FYI.

This story is over 5 years old.

Música

O Tortuga y la vez que su baterista "tocó" con Devendra Banhart en el Vive Latino e hizo el ridículo

"Queremos llegar a ser el tipo de millonario que está todo anaranjado porque s pasa el día aplastado en el sol tomando margaritas en Acapulco: Luis Miguel."

Desde el principio de Noisey hemos dejado claro que una de nuestras favoritas de la Ciudad de México es O Tortuga, quienes en poco tiempo han logrado pasar de tocar en Pantitlán a presentarse en el Vive Latino, uno de los festivales más importantes de América Latina. Por ese motivo, porque acaban de estrenar su esperadísimo álbum debut (el cual pueden escuchar aquí), y namás porque hace mucho no platicábamos con ellos, les hicimos unas preguntas para ver qué onda con sus vidas, y esto es lo que nos contestaron.

Publicidad

NOISEY: Hola muchachos. Acaban de estrenar su álbum debut. ¿Qué les tomó tanto tiempo?

O Tortuga: ¡Hola! Nos tomamos nuestro tiempo para hacer este disco, los 4 trabajamos/estudiamos, realmente sólo podíamos hacerlo en los fines de semana. La cuestión del estudio también nos hizo tardarnos, llevar y traer todas las cosas siempre que teníamos que grabar. No quisimos presionarnos y disfrutamos el proceso de grabarlo.

Su primer sencillo se llama “Siempre Vago”. ¿A qué tipo de vago se refieren? Porque una cosa es un indigente y otra cosa es un vago que juega videojuegos.

Es ese “vago” que te dice tu mamá cuando te regaña: “Ya métete a la casa, andas todo el día de pinche vago”. Cuando grabamos el video, un ruco que estaba dormido en una banca nos regañó por andar patinando por ahí: “Pinches vagos, pónganse a hacer algo.” Nos lo dijo mientras seguía acostado tomando el sol de la linda tarde de sábado.

¿El vago es una cuestión aspiracional, o más bien es un lema existencial?

Es un pedo nostálgico. Los rucos que se sienten chavos dan oso. La canción no es de cómo somos ahora ni de cómo nos gustaría ser; es más bien añorar esa época cuando creías que ibas a ser chavo para siempre. “Si tienes 15 años y no eres punk, no tienes corazón; si tienes 30 años y sigues siendo punk, no tienes cerebro” – algún güey.

¿Cómo creen que ha cambiado la banda desde su primer EP, Palma Linda, hasta ahora?

Pues creo que ya tocamos mejor: al principio era tocar lo más rápido y duro que pudiéramos, y ahora nos tomamos más tiempo para ver qué pedo con melodías y tiempos. Ha pasado mucho en poco tiempo, nos hemos tenido que ir adaptando… En las primeras tocadas que hacíamos teníamos cinco canciones y para cuando nos pidieron un show de 40 minutos no teníamos puta idea de qué íbamos a hacer. Nos pusimos las pilas y estos dos años hemos compuesto, ensayado y crecido mucho, así tenía que ser.

Publicidad

Cuénteme más sobre su álbum debut: según entiendo, lo grabaron en la sala de uno de ustedes en Pantitlán. ¿Cuánto tiempo trabajaron en él? ¿Quién lo produjo? ¿Cuántas canciones quedaron fuera?

El primer EP sí lo grabamos todo en casa de Osmar (baterista) ahí en Panti. Para el disco conseguimos un estudio donde se graba un programa de tv por Internet, Rompeviento. Fue un pedo porque teníamos que subir y bajar cada semana a una azotea la batería, los amplis, la compu, preamps, interfaz, etc. Estuvimos grabando unos tres meses más o menos, sólo los fines de semana. Lo produjimos y mezclamos nosotros; Fernando (voz guitarra) le daba en la semana y el fin lo escuchábamos todos para arreglarle cosas. Sacamos un par de canciones que no nos gustaron al final y pues mejor tener un disco con 8 o 10 canciones que sí te gustan a uno con 15 con rolas que ni a tí te laten.

¿Alguna vez pensaron que iban a tocar en el Vive Latino? ¿En qué festival del mundo sería su sueño máximo tocar?

Íbamos de más chavitos al Vive a ver bandas que nos gustaban en ese entonces. Obvio nos emocionaba la idea de algún día tocar en un Vive y famosear bien duro (lol). Como mexicanos, tocar en el Vive sí es la gran cosa para nosotros; seguramente tocar en un festival internacional fuera del país es muy emocionante, pero para nosotros este significa mucho.

¿Qué tienen planeado para el Vive Latino? ¿Podemos esperar sorpresas? ¿Como los pastelazos de Steve Aoki o algo así?

Publicidad

Queremos dar un buen show, estamos ensayando mucho para sonar al tiro y sí, habrá sorpresillas más visuales y llamativas.

¿A cuántos Vive Latinos han ido en sus vidas como civiles? ¿Cuáles han sido alguno de sus momentos más memorables en ese festival?​

Antes íbamos mucho más, al último que fui fue cuando vino Blur y sólo vi a Blur. De más morros sí nos echábamos toda la experiencia “Vive Latino”: llegar desde temprano, meternos al slam e intercambiar sudor con los demás, comer comida fría y tomar cerveza caliente, taparnos con las alfombras de la lluvia, volar con las alfombras, estar toda la semana siguiente con gripa bien culera, etc.

En el Vive creo del 2007 estábamos viendo a Devendra Banhart y pidió que alguien que supiera una canción se subiera al escenario y la tocara. Osmar (baterista) gritó “¡YO!” y sí se subió, pero el güey se pusó bien nervioso y no hizo nada arriba (más que el oso):

¿Qué es lo que más les emociona de tocar en esta edición de 2015?

Tocar para tanta gente.

¿Creen que venga algo grande después para ustedes?

Puede ser, muchas bandas han tocado en el Vive y pues ahí queda, no sabes nada de ellas años después; a otras sí les ayuda para consagrarse o lo que sea. Es una oportunidad importante y estamos muy emocionados, un festival de este tamaño te da mucha proyección, pero no nos confiamos, vamos a seguir trabajando bien machín.

Si les dijera que después de tocar en el Vive van a ser tan famosos que van a poder ser tan ricos como quieran, ¿Qué tipo de rico serían? ¿Donald Trump? ¿Carlos Slim? ¿Bruce Wayne?

El tipo de millonario que está todo anaranjado porque se la pasa todo el día aplastado en el sol tomando margaritas en Acapulco: Luis Miguel. Quiero ser Luis Miguel.

¿Qué bandas de México les emocionan actualmente?

Vaya Futuro toca muy cabrón en vivo; Óscar de Cementerio de mascotas me mandó unas cosas que anda haciendo con Paquito de HG y su nueva alineación y se oye bien interesante, lo estoy esperando.