FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Eduardo Mateo - Mateo Solo Bien Se Lame

Un disco que se hizo sin la presencia de su autor. Y que tiene uno de los títulos más extraños de la historia.
M
por Micro

Uno de mis discos favoritos de la música latinoamericana es justamente Mateo Solo Bien se Lame de Eduardo Mateo. No es casualidad que gente como Juana Molina lo haya mencionado en distintas ocasiones como una de sus influencias determinantes; cantautor originario de Uruguay, considerado como un pilar del rock y de la música popular en su país, también fue líder de bandas históricas como Los Malditos o El Kinto. Sin embargo, a nivel popular pasó prácticamente desapercibido, aunque hace unos años ha comenzado su revaloración en forma y a ocupar el lugar que le corresponde.

Publicidad

Se cuenta que su madre, quien era aficionada al canto, trabajaba como empleada en la casa del músico académico Eduardo Fabini, y desde ahí viene desde el vientre: "Cuando yo tenga un hijo le voy a poner Eduardo, para que sea músico como Don Eduardo", comentaba la señora. Pero las influencias tal vez tengan raíces más tangibles en su padre, quien fue músico de murga en carnavales locales.

De toda la discografía de Eduardo Mateo, incluyendo los discos con sus bandas de rock, el más especial es Mateo Solo Bien Se Lame (cuyo nombre permanece inexplicable al día de hoy). Fue su primer álbum y cuenta el productor Carlos Pírizque el proceso de grabación fue sumamente extraño: Eduardo grabó todo el disco, guitarras, percusiones y voces, sin embrago estaba muy disperso, no se concentraba en los procesos, al grado que un buen día dijo: "Voy y vuelvo"… y esa fue la última vez que se le vio en el estudio. Así que fue el mismo Carlos Píriz quien le dio forma al álbum, lo armó con las grabaciones esporádicas con las que contaba, finalmente eligió el título, la portada del álbum y lo editó.

El disco se compone de puras canciones originales de Eduardo Mateo, donde encontramos bossa-nova, canción popular, bolero, siempre interpretado con un sonido muy auténtico, crudo. Aquí no hay adornos; incluso se dejaron algunas pequeñas introducciones o comentarios que Eduardo decía durante las grabaciones, de pronto se equivoca en una toma y vuelve a comenzar.

En el 2006 este disco, y el de su banda anterior, El Kinto, fueron reeditados por Lion Productions (un pequeño sello de EU que se dedica a rescatar música un tanto olvidada) y me parece que a partir de ahí se incrementó el interés en Eduardo Mateo. Esta reedición en CD está muy bien presentada, remasterizada y con muchas canciones extras, además de que contiene un libro con la historia y fotos que en ese entonces eran totalmente desconocidas.

Eduardo Mateo tiene muchos otros trabajos editados, tanto como solista, en colaboraciones con otros artistas y con sus bandas de rock, con sus altas y bajas,. En este panorama destaca el Circa 1968, grabaciones que realizó con El Kinto (sin duda otro candidato a Los Olvidados), pero todos sus discos tienen lo suyo y valen la darse un chapuzón en ellos. Como casi toda la discografia de Mateo, al día de hoy Mateo Solo Bien se Lamees un álbum de culto, una pieza clave para entender la música Latinoamericana, un verdadero clásico.