FYI.

This story is over 5 years old.

Música

O Tortuga: los muchachos del DIY

Si bien empezaron tocando por desmadre, el mismo sistema (- de la fiesta, de la música, de conocer gente buena onda) los fue atrapando.

En el corazón del DF… ahí, pegadito a las guitarras distorsionadas, al gallo y a las camisetas con nombres que no conocías, están las bandas… ¿independientes? (¿cómo de qué o quién?). Serían más bien los muchachos del DIY; los que no sólo hacen su música, sino se hacen cargo de la curaduría de sus eventos, sus discos, sus playeras de concierto, su arte y todo-todo lo que se les pueda ocurrir para ir navegando dentro del sistema.

Publicidad

Si bien empezaron tocando por desmadre, el mismo sistema (de la fiesta, de la música, de conocer gente buena onda) los fue atrapando al punto en el que ahora llevan una doble vida entre las novias, las tocadas, la música cuando se vuelve algo serio y la oficina.

Esto no sólo funciona como un proceso de autogestión, también inunda su música y sobre todo crea una atmósfera bien particular cada uno de sus eventos. Así, cualquiera con un poco de iniciativa (y talento) puede hacer su música, se hacen cargo de todo su producto y ya en pleno siglo XXI, con las maravillas del internet, ofrecen un producto que puede consumir quien quiera, y lo más chido: tiene casi casi contacto directo con sus fans.

(Oh, Brave new world!)

Están topando a O Tortuga, unos personajes que cada vez van descifrando más y mejor su sonido, más gente corea sus canciones y apuestan por convertirse en una de las bandas de culto en la escena, esa que está buscando constantemente música nueva que sepa al old school cuando se hacía con cariño pero, sobre todo, con onda.

Basta de preámbulo, van con Benu, Fer, Osmar y Quique:

Primero, ¿cómo empieza O tortuga?

Fer: Pues yo tenía una canciones como medio hechas, estaba en casa de Osmar, el baterista, él (Benu) estaba por alguna razón, y empezamos a tocarlas y pues ya, salían chidas. Grabamos el EP, son 4 canciones y, pues bueno, lo que fue chido es que lo empezamos a mover por internet y salió en un blog que se llama Club Fonograma y como que ahí empezó a sonar en varios lados y empezamos a tocar como más.

Publicidad

¿De dónde se conocen?

Fer: De la prepa. Bueno, él es mi hermano (Quique).

¡Sí se parecen un buen!

Quique: Hace ratito un wey me dijo: “oye, ¿te acuerdas de mí?, soy Luis, el amigo de Las Robertas", y yo así de “no, de seguro es mi hermano”.

Fer: Luego hay veces que llegan weyes y me dicen “wey eres bien mamón, te saludé” y yo les digo “es que no era yo, era él (Quique)”. Y pues bueno, él es mi hermano y fue así como: “oye ¿quieres tocar el bajo?”

O sea, ¿él aprendió a tocar el bajo para tocar con ustedes?

Fer: No. En la prepa ya teníamos como otras banditas de covers del Tri, no sé, Moderatto… (risas)

Bueno, eso nos lleva un poco a sus influencias…

Fer: Bueno a mí me gusta un poco el garage, ese pedo.

Benu: Sí, bueno yo también estoy escuchando mucho garage. Bueno ahorita ahorita Nirvana, tocan bien macizo, bien duro.

Osmar: Me gusta MGMT, me gusta mucho el pop… el punk rock.

Y por ejemplo, de su presentación ahorita ¿esto lo preparan, ensayan y así?

Fer: Sí claro, de hecho esto lo organizamos nosotros, entonces no nos queremos drogar ni ponernos borrachos para recoger todo al rato.

¿Cómo se ven a cinco años, qué esperan? ¿Van a seguir tocando?

Fer: Pues sí, pero a lo mejor ya no lo mismo. O sea ya weyes de 30 años y seguir tocando canciones de “Te amo”.

Osmar: Pues igual, tocando en el Vive Latino (risas)

Sí, o sea sus temas son como muy de prepa, ¿no?…

Fer: Pues sí (risas), somos como una banda de prepa todavía, pero en cinco años espero ya no estar haciendo eso (risas).

Publicidad

O sea, no es como su meta seguir y ganar de esto…

Fer: Pues no, o sea todos tenemos trabajos; yo soy ingeniero, él es abogado (Benu), él acaba de salir de la prepa (Quique), el otro wey es ingeniero (Osmar)…

Pero cada vez más gente los escucha, pueden empezar a vivir de eso…

Fer: Sí por ejemplo, ahorita vino mucha gente y estuvo bien chido porque neta fue algo que armamos nosotros, conseguir el lugar, el audio y todo, llegó gente y más de lo que esperábamos entonces se vuelve algo muy chido.

Osmar: A mí me da mucho gusto que igual a la gente le guste, o sea, nosotros lo hacemos porque nos gusta, también está padre conocer gente y que te paguen cosas, pero todo es como para crecer y entre los jóvenes hacernos más… fuertes; todos tenemos trabajos normales, yo trabajo en una escuela, doy clases de música, también trabajo en una compañía de ingeniería, soy ingeniero, Fernando también es ingeniero civil, o sea de esto no sale así como para vivir…

¿Qué piensan de la "escena"? O sea, de alguna manera se está haciendo una escena y como repitiendo los nombres…

Osmar: No me gusta la palabra "escena", más bien me gusta la palabra "comunidad" (risas), pero es de todos, al final a nosotros se nos presentó la oportunidad de hacer cosas y la aprovechamos pero hay que darle inclusión a todos y para que a todos alcance y todos muestren su talento, artes visuales, música… ganamos dinero, ganamos experiencia, conoces más gente, todo es una cadenita.

Publicidad

"Tatiana".

Fer: A pues queríamos una canción con un nombre bien chido y se iba a llamar Zenaida en un principio, pero pues al final fue Tatiana. ¿Quién se llama Tatiana?

Benu: Pues es una historia ahí rara de amor.

Fer: Es que mira, realmente el único que sigue en la prepa es mi carnal (Quique), entonces como que las cosas son un poco lo que le pasa a él porque a nosotros ya nos pasan cosas bien aburridas.

O sea, ¿todos ya terminaron la carrera y ya son Godínez?

Fer: Sí, de hecho empezamos esto y ahora ya es como que llevamos vida doble, pues ya es como más en serio. Empezamos a sonar en la radio de repente, como que tú de morro piensas “¿Cómo le hago para sonar en Reactor?” y esas cosas, y de repente nos mandaron un mail así como de “Ah, escuchamos sus rolas, ¿no nos quieren pasar una?” y teníamos una ahí como bien sin mezcla y es la que pasamos.

Ya sonaron en Clickaporte, Reactor y demás, ahí van bandas que quieren vivir de eso. ¿Cómo es para ustedes?

Benu: Es bien difícil, es que tampoco es como que conozcamos todas las reglas de cómo vivir de esto, ¿sabes? Estamos esperando a ver qué llega.

Fer: Estamos aprendiendo que no nada más es hacer discos; es también hacer merch, y tocar y como que todas esas cosas están saliendo; por eso te digo que no sé, igual y en cinco años lo desciframos y lo hacemos bien o igual y decimos como que no, no está tan chido.

Ustedes no estudiaron música, ¿cierto?

Publicidad

Fer: No (risas), aprendimos con tabs en Ultimate guitar

Osmar: No, o sea la música ha sido parte de mi vida siempre, de chiquito tocaba en la estudiantina y así pero toda la vida he estado relacionado de cierta manera con la música.

¿Por qué su música es tan droga?

Osmar: No (risas), Fernando tiene como que un déficit que pone en las canciones, tiene como un poco de locura pero también como de estabilidad, pero esa locura la plasma en esas canciones, por eso tal vez tiene cierta… Personalidad, ¿no? (risas)

Y a ver, cuéntame de su nuevo material, del EP que acaba de promocionar con Cool y demás:

Fer: Estábamos primero viendo cómo grabarlo y fuimos con un ingeniero y vimos precios y era como que sí… El precio se exorbitaba muy cabrón entonces mejor no, el EP lo grabamos nosotros.

Son totalmente independientes…

Fer: Pues sí, somos como DIY un poco.

Osmar: Toda la gente sabe que hacemos las cosas de forma muy independiente, todos se dan cuenta de eso; obviamente pues está acá la hipsterada, y estás acá mamoneando pero igual es un pedo bien que aquí estamos, y estoy aquí con mi celular así de “mamá ahorita llego” (risas)… Tenemos una disquera que se llama Despertando en Casa de Alguien, estamos O tortuga, Los Blenders, DDA del DF, Ave Negra de Costa Rica, Las Ardillas de Puerto Rico; y es igual como un grupo de amigos que si no nos apoyamos nadie más lo va a hacer.

¿Y qué va a pasar ya que están sonando más cabrón el día que una disquera mainstream les pida grabar algo?

Publicidad

Benu: Si pasara eso, el chiste es no venderse, así como hacer algo bien chafa solo por tener varo.

Fer: Y es que ese es el pedo, ¿sabes? Como nosotros no estamos aquí por el varo, no tenemos como problemas por los tiempos, por sacar cosas… Si nos queremos tardar tres años en sacar un disco lo podemos hacer… Aparte, no creo que nos hable una disquera cabrona… (risas)

¿Cómo se dio lo del concierto con Deap Vally y BFR?

Fer: Pues conocimos a los de Black Feet, en una tocada nos fueron a ver y como que empezamos a tocar con ellos y hace poco nos fuimos a ensayar a su casa, ellos tienen una casa en Coyoacán y nos dijeron que querían meterle varo y pues entre dos bandas es más fácil, nos comentaron lo de Deap Vally y nos preguntaron si queríamos tocar.

Benu: Así de sencillo (risas).

El de Depressión… es tu hermano ¿no?

Fer: No, soy yo (risas) siempre nos confunden, a veces me confundo yo también y pienso que soy yo, y como soy un narcisista cuando está durmiendo me le quedo viendo y le beso la cabeza y le beso las orejas y ya cuando se despierta me hago el dormido yo también.

¡Es que son muy parecidos! No sé cuál es cuál, pero a ver tú, tú eres el de Depression que es con Archundia, el de los Blenders…

Fer: Se llama Depresión (risas). Era como el cotorreo porque estábamos en Twitter y nuestros amigos siempre ponían cosas bien tristes en su timeline y pues como dos tres veces así vimos: “Ay, ando valiendo verga”, entonces pensamos que una banda como que bien depresiva está bien chistoso, más como emo, depresivo así triste. Es como para desaburrirnos un poco de nuestras bandas y nos sentamos y fue así como ¿y qué hacemos? Hacer lo mismo, qué hueva, mejor hacemos algo como bien diferente.

Publicidad

A ver, yendo a lo deprimente y triste del país.

Fernando: Ah sí, que están quemando el palacio nacional ahorita

¿Y qué? ¿Tienen alguna opinión al respecto?

Benu: Pues yo estoy como metido en muchas cosas, pero la verdad la música me gusta más para distraerme, ¿sabes? Porque pensar en todas las cosas que pasan es bien triste y me da mucho coraje entonces ahorita lo hacemos nada más para distraernos, en lo personal sí tenemos posiciones políticas pero como que a la hora de tocar es otra cosa

Fer: sí, o sea la gente nos va a ver para algo, no para que le estemos diciendo que el país está de la verga, eso ya lo saben y por eso están viniendo como a un show…

Osmar: Es una culerada, ha pasado todos los tiempos en la política mexicana, pero creo que como dice Fer de Maná: “nos enterraron, pero no sabían que éramos semilla”, creo que es algo que debemos de estar conscientes y muy al pendiente porque es algo muy delicado, y no nos pueden matar y no nos pueden callar; estamos hasta la madre de robo, manipulaciones, tranzas… creo que México es un país que puede dar muchísimo, entonces sentimos horrible… un hueco, pero tenemos que apoyar y lo que se haga por los estudiantes, está bien. Yo soy de la asamblea de la facultad de ingeniería, es horrible porque yo soy una persona bien ñoña y a mí me encanta estar trabajando diario, pero a veces hay que frenarlo para hacer notar que hay cosas más importantes como la vida de una persona.

Publicidad

¿Cuál es como su gusto culposo?

Fernando: A mí me gusta un buen el pop como de Katy Perry y Miley Cyrus… Luis Miguel también me gusta.

Quique: A mí también me gusta Lorde y todos esos.

Fer: Él (Quique) está morrito.

Quique: Ella ya es súper famosa, ¿no? Y es más chica que yo…

Benu: Panda (risas), no tengo… a mí sólo me gustan cosas chidas.

Osmar: Maná, los amo, y Panda Show… ¡fan fan!

¿Si alguno de ustedes se saliera seguiría siendo O tortuga?

Benu: Sí, menos sin Fer el vocalista.

Fer: Pues sí, pero no se trata de eso, es más bien que somos amigos y hacemos esto porque nos gusta y ya sustituir a alguien más es porque ya estás buscando algo.

Osmar: No para nada, la esencia del grupo somos los 4, igual y seguiríamos tocando…

¿Por qué O tortuga?

Osmar: nomás, porque ya todos se llamaban “los tal”… “los tal”, entonces porque no O… nos entrevistaron en España e hicieron una reseña y nos preguntaron si el nombre era como portugués y les dijimos que no, de hecho es súper mexicano de la Pantitlán.

Algo que quieran agregar…

Quique: ¿Sabían que están quemando el Palacio Nacional?

La ciudad en llamas y nosotros en la burbuja acidosa- musical que fue esa noche. No sólo hacen música de onda, sino, también son gente súper chida. Viven el sueño pero a la vez están bien aterrizados en lo que buscan y sobre todo en encontrar LA forma.