FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Bodega Bamz sigue siendo el rey de Spanish Harlem: escucha 'All Eyes Off Me' y checa lo que nos dijo en entrevista exclusiva

Ser latino y relevante en Estados Unidos es una empresa difícil hoy en día. Bodega lo logra y nos sentamos con él a charlar al respecto.

vía

Bodega Bamz es uno de los nombres más relevantes para el rap latino en Estados Unidos. Su trascendencia en el panorama actual es comparable con la de pocos artistas de misma asedencia en el mercado gringo, y su influencia es mayor dado su papel como renovador de las formas en el rap neoyorquino.

Bodega es uno de los más relevantes nombres para el cambio de tendencias en la Costa Este, con un marcado sonido del trap de Atlanta en su música, pero un toque siniestro y metálico, que imprimen el sello de rap directo a su música, volviendo mucho más potente su discurso callejero, y adquiriendo un papel protagónico entre los raperos de su generación en el vecino país del norte, ya sea en Nueva York o fuera, sin importar la etnicidad o el sonido que procuren.

Publicidad

Hace algunas semanas, a fines de mayo, Bodega dio a conocer su nueva mixtape: All Eyez Off Me, un juego de palabras con el canónico título de la placa de Tupac que cumplió veinte años este febrero, All Eyez On Me. Para la ocasión le mandamos unas preguntas, algo que acompañara de manara más adecuada el estreno de la mixtape.

Así que después de su increíble y atascada demostración de rapping en forma, con ritmos urbanos de peliaguda actualidad, un siniestro sentido de la estética rapper y muchos juegos de palabra como drogas sin cortar (que es lo que puedes encontrar en All Eyes Off Me), puedes leer la entrevista que nos concedió el rapero de Spanish Harlem en exclusiva para Noisey México. Charlamos sobre ser latino en Estados Unidos, el papel de Bodega en la música actual, el sentido de comunidad y el legado de su barrio en la cultura pop.

Dale play abajo y luego cálate las preguntas.

Noisey, ¿Cuál fue tu impresión general de México en la visita que hiciste? Háblanos de tu viaje.
Bodega Bamz: Un país hermoso, su gente maravillosa. Saber que tengo seguidores allá fue uno de los momenos musicales más importantes de mi vida. Estaba en el camerino esperando antes del show y casi me pongo a llorar. Porque heme aquí, un chico del Spanish Harlem en Nueva York tocando frente a más de doscientos mexicanos que muchos de ellos ni siquiera hablan inglés; algunos viajaron horas para venir a verme; otros estaban vestidos como yo, traían mi look y sentía que realmente me acogieron. Nunca lo voy a olvidar. Ojalá que sólo crezca en el futuro.

Publicidad

Háblame del Spanish Harlem, de donde eres. ¿Crees que eres un artista con una doble, no diré personalidad, pero sí idiosincrasia, como latino y como rapero de Nueva York? Desde fuera parece un grupo demográfico muy específico. Tal vez haya mucha gente afuera de Estados Unidos que no logre comprender la sutileza.
Spanish Harlem es un barrio situado en la parte superior del lado este de Manhattan. Está enfrente de la parte superior del lado oeste, que es conocida simplemente como "Harlem". Spanish Harlem es mucho más pequeño, y no es tan conocido, pero sí es igual de peligroso que Harlem, ha sido tan influyente en la música y en la cultura popular como Harlem y es respetado igual que Harlem. Marc Anthony es de aquí, el campeón boricua de boxeo Hector Camacho es de aquí; Willie Colon vivió acá, Héctor Lavoe. En los años sesenta, mafiosos italianos como Joey Gallo vivían aquí; Vito Genovese tenía sus operaciones en Spanish Harlem. Me siento orgulloso de ser de donde soy y de ser exitoso en la música porque no hemos tenido a mucha gente salida de aquí que lo logre y representen al máximo. Spanish Harlem es como una tierra mística de la que has escuchado hablar, pero en la que nunca has estado. He estado de gira en todo el país y mayoría de la gente nunca ha esuchado hablar de Spanish Harlem. Sólo saben de Harlem.

¿Cómo ves la relación entre los latinos afuera y dentro de Estados Unidos? A veces parece que son dos mundos a parte que no se tocan.
En mi experiencia, en general veo que los latinos están unidos. Yo soy mitad dominicano y mitad boricua. Pero los mexicanos, peruanos, cubanos, colombianos, etc., todos se identifican conmigo y se pueden relacionar con mi música, aunque nuestras culturas sean diferentes. Pero somos latinos y latinas, somos hispanos, y esa fue mi meta como un artista con una voz: tratar de acercarnos más. No sentir verguenza los unos de los otros, sino abrazar nuestra herencia. Con todas las culturas con las que me encuentro intento mostrarles la misma cantidad de respeto y de amor.

Publicidad

vía

Fuera de Estados Unidos, parece que mientras más al sur viajes en el continente, menos es el involucramiento de la gente del hip hop con la herencia de Atlanta y el sonido del trap. Lo ven como "no real", como una imitación burda de algo. ¿tienes alguna reflexión al respecto?
La música ha cambiado. Sin cambio, no hay progreso y sin progreso no hay crecimiento. El éxito es real. No importa la forma o el sonido en el cual los empaques. Tienes que respetar el éxito y el esfuerzo, el trabajo duro, icnluso si no respetas el arte o al artista.

¿Cuál crees que sea la siguiente gran ola del rap latino?
Bodega Bamz & TANBOYS. Nosotros comenzamos la ola. Ahora de lo que se trata es de hacer más olas.

¿Con qué artistas del mundo de habla hispana re gustaría colaborar en el futuro?
Yoga Fire, Julio Iglesias.

Háblame de All Eyez Off Me. Probablemente es el trabajo más agresivo que has soltado.
Es muy vulnerable, todavía estoy hambriento. Realmente soy el underdog. Sentí que además de mis increíbles fans, nadie quiere prestar atención a lo que realmente estoy construyendo. Así que mientras los OJOS [EYEZ] están viendo hacia otra parte [OFF me], yo estoy creando un momento de amplio alcance, un legado que será eterno. Mi propio sonido, mi propia mirada y mi propia dirección. No se me puede comparar con nadie. Mi historia de lograrlo en el juego del rap no es la misma historia que la de los otros. Y a pesar de todo lo que logrado hasta el momento, todavía se siente duro. Todavía siento que dudan de mí, que me ignoran, que me ponen en segundo lugar. Y de ese modo nació mi proyecto All Eyez Off Me.

Publicidad

Háblame del video de "All Eyes Off Me", es una combinación increíble de cosas sucediendo: lowriders, Nueva York, moda de mafioso italiano…
El director Sal y yo tenemos una gran química. Es un talento maravilloso: le dio vida a mi visión. Me tomo muy en serio los videos. Quiero que la gente realmente los vea, que se pierdan en ellos. Que se inspiren. Tiene que ver con lo que estaba diciendo, intento no sonar ni verme como nadie más.

¿Cuáles son tus planes para el verano y para el resto del año?
Continuar haciendo música chida. Continuar aplicando presión en la industria, y mantenerme relevante, ser persistente. Tengo una responsabilidad, no sólo soy un rapero, ya es más grande que yo. Soy la voz de los que no tienen voz.

¿Cuándo vuelves a México?
Tan pronto como me inviten, ¡cabrones! haha

¿Algo más que quieras agrerar?
FUCK Donald Trump.