FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Consejos para criar a tus hijos... con Damian Abraham de Fucked Up

El vocalista de Fucked Up nos da consejos sobre ser padre y estar en una banda de punk.

Igual y esto me hace parecer un vejito, pero ser padre es el trabajo más gratificante del ser humano. Piénsalo: tienes bajo tu responsabilidad dar forma a un ser humano, inculcándole todo lo que odias y adoras, ¡hasta que se convierte en una mini versión tuya! Esto no quita que a veces pueda ser un trabajo extenuante. Los berrinches odiosos, cuidar el lenguaje y limpiarles la cola es frustrante. A eso añádele no dormir en dos años (con suerte), algo que puede volverte loco por un tiempo. Pero vale la pena, ¿verdad? ¿Quién necesita dormir?

Publicidad

Como fan, padre y compositor, siempre me ha fascinado la idea de que un músico sea padre. Tengo un trabajo normal de 40 horas semanales donde me paso el día frente a la computadora, y cuando vuelvo a casa ceno y me voy a dormir. Sabiendo lo agotadora que puede llegar a ser mi vida, no puedo ni imaginar cómo debe ser para un músico que está de gira por el mundo, tocando una o dos horas por noche, consumiendo drogas y alcohol, las fans… No, no me refiero a gente como Steven Tyler, que pueden tener seis chicas a sus pies, o como ODB que no deben ni saber que tienen hijos esparcidos por el mundo. Me refiero a músicos con los pies en la tierra, medio normales, que llevan una vida doméstica de algún tipo.

Damian Abraham, líder de Fucked Up, es una de esas personas. Sé esto porque me siento delante de él en MuchMusic, donde los dos trabajamos. Damian presenta un programa indie/alternativo de videos llamado The Wedge, del cual formo parte. Hablamos muchísimo de música, pero también sobre cómo es ser padres. Digamos que tenemos mucho más en común sobre la crianza de los hijos que en materia de música. Decidí llamarle y preguntarle cómo consigue criar a dos niños siendo a la vez uno de los líderes reconocidos de la escena indie/ punk rock.

Damian y su hijo, Holden.

VICE: ¿Qué es lo que más difícil de ser padre y estar en un grupo de música?
Damian Abraham: Estar de gira, por mucho. Realmente es el único problema. No tengo dilemas morales ni nada por el estilo. Soy feliz de que a mi hijo le guste mi banda, el único problema es estar fuera y saber que me estoy perdiendo parte de sus vidas. A veces concibo que muchas personas tienen trabajos que les obligan a estar fuera de casa y pienso que igual podría encontrar un jale que me permitiera estar en casa cada noche del año. Si trabajara en MuchMusic tres días a la semana, no creo que pudiera sobrevivir, pero por lo menos estaría en casa todo el tiempo. Esa es la única dificultad ahora mismo.

Publicidad

Tuviste a tu segundo hijo el año pasado. ¿Cómo afectó a tu vida en lo que a la banda se refiere?
Tener a mi segundo hijo lo único que hizo fue complicarle las cosas a mi mujer. También es más duro para Holden, mi hijo mayor, porque Lauren cuida del bebé y yo me he convertido en su progenitor de hecho, y Lauren en la del bebé. Por lo que, cuando me voy de gira, es Holden quien lo sufre. A él se le complica y en consecuencia a mí también me cuesta más irme. También lo pasa mal mi mujer, lo que me lo pone aún peor a mí [risas].

¿Cambió en algo la gira cuando fuiste padre?
La acortamos un poco, sí. Nunca fui un gran fan de estar de gira antes de tener hijos. Ahora es peor. Pero creo que todos queríamos reducir el ritmo. Josh también había tenido un hijo hacía poco, así que, en ese momento, nos ajustamos y encontramos una manera de no tener que estar tanto de gira. Estoy seguro de que a los otros miembros les gustaría ir más de gira que a nosotros. Si fuera estéril, seguro que seríamos aún más grandes [risas].

¿Te benefició que Josh también tuviera un hijo? Ahora tienes a alguien con quien entenderte y con quien te puedes identificar…
Sí, definitivamente. Ha cambiado la dinámica de poder. Porque ahora hay alguien que me entiende. Ya sé que suena a tópico, pero si no eres padre, no lo puedes entender. Josh me defiende y, por ejemplo, dice: "No quiero hacer esto". Y yo digo, "Y yo tampoco". Antes era el único que decía que no me quería ir de gira y empezaba a sonar a excusa barata. Ahora las cosas han cambiado. Josh siempre se apuntaba a cualquier batalla y ahora no puede.

Publicidad

No parece que disfrutes mucho las giras.
Siempre he sido muy casero. Así se nace, no se hace. Me gustan mis discos, mis libros, y todos mis restaurantes favoritos están en Toronto. No me gusta viajar. Creo que es porque mi madre era azafata de vuelo y siempre estábamos en stand-by cuando viajábamos. Me produce ansiedad, no sé. Nunca me ha gustado, y tener un bebé ha hecho que tenga menos ganas.

¿Te has llevado alguna vez a tus hijos de gira, o es una mala idea?
Nos hemos llevado a Holden un par de veces: a Matador 21 en Las Vegas, a un show en Nueva York y a unos cuantos en Toronto. Pero nunca de gira. No hemos llegado nunca a ese punto. Necesitas cierto grado de confort para llevarte a un niño. Nos quedamos en habitaciones de hotel, pero somos dos por habitación, así que tampoco es muy factible. La vida de gira no es tan sufrida como la de levantarse y pavimentar carreteras durante ocho horas seguidas, pero sí desgasta mucho emocional y psíquicamente. Puede ser divertido estar ahí con tu familia en ciertos momentos, pero la mayor parte del tiempo viajamos apretados en un coche, y con la familia eso es lo peor. Incluso en un camión grande sería una chinga, después de desvanecerse la novedad. Ya sin la familia necesitamos cosas para distraernos, como el alcohol. Imagínate con los niños. Se volverían locos.

¿Cómo afecta el hecho de tener hijos en los ensayos?
¿Qué ensayos? [risas]. Siempre he sido un pendejo con lo de los ensayos. Creo que el que nota más la diferencia es Josh. Tiene a su hijo en la guardería cada día, porque practica mucho con el grupo y escribe un chingo de canciones. En los últimos seis años sólo he ido a los ensayos para algo muy específico. Normalmente me dan una canción y escribo las letras, o las escribe Mike y luego me las da en una cinta –digo cinta porque antes eran cintas, ahora es MP3– y partimos de ahí, en vez de estar sentado mirando cómo tocan. En realidad, ahora que he roto con el straight edge podría ir a los ensayos y pasármela bien. Aunque no sé si los demás lo disfrutarían.

Publicidad

Este güey podría ser tu padre. Foto de Terry Richardson.

¿Qué le dirías a un músico que busca tener hijos?
Piénsalo detenidamente, compa. Obviamente, para la gran mayoría de las personas, cuando tu hijo llega al mundo lo amas incondicionalmente y no concibes la vida sin él. Dicho esto, mentiría si no dijera que hay cosas en la vida que serían más sencillas si no fuera padre. De nuevo, dicho esto [risas], no puedo imaginar mi vida sin Holden y Dorian. Son los amores de mi vida. Me siento muy afortunado de que Lauren sea tan increíble y lleve bien esta situación. Pero para mucha gente, esta presión podría ser muy estresante.

¿Y a un padre que intenta ser músico?
Le diría: "¡No lo hagas!” En serio. Los ingresos nunca son fijos. Llevamos diez años con Fucked Up, y con el paso del tiempo hemos conseguido ganar una cantidad razonable de dinero. Pero nunca puedo predecir cuánto ingresaré semana a semana. Algunas semanas no entra nada, pero tengo otro trabajo para cubrir esas situaciones. Hay que pensárselo dos veces antes de dejar tu trabajo normal.

¿Tienes éxito a la hora de influenciar el gusto musical de tu hijo?
Difícil pregunta. Intento no ser despectivo con la música popular, a no ser que encuentre algo mal en el video o en las letras. Pero creo que sí influyo en él. Holden fue consciente de la existencia de Fucked Up cuando salió David Comes To Life o cuando Lauren le tocaba "The Other Shoe", y de escucharla en vivo con otros niños. Ahora es su canción preferida y se la tengo que cantar cada noche antes de dormir. Así que supongo que es fan. ¡Yo no le he forzado, eh! Mi padre me enseñó que Pepsi era mejor que Coca Cola porque él trabajaba para Pepsi. Aún pienso que Pepsi sabe mejor. Mi padre ponía en casa Madness o Ian Dury, y esa era mi música favorita de niño, sólo porque lo escuchaba en casa. A Holden le gustan Desperate Bicycles e Integrity, pero para bien o para mal su grupo favorito es Fucked Up… Lo que probablemente significa que cuando sea mayor nos odiará y no querrá escuchar nuestra música ni muerto.

Publicidad

¿Sabe Holden que tu banda se llama Fucked Up?
Sí. Es un poco raro, porque a Lauren y a mí no nos ofende decir palabrotas, pero normalmente la gente sí que se ofende. La verdad, es un problema hacerle saber al niño que delante de mamá y papá sí lo puede decir pero en el colegio no. No quiero que se meta en problemas [risas].

Tienes una colección de discos muy extensa. ¿Ha mostrado algún interés en ella?
Oh, sí. Se los pongo siempre, aunque no dejo que los toque. Espero que se críe con mucho amor hacia la música y no se rebele en contra ni la rechace. Yo me crié con la música, pero intento no forzar nada. Elige los discos según la portada. Muchas veces tengo que pasar de disco porque algunas portadas son un poco inquietantes. Yo también me crié de manera similar con mi padre, aunque más con libros y anitgüedades raras.

¿Hay algún disco que le quieras poner cuando sea más mayor?
Le he puesto “Advice On Arrest” de Desperate Bicycles, pero me gustaría que la escuchara cuando sea mayor y pueda entender las letras. Opino que es la mejor canción jamás escrita. Es muy pegajosa y a él le gusta cantarla. Si algún día me viene a preguntar sobre algún estilo de música, me sentaré con él a escucharla. A no ser que sea techno. En ese caso le diría, "No conozco mucho sobre el techno, pero podemos aprender". Por él, yo estaría dispuesto a ser un fanático del techno. Así de lejos puedo llegar por mi familia. Solo estoy hablando de Holden, porque Dorian es todavía un bebé. Él quizá odie la música completamente.

Publicidad

¿Puedes contar con algún miembro de tu banda para que te los cuiden de vez en cuando y así salir a solas con tu mujer?
¡Claro que no! Josh y su pareja se han ofrecido alguna vez, pero todavía no ha pasado. Con la mierda que van a a tener que aguantar creo que es mejor pagar a alguien. Pero no, no hay nadie en el grupo que pudiera hacerlo. ¿Mike? No. Jonah igual sí, pero nunca se ha ofrecido. Dejémoslo ahí.

-

Más de Fucked Up aquí:

Todo el mundo aparece en el mini-documental de Fucked Up

Vamos a seguir publicando cosas de Fucked Up hasta que les guste

Fucked Up: Damian Abraham con Johnny Ramone y un trailer del disco nuevo