FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Distorsión, porros, pizza y películas de terror: Bienvenido al mundo de Niveas

Platicamos con el trío argentino de garage sobre su EP debut, ‘Vol. 1’, cómo se conocieron, su amor por lo kawaii, y qué podemos esperar de ellos próximamente.

Fotos tomadas del Instagram de la banda

“He perdido tanto tiempo / Y ya no sé qué hacer”. Es la línea repetida a lo largo de los 55 segundos del tema que abre Vol. 1, el gran álbum debut de los argentinos Niveas. La frescura en tal aseveración —tan asfixiante entre nosotros— en medio de suspiros melódicos de “uuuuhhhh / shut up”, reminiscencias al pop de chicas de los 60, guitarras distorsionadas y subliminales, la voz algo ronca de su cantante Camila, y la actitud loser entre glitter kitsch, es lo que hace de este trío una experiencia particular.

Publicidad

En un triangulado chat con su integrantes, la baterista Lucía “Luxy Shangai”, el bajista (y cantante de Los Waffles) Rodrigo “Capitán Mandioca” y la guitarrista y cantante Camila “Marion Norman”, los Niveas conversan de sus primeros años, shows sin público, dinámica de trabajo, los barrios que deambulan y el espíritu tan cavernícola como kawaii que los rodea.

NOISEY: ¿Cómo se conocieron y hace cuánto que existe Niveas?
Cami: La formación actual de Niveas se dió hace unos años, en un ensayo por el barrio de Congreso, con Lucía, Rodrigo y Vera (bajista de Los Waffles). Previo a eso, Rodrigo y yo nos reuníamos en mi casa con la idea de tener un dúo folk. Le pusimos Niveas y tocamos una sola vez en un ciclo de cine. No fue nadie; éramos nosotros dos y el dueño. Ahí tocamos los primeros 3 temas de Niveas: “I Saw the Devil”, “Summer Fun”, “Win”.

Luxy: Hace como siete años, cuando chateaba con Rodri porque me gustaban Los Waffles, me dijo que estaba formando una banda de chicas con sus amigas Cami y Vera, y que necesitaban una baterista. Ensayamos un par de veces, pero no prosperó, sonábamos muy mal. Al ponerme de novia con Ro fui conociendo y haciéndome muy amiga de Cami; pasamos mucho tiempo los tres juntos ese verano de 2011, comiendo y escabiando, hasta que un día pintó que además de hacer eso, podíamos juntarnos a tocar. Y bueno, así nació el amor de trío.

Mandioca: Con Cami trabajábamos juntos y nos gustaban bandas en común. Con Luxy nos conocimos en los recitales por zona sur [de gran Buenos Aires].

Publicidad

¿Cómo sienten lo que hacen? Musicalmente, por momentos suenan condimentos tanto de Bikini Kill como de Nancy Sinatra o pop sesentero de chicas.
Luxy: Yo siento que disfruto mucho tocar con ellos porque cada uno aporta algo diferente que siempre termina conjugándose bien. Es entendernos cada vez más desde el lado de la composición. Si bien escuchamos música diferente, compartimos gustos musicales y estéticos también. El drama adolescente nos encanta.

Mandioca: Personalmente, me gustan mucho las bandas de chicas: Shangri-Las, Supremes, todo el sonido Motown, Phil Spector y obvio que el punk rock. Seguro que a las Bikini Kill les gustaba lo mismo.

Cami: Cuando éramos dúo tocabamos con una pandereta y guitarra electroacústica. No pensábamos en tener una banda. De hecho estaba la fantasía de inventar que Niveas era una banda perdida de hace cincuenta años. Tomar una foto vieja, subirla a la net y decirle a la gente: “Hey, mirá esta banda super piola de los 60, se llaman Niveas y son de Argentina”. Tipo Los Saicos o Los Yetis, jaja. ¿Bikini Kill? Sí, puede ser. Hay algo rudo, rebelde. Creo que la voz marca mucho eso. Cuando nos reunimos con Luchi todo se transformó en otra cosa, y me pregunté “¿Qué pasó que las chicas no gritan?”

Niveas en directo

¿Cómo fue el proceso de grabar Vol. 1?
Cami: Fue como un quicky en la mañana. Teníamos 600 pesos que compraban sólo una hora de grabación y otra para armar/desarmar equipos. Así que sólo grabamos instrumentos, baterías más que nada. El resto, en el baño de mi casa.

Publicidad

Luxy: Vol. 1 fue grabado en Moloko-Vellocet, el estudio del “Peta” [José D'agostino], en Parque Patricios. Todos los temas fueron como un parto, ya que tienen muchos años de ser tocados y de alguna forma necesitábamos —o por lo menos yo necesitaba, jaja— darles un cierre con moño. Toda la mezcla fue hecha recontra a pulmón, día y noche, por Cami junto a nuestro gurú y guía Carlos Darío Luces en su departamento del barrio de Once. En paralelo, yo armaba el dibujo y el diseño del cassette, y Cami lo editaba.

Mandioca: Fuera de lo del estudio, no tuvimos limitación de tiempo, así que lo tomamos tranqui. ¿Cómo trabajan las canciones?
Luxy: El armado de las canciones suele tener la misma dinámica: Cami compone melodías con la guitarra, alguna letra, y en el ensayo vamos agregando los demás instrumentos y terminamos de darle cuerpo a esa idea los tres juntos.

Mandioca: Otras salen de zapar una base en la sala y al toque le ponemos letra.

Cami: En un principio estaban alimentadas por películas de terror —entonces mirábamos mucha tele los tres, bastante al pedo. Pensábamos en un tema, yo sacaba la melodía, Ro el bajo y Lu la batería. Todo bien cavernícola, porque pensábamos que era cool.

En el Bandcamp, ninguna de las canciones tiene letra salvo “Mujerzuela”. ¿Las otras van a aparecer a futuro? La canción me dejó intrigado que la protagonista describe a una mujer que va a morir pero después dice “maté a mi amigo”…
Luxy: En esa época que nos juntábamos a fumar porro, comer pizza y mirar películas. Nos habíamos obsesionado con las historias de crímenes y esas cosas retorcidas. “Mujerzuela” fue inspirado en Issei Sagawa, un caníbal japonés que se morfó a la chica que le gustaba. La historia se abrió hacia la idea de que podía llegar a ser una prostituta, entre otras cosas. Nos gusta mucho conjugar lo visual de una historia con melodías concisas.

Publicidad

Mandioca: Creo que las letras no están porque no nos dimos cuenta, jaja. Hay que actualizar eso.

Cami: Nos costó mucho encontrar la tab para pegar las letras. “Mujerzuela” es una puta que está destinada a ser lo que la sociedad espera de una puta. ¿Todos aman la estética kawaii, o alguno se vio sometido a aceptarla? ¿Niveas es kawaii exploitation?
Luxy: En realidad lo de la estética kawaii es porque Cami y yo somos dos otakus frustradas, fanáticas de lo oriental. A Rodri parece que le causa gracia todo esto, así que por mayoría nos imponemos como kawaii ante el mundo, porque nos gusta la fantasía.

Mandioca: Jajaja. No comment.

Cami: Antes éramos re dark, pero en el fondo somos kawaii. Nos cabe sacarnos selfies, tenemos baja autoestima y eso ayuda.

El trabajo gráfico de Luxy parece obsesionado con la cultura oriental. Fotos y dibujos de bebés, como en el arte de Vol. 1, y también en la tapa del álbum Asuntos Extranhos, de Minicomponente. ¿Compilás tus dibujos en algún sitio, Luxy?

Luxy: La obsesión con lo oriental, específicamente lo que proviene de China, me nace desde que tengo memoria. Tomo esa estética junto con su cultura, resignificándola desde un punto de vista conceptual/visual, donde construyo nuevas ideas que hablan de mi experiencia. Reúno algunos trabajos en luxyshanghai.tumblr.com y otros en mi cuenta de Instagram: Luxy Shanghai.

Cami: Sí, tiene alta fijación con lo oriental y bebés. Lo estamos tratando en terapia grupal.

Publicidad

No encontré su versión del tema de King Khan & BBQ Show que figura en los créditos.
Luxy: No sabría responder esa pregunta, jajaja.
Mandioca: “Fish Fight” está en el cassette, ¡se la queremos hacer llegar al Khan!
Cami: Está, pero no queríamos subir todos los temas. Igual, ese garpa más en vivo. Así que venite y hacete de amigos, de paso escuchás un tema de King Khan y BBQ.

¿Quienes son los sellos que los editan, Poco Proporcional y Woody Records? ¿Cómo dieron con ellos?
Luxy: Poco Proporcional sacó Vol.1 en una tanda de 100 cassettes. Woody Records también editó Vol.1, pero sus cassettes nunca llegaron a nuestras manos, jajaja. Nos contactamos con ellos a través de Cami, que anduvo moviendo las redes sociales de manera internacional, y bueno… nos conoció ese sello.

Mandioca: Nacho [Juan Ignacio Rodríguez], el capo de Poco Proporcional, había editado mi otra banda, Los Waffles, y ni bien vio Niveas se copó y me propuso hacerlo. Benjamin Hughes, de Woody Records, mandó un mensaje al Facebook de la banda, y con ellos hicimos el disco con un arte diferente, en dos colores, y el cassette es amarillo transparente, bien kawaii. ¡Le mandamos un beso a Ben!

Cami: Nos gustaron las propuestas de ambos, las bandas que venían sacando. Nos pareció genial.

¿Qué planes hay en la agenda próxima?
Cami: Amor.
Luxy: Actualmente nos encontramos en un stand by musical producido por la vorágine del mundo capitalista. ¡Tenemos un proyecto con los chicos de Rompiente (Rompiente Radio 'Zine) para la creación de un videoclip! Y también contamos con un repertorio de muchos temas nuevos que queremos grabar en algún momento.
Mandioca: Seguir tocando y mucho, grabar los temas nuevos, que vienen más garageros, más poperos y hay alguno medio stoner también.