FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Es muy duro ser fan de Miley Cyrus

Visitamos a los chicos que hacen cola para ir al concierto de Miley de este viernes en Barcelona.

El lunes era fiesta en Barcelona, pero no para mí. Tenía una misión. Unos días antes me había enterado de que algunos chavales llevaban varios días haciendo cola frente al Palau Sant Jordi para poder estar en primera fila en el concierto de Miley Cyrus que se celebrará el próximo viernes 13, ¿casualidad?

Nunca había estado en un campamento de este estilo y mucho menos formado parte de él. Nunca he sido fan del tipo de grupos que provocan estas reacciones en sus seguidores y si alguna vez lo fui, lo olvidé. Así que me apetecía verlo con mis propios ojos y preguntarle a esa gente qué se sentía y cómo se organizaban.

Publicidad

Tras un agradable paseo en moto hasta la cumbre de la montaña de Montjuic por una Barcelona casi desierta, llegué hasta el Palau Sant Jordi y me encontré con que no había absolutamente nadie. Y cuando digo nadie es NADIE. Era en torno a las 3 de la tarde, es cierto, pero ni siquiera me encontré con los típicos guiris que suelen recorren aburridos la desangelada plaza que durante unos días en 1992 fue el centro del mundo.

Pero, ¿dónde estaban los fans de Miley? ¿Se habían arrepentido? ¿Les habían abandonado las fuerzas cuando estaban a “sólo” cuatro días de ver a su diosa rubia platino? Di una vuelta al palacio y no había ni rastro de ellos, sólo me encontré con taciturnos ciudadanos paseando a sus perros. Asumí que nunca podría escribir este reportaje y, un poco jodido la verdad, emprendí el camino de vuelta. Entonces, justo al pasar delante del Estadio Olímpico, vi a un grupo sospechoso de gente que también parecía estar haciendo cola. Un campamento raro junto a una reja. Volví a parar y les pregunté. Allí conocí a Marta (22), Marta (17), Manu (23), Jordi (17), Xavi (17) y María (17), me senté con ellos en el suelo, bebimos un poco de agua bajo el sol y me contaron todas las penurias por las que estaban pasando en la cola para ver a la antigua Hannah Montana.

VICE: Hola, ¿les puedo preguntar para qué concierto hacen cola?

Todos a coro: Para Miley.

¿Pero Miley no es en el Sant Jordi?

Publicidad

Sí, pero de ahí nos han echado porque van a hacer no sé qué cosa estos días y dicen que damos mala imagen. Nos han dicho que nos podíamos poner aquí.

¿Desde qué día están aquí?

Desde el viernes por la mañana.

O sea, que van a estar una semana. ¿Y cómo se les ha ocurrido hacer esto?

En nuestro caso, el viernes tuvimos la graduación y comentamos que iríamos viendo durante la semana si había gente haciendo cola. Pensábamos venir tres días antes como mucho, pero el jueves pasado vinimos y nos enteramos de que ya había una lista de 60 personas, aunque en realidad sólo había 5 guardando el turno… Entonces son estos 60 más los 200 que tienen la entrada early con la que pueden entrar los primeros [y que vale 200 euros]… Así que decidimos venirnos ya.

Pero ¿y cómo se organizaron? ¿Están de vacaciones?

Algunos sí, otros tienen exámenes pero empiezan la semana que viene, con lo que no hay problema. Vamos haciendo turnos de dos o más personas. La mayoría de gente de aquí tiene clases o selectividad. Pero o no van o vienen un rato y se van turnando.

Y las noches aquí, ¿qué tal?

A ver… Mal. La verdad es que la policía nos molesta mucho. Porque en principio te dejan tener la tienda entre 11 y 7 de la mañana, pero ya el viernes vinieron a las 3:30 de la madrugada y nos hicieron desmontar las tiendas. La segunda noche no nos dejaron ni montarlas. Sólo el saco de dormir y nos dijeron que ya les podíamos dar las gracias. Cada día nos dicen una cosa diferente. Ayer nos llamaban mendigos. Vienen y se ríen de nosotros. A ver, que los entiendo, que me río hasta yo, pero tampoco es eso. Aparte de la poli, tampoco puedes dormir mucho porque aquí se montan unas que no veas.

Publicidad

¿Hay mucha fiesta por la noche?

Bueno, fiesta no, más bien que la gente habla con un volumen muy alto y no se puede dormir. Pero bueno, tampoco estamos muy cansados. Nos pasamos el día tirados aquí.

¿Es la primera vez que hacen algo así o ya lo han hecho en más ocasiones?

Yo lo hice en Justin Bieber, no soy muy fan, pero la experiencia es divertida. También estuve en otro grupo que se llama McFly. Aquella vez pillamos con unas amigas un coche y fuimos a los tres conciertos que dieron en España. Hacíamos cola sólo un día. Al final es divertido. Y lo hago más que nada porque ya que pago, me gusta estar delante si se puede.

¿Diríais que son superfans de Miley?

Más de la de antes. A ver, la nueva versión, cuando sacó Wrecking Ball, decías, bueno, es un cambio, pero está bien. Pero ahora la verdad es que no sé qué nos encontraremos en el concierto.

¿Esperan porno?

Es capaz (risas). Pero como es la primera vez que viene a Barcelona y no sabes si será la última… A mí me gusta su música y yo crecí viendo Hannah Montana, así que es como de toda la vida. Pero yo hago cola porque me gusta ver los conciertos desde delante, detrás te agobias por la gente y es como si te pones un CD en casa. No vale la pena.

Así que han ido evolucionando con ella desde Hannah Montana.

Yo tengo su edad, 22, y he ido creciendo con ella. No se me ha ido tanto la olla, pero bueno.

¿Han oído que a la gira no le está yendo bien?

Publicidad

Sí, tengo un amigo que fue a Montpellier y dice que estaba medio vacío. Y en Madrid parece ser que no ha vendido mucho. Resulta que como las entradas salieron antes aquí mucha gente de allí se la compró y vendrán a Barcelona.

¿Todos son de por aquí?

Nosotros sí, pero hay gente de Girona, Valencia y de Palma de Mallorca.

Pero entonces la experiencia por ahora bien , ¿no?

Sí, estamos teniendo buen tiempo y aunque pasan cosas un poco raras, en general, bien.

Le tomé una foto al grupo con el que había estado hablando e intenté tomar alguna más del resto de miembros de la cola, pero fui rechazado violentamente. De hecho, uno de los chicos que había en las primeras posiciones me acusó de intentar robarles su alma. Decidí no insistir mucho ni pensar en qué quería decir exactamente con aquello. Estaba claro que era el momento de irse, pero cuando ya me estaba despidiendo de los chicos con los que había estado hablando, me enteré de que Jordi, uno de ellos, ni siquiera estaba haciendo cola para Miley, sino para el concierto de One Direction que será de aquí a un mes.

Jordi, tío, lo siento. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo es que vas a tener que invertir un mes del verano en hacer cola para un concierto?

Ayer estaba acompañando a unas amigas que estaban haciendo cola aquí para Miley, cuando llegaron un grupo de chicas diciendo que iban a comenzar a hacer fila ya para el concierto de One Direction. Representaban a un grupo de 30 personas, con lo que decidí apuntarme a la lista.

Publicidad

Entonces tú eres el 31.

Sí, ellas son 30 y siempre habrá alguien de esos 30 hasta el día del concierto.

Pero, ¿por qué vienen tan pronto?

La gente lo hace en plan apuesta, “no hay huevos de ir a acampar ya” y al final se quedan un mes entero. Ellos hacen esta apuesta y nos jodemos todos los demás.

Buena suerte a todos con Miley y en especial a ti, Jordi. Prometo venir a darte ánimos dentro de dos semanas, cuando ya te queden solo dos más de espera.

Puedes seguir a Juanjo a través de su Twitter.