mi vida.

Tiendes a verter todas tus esperanzas y frustraciones en tu música. ¿Qué pasa cuando dejas todo eso y regresas al mundo real sólo como Trevor?
Cuando sólo soy Trevor resulto ser muy gracioso; soy una persona muy diferente a lo que la gente percibe de mí a través de mi música. Para mí eso es graciosísimo, es algo así como una broma: entro al internet y lo único que puedo leer sobre mí es sobre esta persona muy introvertida e incluso depresiva. Es todo lo opuesto a lo que realmente soy. En la vida real, lo único que hago es cotorrear con mis amigos todo el tiempo, tengo dos perros y… [ríe] soy una persona muy normal, nada raro como parezco ser.

Publicidad

Foto tomada del Instagram de Youth Lagoon.

He estado viendo tus redes sociales, y hay algo que me llama la atención: hay demasiado dorado por todos lados. Incluso tienes fotos con la máscara dorada que aparece en tu más reciente video de “Highway Patrol Stun Gun”. ¿Tiene algún significado todo ese dorado?
Para mí todo ese dorado es una especie de burla. Es un color que para mí representa cómo las personas desean percibirse a ellas mismas. Eso se representa sobre todo con la máscara. La gente está tratando siempre de ser perfecta. Es gracioso ver cómo la gente, cada que tiene la oportunidad en un reflejo, se observa. Eso me da mucha risa. Al final todo se trata de verte bien y lucir perfecto. El color oro para mí representa eso, perfección. Y es gracioso porque la perfección no existe. Justo por eso decidí tomar ese color para el álbum. Incluso en las fotos que me he tomado he usado el dorado y he tratado de hacerlo todo muy elaborado para generar esa burla por medio del color.

feelin a hair under da weather pic.twitter.com/1VWvfEaeEU

— Trevor Powers (@youthlagoon) September 17, 2015

Soy fan de tu Twitter, pones cosas muy graciosas; vi hace poco el gif de una morra endemoniada vomitando. Está increíble. También leí algo de que te encantaría ser compa de Kanye.
[Ríe] ¡Gracias! ¡Twitter es justo el reflejo de cómo realmente soy! Sobre Kanye… [Ríe]

Ive been alive for 9,682 days. and im still not homies with Kanye

— Trevor Powers (@youthlagoon) September 21, 2015

Publicidad

¿Realmente quieres ser su compa?
Por supuesto que sí, ¿quién no quiere ser compa de Kanye? Es un muy buen personaje. Me gusta su música. ¿Tú serías compa de Kanye?

Sin pensarlo. También podría ser el remplazo de Kim si él me lo pide.
[Ríe] Eso estaría loquísimo.

¿Y quieres ser su amigo sólo para hangear con él, o para que hagan música juntos?
¡Para las dos! Kanye, si lees esto hermano, deberíamos hangear. Estaría encantado de hacer música contigo [ríe].

Platícame algo divertido que te haya pasado en los últimos días.
¿Algo divertido? Todo el tiempo me están pasando cosas de ese estilo. Pero desde que llegué a Nueva York he estado saliendo todas las noches y también nos la hemos pasado dibujándonos entre nosotros, y en los dibujos han salido puras cosas extrañas [ríe].

Foto tomada del Instagram de Youth Lagoon.

¿Y la mejor cosa que has visto en internet en los últimos días?
¡Dios mío! Me estás metiendo en problemas. No he pasado mucho tiempo en internet en los últimos días. ¿Puedo buscar algo en este momento o eso es trampa?

No es necesario, simplemente tenía curiosidad de saber qué es lo que ves en internet cuando no tienes nada que hacer.
Suelo estar más tiempo en internet cuando estoy en casa; de tour todo se vuelve más complicado por los tiempos. Pero puedo decirte una de las cosas más extraña que he visto en internet.

Adelante.
Vi un video nada creíble sobre un camión volteándose y explotando en mil pedazos. Digo, es bastante oscuro, pero no parecía real y al mismo tiempo sí. Me gustó mucho, los efectos se ven muy bien.