FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Califica Tus Discos: Zoé ordena sus discos del peor al mejor

En los 20 años que llevan juntos, Zoé ha logrado convertirse en una de las bandas más grandes y populares de México, así que platicamos con ellos para ver cómo creen que han madurado sus discos con el tiempo.

En Rank Your Records, platicamos con miembros de bandas que han acumulado grandes discografías a lo largo de los años y les pedimos que califiquen sus lanzamientos en el orden de su preferencia personal.

En los 20 años que llevan juntos, Zoé ha logrado convertirse en una de las bandas más grandes y populares de México, siendo de las pocas capaces de reunir a tantos fanáticos y que tienen tantos hits como para ser considerados headliners en todos los festivales nacionales en los que se presentan, además de llenar foros tan grandes como el Foro Sol, en donde hace poco más de un año reunieron a 40 mil personas, proeza que quedó grabada en un nuevo filme y disco que la banda estará publicando próximamente.

Publicidad

Todo lo anterior lo han logrado con apenas cinco discos de estudio, así que fue por eso que decidimos contactar a Rodrigo Guardiola y a Jesús Báez, el baterista y tecladista de la banda, respectivamente, para que nos dijeran cómo creen que han madurado esos discos con el tiempo. De paso, aprovechamos para platicar sobre el concierto en vivo que grabaron, y qué viene musicalmente en el futuro para ellos.

Unplugged

Zoé: Nos gustaría dejar fuera este porque tiene canciones de otros discos, pero para mucha gente es una de sus favoritos. Aunque sea como una compilación de otros materiales.

Rodrigo: El Unplugged definitivamente es [nuestro disco] más radical, nos fuimos hasta el otro lado. Todos tocamos teclado, por ejemplo. Creo que sí, ese es un buen ejemplo de un momento para nosotros radical.

Jesús: Sí, tal vez no se nota pero sí, es el más radical.

5. Zoé

Rodrigo: Vamos a dejar este al último no porque no nos guste, al final es el disco que nos abrió las puertas y nos posicionó como Zoé. Pero como le pasa a muchas bandas, al final el primer disco resulta una compilación de demos de muchas épocas; en ese hay cosas que se hicieron seis o siete años antes. Eso a diferencia de los otros discos, que sí pertenecen a cierto periodo y ciclo. Sólo por eso le quitaría peso a este primer material.

Jesús: Yo a Zoé lo pondría un poco más arriba porque tiene mucho valor sentimental para mí. Por lo que representó, fue un sueño hecho realidad.

Publicidad

¿Se esperaban el éxito que tuvo este disco?
Jesús: Es curioso, porque desde muy chicos —porque nos conocemos desde hace años— sí teníamos ganas de tener una banda y ser famosíllos. Claro, ahora estamos contentísimos porque pasó, y no nos esperábamos tanto éxito.

4. Memorex

Este fue su primer LP después de salirse de Sony Music y empezar a firmar con Noiselab, una disquera independiente. Primero vino The Room, y dos años después ya el Memorex. ¿Cuando se mudaron a una disquera independiente no les costó trabajo? Fue un cambio bastante tajante.
Rodrigo: No, nos cambiamos de sello pero la forma de trabajar fue la misma. Lo que hemos ganado es experiencia. No nos cuesta trabajo estructurar las canciones y ver qué sirve y que no. Ya sabemos hacerlo mejor. Tenemos mucha más experiencia.

Su primer DVD en vivo es de esa época.

Rodrigo: En 2007, cuando Zoé cumplió 10 años. Esa fue la primera vez que hacíamos un show grande en el Palacio de los Deportes. En aquel entonces entraban 10 mil personas y eran nuestros 10 años. Fue la primera vez que hicimos un DVD de un concierto en vivo. Esa gira ha sido de las más grandes, fuimos a todos lados, hicimos como 120 shows.

3. Reptilectric

Rodrigo: Este va en tercer lugar porque con él rompimos muchos moldes. Empezando por el título y los sencillos que escogieron para el material. El tipo de arreglos, el tipo de sonido.

2. Roncanlover

Rodrigo: Mi segundo lugar sería Rocanlover porque creo que es un material muy avanzado para su época, fue muy especial.

Publicidad

1. Programaton

Rodrigo: Mi favorito es este porque creo que es un disco muy completo, muy redondo. Creo que tiene más subidas y bajadas. Hay más complejidad en todo.

Jesús: Yo también coincido con Rodrigo.

Rodrigo: El Programaton también es experimental, no se siente tanto porque las estructuras son convencionales, pero el sonido sí, cómo no. Nos gusta eso, generar ese contraste en estructuras pop. Por eso nos dejamos volar más en los sonidos.

¿Ahorita están haciendo nueva música?
Jesús: Pues estamos editando la música de un documental que vamos a estrenar el próximo año, que es un disco completamente nuevo. Algo que nadie escuchado, es instrumental.

Rodrigo: Va a salir como banda sonora y como material de nosotros. Como disco —digo, obvio saldrá bajo la bandera de que es música instrumental que sirvió para una banda sonora. Hay rolas de un minuto, otras de nueve… o sea, sí es algo muy experimental. Quienes ya escucharon el Unplugged, van a darse cuenta que por ahí va el hilo… sólo que sin la limitante del acústico. Nos regresamos a lo electrónico.

¿Tienen alguna opinión sobre el Vive Latino? En el sentido de que ya se les acabaron los headliners.
Rodrigo: Sí, es muy obvio. Es Café Tacvba, Molotov, Caifanes y nosotros. Nos vamos rotando. Que por un lado para nosotros está muy bien, qué bueno. Por otro lado, eso significa que las bandas, algo que también le pasó a Zoé en sus inicios, les toma como una década pasar de ser una agrupación que apenas se dió a conocer a convertirse en algo más establecido. Y por eso no los alcanzan a meter de headliners, porque a lo mejor no han podido hacer tantas giras o no han sacado tantos discos. Me gustaría que hubiera más bandas, pero es una realidad que en el rock sí se necesitan por lo menos diez años para posicionarte. No dudo que en dos años Enjambre y DLD estén ya de headliners en el Vive Latino.

Publicidad

¿De dónde salió la idea de hacer este disco en vivo?
Rodrigo: Este es el segundo, el primero fue en 2007 cuando Zoé cumplió 10 años. Esa fue la primera vez que hacíamos un show grande en el Palacio de los Deportes. En aquel entonces entraban 10 mil personas y eran nuestros 10 años. Fue la primera vez que hicimos un DVD de un concierto en vivo. Y bueno, luego sacamos más discos e hicimos más giras. con este segundo material salió la oportunidad del Foro Sol, donde habían como 40 mil personas y bueno, era una excusa perfecta para armar un segundo disco en vivo. El show fue el 8 de noviembre del año pasado, con ese cerramos la gira de Programaton. Ahora, ocho meses después de esa presentación, tiempo que utilizamos para edición y producción, ya está listo. Nuestra intención es lograr que se muestre en salas de cine para que la gente lo vea a la antigüita: pantalla grande y sonido a todo. Después de eso, ya el DVD saldrá en las diferentes presentaciones, iTunes, Netflix, etc.

¿Cuál es la diferencia entre este y el pasado?
Jesús: Yo creo que sí se notan en este show la madurez y el dominio que tiene la banda de hacer shows grandes. En el show del Palacio de los Deportes, lo que ves reflejado es la emoción de por primera vez hacer un show grande. En este se ve el cambio el control que tenemos.

¿Creen que muestra el mejor momento de la banda?
Rodrigo: Sí, la verdad es que sí. Tenemos mucho más control y fuerza.

Publicidad

Jesús: Son cosas que hemos ido puliendo con el tiempo a nivel escenario, así como también como banda…

Rodrigo: También cómo tocas, hay detalles que sólo vas viendo con el tiempo.

Fue en ese concierto en el que León se echó su discurso sobre los 43 desaparecidos, ¿no?
Rodrigo: Sí, exacto.

¿Sabían de ese discurso?
Rodrigo: No, para nada. Pero estuvo bien, estuvo bonito. Como que un día antes se animó y lo escribió y bueno, ya unas horas antes del show nos dijo que se iba a echar un discurso, entonces ya vimos por dónde iba y ya. Pero nadie lo había escuchado.

¿Y eso no los puso nerviosos? ¿No saber de qué iba el discurso?
Rodrigo: No, para nada. La verdad fue una experiencia padre porque México es la casa de Zoé y vas acompañado de un montón de amigos y familiares. Este tipo de tocadas en las ciudad son como las reuniones familiares de Zoé.

Ahora que sus tocadas son tan grandes, ¿aún se sienten como en casa? ¿Qué prefieren, un lugar grande o hacerlo en un espacio como el que utilizaron para el Unplugged, mucho más íntimo?
Jesús: Los dos tienen su encanto. Es más, cuando viajamos fuera de México, a veces se tiene que tocar en lugares pequeños. Mucho más pequeños que el lugar del Unplugged. Allá es empezar de cero.

Rodrigo: Sí, es empezar de nuevo tu fan base. Pero también está padre porque es tener a la gente cerca, a menos de diez metros, y lo disfrutamos.

Zoé se estará presentando el 9 y 10 de diciembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y el 12 en el Parque Fundidora, como parte del festival Live Out. Pueden comprar los boletos de todas esas fechas aquí.