FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Zotz es el nuevo sonido obscuro de México

La banda de la Ciudad de México suena a The Cure mezclado con Discharge, y están haciendo del mejor post-punk en el país actualmente.

Toma a algunas bandas post-punk europeas clásicas como Killing Joke, The Mob y Parálisis Permanente, mézclalas con algunas de las mejores bandas obscuras de hoy en día, como Belgrado, Anasazi, y The Bellicose Minds, y añádele un toque de sensibilidad y valores hardcore y anarcho-punk, y tendrás como resultado Zotz. Sus guitarras con flange, ritmo directo y vocales envolventes hacen de este cuarteto del DF una fuerza inescapable de la nueva escena de la ciudad.

Publicidad

Sónicamente, Zotz es un grupo de post-punk, darkwave, o goth. Su estética y su sonido son obscuros, e incluso tocan seguido con otras bandas de esa escena. Pero como la mayoría de las bandas góticas de hoy en día (mencionadas arriba), ellos vienen de la escena punk, la cual también ha tenido una gran influencia sobre ellos. Los miembros de Zotz pasan la mayoría de su tiempo, y tocan en, la creciente escena punk de México, y sus integrantes han tocado en increíbles bandas del DF como Antimaster, Muerte, Crimen, y Día Final.

Hace poco, Zotz le abrió a Who Killed Spikey Jacket? de Estados Unidos y a Alcohol Fueled de Canadá en el Gato Calavera, en la Roma Norte. Platicamos con ellos antes del show sobre la desigualidad en la Ciudad de México, las humildes aspiraciones de una banda DIY, y escuchar rock ‘n’ roll con tus papás.

NOISEY: ¿Cuándo y por qué empezaron esta banda?
Ángel (batería): Pues, la banda empezó hace como año y medio una vez que Rick, un chico de Canada que tocaba en Germ Attack, y ahora tiene una banda que se llama Chlorofom y Aube, en Canadá, estaba en México de visita. Su novia era una chica de México que se llevaba con Yaír. Rick conoció primero a Yaír, y un dia me dijo “vamos a mi casa y vamos a tocar”. Estábamos Yair, Rick y yo y empezamos a tocar como post-punk y nos gustó cómo sonaba, y dijimos “vamos a empezar una banda así”. Entonces luego invitamos a Branny; Branny tocaba el bajo, Yair la guitarra, yo la batería y cantaba y Rick la otra guitarra. Y así empezamos.

Publicidad

¿Había algún tipo de sonido o vibra al que le tiraran cuando empezaron esta banda?
Alejandro (bajo, vocales): Yo no estuve al inicio de la banda. Estaban tratando de hacer una onda post-punk, goth, punk. No había bandas de ese tipo en el Ciudad de México. Sólo estaban tratando de hacer una banda como las que nos gustaban.
Branny (guitarra): La vibra de bandas viejas, como Bauhaus, The Cure. Pero nosotros los punks escuchamos a Discharge, entonces también tenemos esa onda. El primer demo tiene una canción de hardcore inspirada por el hardcore finlandés. Es hardcore derecho. Hacemos lo que queremos.
Yair (guitarra): Amamos el hardcore y bailar. Un amigo dijo que Zotz es como hardcore disco.

¿Hay bandas de post-punk en el DF que les gusten?
Yair: Sí. Ayer tocó una buena banda, Bellenger. El baterista es súper bueno.
Ángel: Sí, una otra banda, Modi Key. Rise 1945.
Alejandro: Con esta banda hemos tocado con esas otras algunas veces, pero tocamos más con la escena punk que con bandas de post-punk. Porque son nuestros amigos.
Branny: La mejor era Era del Vacío. Pero ya no existen.
Yair: Sólo tocaron dos veces.
Alejandro: Nuestro amigo David de Monterrey estaba viviendo en México, y él empezó esa banda con otros amigos y grabaron un pinche discazo que va a salir pronto como LP. Sólo tocaron dos veces en la ciudad y luego David se mudó a Texas.
Yair: El álbum está buenísimo. Es nuestro disco favorito cuando estamos de gira, siempre lo cantamos.

Publicidad

¿Salen mucho a tocar a otros lados?
Alejandro: Hemos salido un par de veces. Tocamos en Guadalajara, en San Luis Potosí, y creo que ya. Son las únicas dos veces que hemos salido de la ciudad a tocar. Es una banda bastante joven.

¿Cuál es la mejor ciudad para tocar en México?
Alejandro: La Ciudad de México.
Branny: Después de la Ciudad de México está Guadalajara.
Alejandro: Tenemos amigos en Guadalajara, y normalmente se trata más de eso, de ir y ver a tus amigos. Hay bandas bastante buenas en Guadalajara, especialmente Los Monjo. No hemos tocado con Los Monjo con esta banda, pero a veces van a los shows y los podemos ver. Como ya todos tienen hijos ya no van a tocadas tan seguido. Pero aún así, las tocadas son buenas, va gente y las chicas están guapas.

¿Cuáles son algunos de los mejores conciertos a los que han ido en México?
Yair: Neurosis.
Alejandro: The Cult.
Ángel: ¿En general? The Cure. Muy bien y romántico.
Alejandro: Para mí también.
Branny: Ese es el mío también, en el que antes de que tocara The Cure hubo un terremoto. Eso fue increíble. Ese fue mi favorito.
Alejandro: Creo que esto va a revelar que ya estoy viejo, pero el primer gran concierto fue a ver a en el Metallica in the “Wherever I May Roam Tour” en '92. Eso fue una pinche locura. Yo estaba muy chico, obviamente.
Ángel: Cuando tenía 14 vi a DRI. Estuvo increíble. El mejor show.

¿Qué tipo de música escuchaban con sus familias cuando crecieron?
Yair: Con mi papá rock 'n' roll. The Doors. Rolling Stones. Conocí a Black Sabbath por mi mamá [ríe] Es chistoso porque son cristianos, Testigos de Jehová, pero cuando eran jóvenes les gustaba el rock 'n' roll [ríe].
Alejandro: Mi mamá es cubana. No pasé mis primeros años con ella. Pero luego empezamos a escuchar mucha música cubana tradicional con mi abuela, que también era cubana, y pasaba mucho tiempo en la Ciudad de México con nosotros. Hacían estas fiestas que duraban toda la noche y mi abuelo tocaba la guitarra y cantaban y se ponían borrachos. Yo estaba chico, encerrado en mi cuarto, y lo odiaba. Odié la música mucho tiempo por eso. Pero cuando entré a secundaria me empezaron a gustar Metallica y Guns n' Roses. Me gusta el rock 'n' roll.
Ángel: Crecí escuchado reggae y música comercial. Me gusta UB40, la banda de reggae.
Alejandro: Red, Red Wine.
Branny: A mi papá también le latía el rock 'n' roll, como The Rolling Stones y The Beatles, pero sobre todo le gustaba la música latinoamericana de los 70, esa que le llaman balada romántica. Los Pasteles Verdes, "Angelitos Negros," esa onda. A mi mamá le gustaban las baladas ochenteras.
Alejandro: Pop mexicano de adultos contemporáneos.

Publicidad

Para esta banda, ¿se inspiran en cosas que no sean música?
Branny: ¿O sea, drogas?
Yair: Creo que las películas son gran parte de la inspiración. Por ejemplo, las películas de la guerra mundial, quiero recrear esa sensación en la música.
Ángel: La tristeza de la vida es lo que me inspira.
Alejandro: La ciudad te inspira a hacer cosas.
Yair: Claro.
Branny: Las bandas locales hablan por la ciudad. Sobre qué está pasando.
Alejandro: Vivimos en una ciudad muy loca. Demasiada gente. Hay demasiados de nosotros viviendo aquí. Eso crea muchos problemas.
Yair: La gente tiene hambre todo el tiempo.
Branny: No hay trabajos. En una ciudad tan grande hay unos contrastes muy amplios. Aquí a la Roma Norte le puedes llamar un lugar fresa, pero al lado está la Doctores. Y ahí está jodido y hay mucha pobreza..
Alejandro: Ves mucho de eso en la ciudad. Un barrio con dinero, a veces ridículamente lindo y con muchísimo dinero, como Santa Fe, y justo al lado los peores barrios.
Ángel: Wasteland.
Alejandro: Ves esos contrastes todo el tiempo en la ciudad, vayas a donde vayas.
Yair: Creo que esa palabra es la descripción perfecta. Contraste.
Alejandro: Así que supongo que eso se nota de cierta manera en la música que hacemos. A la mejor no de manera directa, pero es nuestro ambiente. Así que la tiene que influenciar de alguna manera u otra.

¿De qué se tratan sus letras?
Ángel: Son como experiencias personales pero con un toque de obscuridad. Las letras son sobre muchas cosas, pero con un toque obscuro. No tengo algo específico para escribir las letras; sólamente es que sean obscuras. Y creo que eso es todo [ríe].

Publicidad

¿Tienen alguna meta para Zotz?
Alejandro: Pues lo que la mayoría de las bandas quieren, supongo. Seguir escribiendo canciones, seguir sacando discos, e irnos de gira cuando sea podible. Lo que una banda cualquiera busca.
Branny: Tocar con otras bandas chingonas.
Alejandro: Cosas normales de una banda DIY. Si la gente está dispuesta a sacar los discos eso está bueno. Los dos lanzamientos que hemos tenido son casettes y los hechos hecho nosotros. Tenemos un disco de 7 pulgadas saliendo pronto con unos sellos de Estados Unidos y España, Mass Media Records y Discos Enfemos. Ya veremos. Han habido algunas invitaciones para que toquemos en Estados Unidos y Canadá y así. Y ahora estamos lidiando con toda esa mierda, las vidas y todo. A veces es decepcionante. Ojalá podamos ir a donde nos dejen. Para mí lo mejor de estar en una banda es poder conocer lugares y gente diferentes.

¿Qué planes tienen próximamente?
Alejandro: El futuro inmediato es esta banda de Estados Unidos, Lost Tribe. Van a hacer una mini gira aquí en México. La vamos a hacer juntos, como cuatro fechas- Y pues seguir escribiendo canciones. Tenemos cuatro canciones nuevas.
Yair: Escribir canciones. Creo que esa es mi parte favorita de estar en una banda, escribir canciones nuevas.

¿Algún comentario final?
Branny: Sí, Vice es una mierda.

Reed Dunlea también escucha rock 'n' roll con sus papás.