FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sunsplash le dice adiós a la playa

El productor venezolano está de regreso con un nuevo material, '13', en el cual expande sus horizontes más de la música deliciosamente playera que solía crear.

Cuando Todosantos, una infravalorada banda de indie rock de Venezuela, se separó, Alberto Stangarone de pronto se quedó preguntándose qué hacer. Junto con Francisco Mejia, Ernesto Pantin y Luis Montenegro, Stangarone había dejado Caracas para establecerse en Brooklyn y poder llevar la música de Todosantos a más oídos. En vez de decidir formar otro grupo, Stangarone, que era el guitarrista de la banda, decidió aprender a producir música electrónica, y creó Sunsplash, un proyecto solista en el que crea música perfecta para escuchar al lado de una alberca —y, después de un rato, echar desmadre hasta el amanecer.

Publicidad

A casi cinco años de su debut como Sunsplash, Stangarone anunció hace unas semanas el lanzamiento de 13, un nuevo EP, a principios de este año (del cual pueden ver el trailer un poco más abajo). Platicamos con Sunsplash para saber qué estuvo haciendo todo este tiempo, por qué decidió mudarse temporalmente a Guadalajara, qué tan diferente va a ser 13 de su debut, y sobre por qué cree que consumir psicodélicos podría beneficiar a la sociedad.

Ha pasado mucho tiempo desde que sacaste música nueva. ¿Qué hiciste en los últimos dos años?

Sí, estuve girando mucho en Venezuela y también pasé rato en estudio reinventando mi sonido para el nuevo material.

Cuéntame un poco sobre tu nuevo EP, 13. ¿Cómo ha cambiado la música que haces en este tiempo, o cómo se diferencía de tus discos anteriores?
13 es un EP de cambio en muchos sentidos; de hecho el título viene de la energía del número 13, una energía de cambio y nuevos comienzos. En el proyecto siempre he tenido la voluntad de reinventarme y en este EP decidí explorar más el R&B futurista y el UK garage, nuevas texturas quizás menos tropicales.

Venezuela ha estado viviendo momentos difíciles, especialmente el año pasado últimos años. ¿Cuál es tu perspectiva sobre lo que pasa en el país y qué crees que pase en el futuro?
Creo que Venezuela necesita cambios profundos a nivel político y social. Yo decidí salir porque no estoy de acuerdo con el sistema que nos han impuesto. No es un ambiente sano ni alentador.
Sobre el futuro, honestamente deseo lo mejor y quisiera creer que podemos avanzar. Como músico humildemente hago mi esfuerzo por mostrar un lado positivo de mi país a través del arte.

Publicidad

Leí que habías estado tocando una especie de live act. Ahora que estás en Guadalajara, ¿vas a seguir con ese tipo de presentaciones?
Sí, estoy haciendo un live audiovisual con Sexilia, una talentosísima cantante caraqueña con quien me junté en Guadalajara. El show es la consumación de nuestros esfuerzos en conjunto y lo estamos llamando "Sexsplash": hacemos versiones alteradas de nuestros tracks, mashups, voces en vivo y visuales en sincronía. Queremos hacer un live act que tenga fuerza en la pista de baile.
¿Por qué escogiste Guadalajara como base temporal?
Principalmente por Ceci (Sexilia), que es mi llave creativa en este momento; juntos hemos podido arrancar esto mas rápido que por separado.

Sexilia Solías hacer muchos mixtapes. ¿Cuál fue el último que hiciste, y cuál fue el mejor que alguien te regaló?
El último mixtape que hice fue para La Mega 107.3FM, una radio que transmite a nivel nacional en Venezuela, un mix súper energético de Jersey Club y R&B futurista. Mi mejor anécdota con mixtapes, sin embargo, es un cassette que le compré a un vato en la salida del metro Bedford Ave. en Brooklyn, que sólo decía Japanese Underground. Lo tomé por curiosidad, le di los $3 y terminó siendo una joya de música desconocida para mí. También he leído sobre tu postura pro substancias psicoactivas. ¿Cómo crees que los psicodélicos te han cambiado la vida?
Creo que usados en el entorno correcto y con las intenciones correctas pueden ser útiles para el desarrollo mental y espiritual de las personas. Los chamanes han usado esa tecnología por siglos.
El hecho de que sean tabú o sustancias prohibidas es propio de la ignorancia y desinformación que hay al respecto.
No sugiero que las personas prueben sustancias si no tienen estabilidad o conocimiento para manejarlas, pero sí creo que como sociedad hay que hablar abiertamente sobre estos temas para entenderlos mejor e incluso sacar provecho de sus beneficios.

¿Cuál ha sido el mejor viaje que has tenido?
Sólo digo que acid en la playa.

¿Qué esperas del 2015?
Espero marcar mi regreso con 13 y Sexsplash, y estamos listos para presentar esto por todo México. Hemos puesto mucho trabajo en nuevos sonidos y el show está bien divertido.

Sunsplash se estará presentando el sábado 17 en el Cine Tonalá.