FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esto es lo que pasó en la conferencia del Hell & Heaven 2014

El chisme del Hell & Heaven ha estado bueno. Aquí un recuento de la conferencia de prensa que lo definió todo... O no.

Atento estoy a la conferencia de prensa, transmitida "en vivo" por internet, con las trabas miserables de siempre para esta tecnología. Me da bastante morbo entender qué tendrán que decir estos muchachos organizadores del festival de metal más grande (esto lo estoy inventando, con pura intuición) en la historia de México. Seguramente se deslindarán de toda responsabilidad. Culparán sin culpar a nadie. Se disculparán con los fans y dirán que hay que mantener la cabeza arriba.

Publicidad

Pero eso no me importa. Lo que me importa es saber qué va a pasar con el festival. Seguramente ya han pagado cientos de miles de dólares en fees y en contrataciones, más lo de las rentas del equipo y el staff contratado al que se le tiene que pagar (en la mañana se manejaba, en El Universal, la cifra de 150 millones de pesos). Seguramente ya tenían algunas bandas en los suelos de nuestro país. Ha sido un desastre, y uno que dudo mucho vayan a resolver en 3 días.

Porque eso es lo que falta para que suceda la fecha inicialmente anunciada: 3 días. Primero fueron sorprendidos por una medida tomada por el gobierno del Estado de México, el de Eruviel Ávila, que clausuró el recinto que tenían listo en el Lago de Texcoco por "razones de seguridad". No faltó el que le gritara represor. Enemigo del rock. Todas esas cosas que se decían en los ochenta.

Más bien habría que pensar que se trató de algún golpe político a la alcaldesa de Texcoco que había dado el visto bueno o Eruviel en verdad se preocupó por la seguridad de cerca de 80,000 asistentes. Imposible saber.

El asunto es que el tipo que estoy viendo en pantalla, un rockerito trasnochado con pelo largo y barba de candado y gorra negra, organizador del evento supongo, tendrá que sacar algo extraordinario de esa boca como para que esas miles de almas no se sientan ya tan hartas y defraudadas.

Los organizadores, con la alcaldesa de Texcoco. Foto vía Radiofórmula

Publicidad

Algo extraordinario en verdad, porque un vocero del evento ("vocero de sí mismo", le llamaron los organizadores) le confesó al Universal, al parecer el gran diario para metaleros del país, que todo se cancelaba. El Hell & Heaven quedó en las páginas del diario matutino como una procesa excitante y hueva, como la mayoría de los teloneros de su line-up.

En la pequeña tarima improvisada para la conferencia de prensa solamente está el trasnochado ya mentado y dos asientos vacíos a un lado. Suplica esperar, como han suplicado que esperemos (y aquí me incluyo dentro de la fauna metalera, nada más porque tenemos el mismo interés de saber qué pasa) desde hace semanas.

La transmisión se va, de nuevo. La transmisión regresa. Una y otra y otra vez.

"Esperamos a más compañeros de los medios de comunicación que fueron convocados". En la época de la vorágine, ya no importa a cuántos ni a cuáles hayan convocado. Yo escribo esto al instante y publicaré antes que cualquiera de ellos.

Eruviel Ávila, un enemigo del rock. La descripción es fantástica, y atiende a esa oscura y obsoleta fantasía que tiene el mexicano para con sus propias autoridades. Veo la cantidad de gente conectada a la transmisión de la conferencia de prensa: 25,895 y contando, muchos más de los que verán esta nota.

Espero.

Espero minutos más.

En silencio.

Los compañeros de la prensa les piden una fotografía primero, antes de comenzar. Se escuchan los clicks de las cámaras y la transmisión fluye ya. Ahora esperemos a que vengan los caudeles de palabrerías.

Publicidad

Ya todo está oscuro. Pero escucho las voces. Ha iniciado el festival. Dicen que van a pasar un video en donde demuestran su esfuerzo. Es este:

Lo que no se entiende nunca, y no entienden los organizadores y promotores que han hecho desastres profesionales, es que las cosas no se hacen con buenas intenciones. El video importa muy poco. Dicen que lo están pasando para los que no conocen el festival. "Compañeros de los medios".

El intermedio del video resulta tan largo y aburrido como los solos de guitarra que hay en él. Aquí nadie necesita contexto; lo que urgen son algunas respuestas, ya sea para satisfacer las necesidades económicas de muchos y la sed de ocio que padecemos otros.

Necesito ir al baño, rápidamente. Seguramente llegaré a tiempo para la palabrería.

Regreso. La palabrería. Pienso en que no debo tampoco yo darle demasiado contexto a los lectores, como ya les di mucho.

Uno de los organizadores dice "música juvenil". Así se refiere a lo que hace. Habla de lo mucho que fueron exitosos, de cómo en 2014 iba a ser "la grande" para el festival, cosas ciertas. Que para eso se acercaron al DF. Un año de trabajo para encontrar el recinto de la Feria de Texcoco.

Me distraigo para ver alguna encuerada de aquí a que sueltan la carne.

Los organizadores, esperando ser recibidos por Eruviel Ávila

Hablan del apoyo mucho que hubo por parte de Texcoco y su gobierno. Derrama económica. 80,000 visitantes. El tipo tiene cierta nobleza en su tono de voz. Hay algo ahí de "creerle". De ponerse de su lado. Está siendo franco en esta parte de la historia.

Publicidad

¿Por qué, entonces, se tardaron tanto en explicar, en reacomodar, en decir y no?

Ahora sí me callo hasta que se diga algo…

Dicen que Eruviel Ávila, unilateralmente, canceló el festival. Que no los recibió. Que Texcoco sí. Que lo del Edomex no eran más que "observaciones" que podían perfectamente saldarse. Que mandaron granaderos de forma violenta y súbita. Que nada parecía cancelarse, hasta que tuvo que cancelarse. Que nada pudieron hacer, ni nadie.

Le dan la voz a un "Vincen", manager español que habla a favor del festival. Todavía nada. Aunque por lo que dice parece que el festival será cancelado. Habla de "hubieras" como si todo estuviera perdido. Seguimos esperando.

Pasan el horrible video de Dee Snider, donde el líder de esa extrañeza llamada Twisted Sister les asegura que no se rendirán y que fue publicado hace ya varios días:

La revelación ya sucedió: "las bandas", dice uno de los organizadores, "no habían cancelado hasta hoy que se enteraron".

Todavía no dejan en claro qué es lo que tienen que decir (o soy yo un tonto y no lo escuché, o se perdió en mi transmisión), pero es ya muy evidente: el Hell & Heaven se cancela.

¿Lo dijeron sin decirlo? Eso es maravilloso.

FINALMENTE lo dicen: "Está cancelado".

Y rematan: "NO ESTÁ CANCELADO".

O sea que van a reagendar la fecha. Y verán por otro lugar.

Los que cancelan sin cancelar, para después decir que cancelan pero no van a cancelar. El mensaje es tan absolutamente confuso como confusa ha sido toda su comunicación, que ayer juraba y perjuraba la no-cancelación del festival, antes pedía a todos mantenerse fuertes y nunca fue clara con la audiencia.

Aún así, le deseamos, de todo corazón, lo mejor al festival en el futuro, y esperamos que estas fatalidades burocráticas y políticas no le pesen a sus organizadores más.

Pero, sobre todo, nos solidarisamos con el público del mismo, que ya verá si cancela, no cancela o cambia de fecha y de lugar.