FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Siete cosas que seguro no sabías de Belle and Sebastian y aún así te dices fan

Algunos datos curiosos para ustedes, bola de fans.

Foto por Marisa Privitera.

La banda de indie escocés vuelve por segunda ocasión a la Ciudad de México a tan solo 10 meses de su presentación en el pasado festival Corona Capital. Su concierto será la cereza de la celebración por los 9 años de la publicación Indie Rocks y aquí te ofrecemos algunos datos curiosos de esta agrupación, probablemente la más importante de la actual escena escocesa de pop independiente.

Publicidad

1.El nombre de la banda también es un libro infantil

Según el libro Belle and Sebastian: una historia de rock de moderna de Paul Whitelaw, Stuart Murdoch y Stuart David, vocalista y bajista (hoy sustituido por Mick Coke) viajaron a París para concertar una cita con Cécile Aubrey, autora del libro de cuentos Belle et Sebastién que narran las aventuras del niño Sebastién recorriendo toda Europa en busca de su madre al lado de su fiel perro Belle (tildado de Demonio Blanco por los habitantes de Los Pirineos) y según recuerdan, en un principio se negó rotundamente a que la banda de Escocia utilizara el título de su libro. Stuart David recuerda que fue mucho más fácil obtener el permiso por parte de los estudios japoneses que hicieron la versión anime de los cuentos de Aubrey quién terminó aceptando sólo porque le gusto el demo que le llevaron en donde venía el sencillo de “She´s losing it”. Stuart David comentó, “Resulta irritante porque quieres hacer todo el rollo legal y luego nadie responde…”.

2. Antes de Belle and Sebastian, Stuart Murdoch y Stuard David eran desempleados

Stuart Murdoch y Stuard David se conocieron mientras asistían al curso de Beatbox sobre industria musical que a su vez era uno de los oficios programados por la oficina de desempleo de Glasgow. A cambio de asistir puntual e ininterrumpidamente al taller, Murdoch y David recibían una cuota de diez libras semanales por seguro de desempleo. En Beatbox grabaron los primeros demos de Belle & Sebastian hoy considerados objeto de culto. Tanto los dos Stuart como el guitarrista y a veces vocalista Stevie “Reverb” Jackson, vivieron del seguro de desempleo casi por 10 años.

3. Stuart Murdoch vivía en una iglesia

Hasta el 2001, Murdoch vivió en un gran salón perteneciente a una iglesia cristiana gracias a la caridad de un sacerdote quién no le cobraba renta, a cambio, Stuart tenía que hacer labores de jardinería, limpiar el altar y dejarlo listo antes de las misas, preparar las mesas de bridge, etc. Stuart Murdoch confesó ser un cristiano practicante y hasta 2005 seguía siendo parte del coro de la iglesia en la que vivió por mucho tiempo.

Publicidad

Foto vía sitio oficial Belle and Sebastian.

4.Isobelle Campbelle estaba hasta el huevo cuando conoció a Stuart Murdoch

Stuart Murdoch e Isobelle Campbelle se conocieron en una fiesta. Isobelle esperaba hasta el huevo su turno al baño cuándo Murdoch la vio y se presentó. Ella le dijo que la llamara simplemente Belle. Fue curioso porque Stuart había escrito un cuento sobre un amor adolescente entre un muchacho llamado Sebastian y una chica imaginaria llamada Bell. El encuentro fue una señal casi mística para que Murdoch invitara a Isobelle a unirse a su banda. El cuento viene incluido en el booklet del Tigermilk.

5. A Stuart Murdoch le gusta el metal

Aunque no lo parezca, Stuart Murdoch es un fanático empedernido del heavy metal de los 70, sobretodo de AC/DC, Deep Purple y Thin Lizzy, por eso Murdoch le hace un homenaje a estos últimos en “I´m a cuckoo”, la letra dice: “I'd rather be in Tokyo, I'd rather listen to Thin Lizzy-oh, Watch the Sunday gang in Harajuku, There's something wrong with me, I'm a cuckoo…”.

6. A los dos Stuarts les gustan casi las mismas cosas

A los dos Stuarts además de la pasión por la música, los unía una enfermiza obsesión por el Guardián entre el centeno de JD Sallinger, considerado el clásico literario de la insurrección juvenil.

7. Belle and Sebastian participó en G8

Belle and Sebastian participaron activamente en las protestas contra la reunión internacional conocida como el G8 que en 2005 se llevó a cabo en Glenegales, Escocia.

Si quieren ir a pásarla bien el 26 de agosto, acá abajo está la información.

También pueden seguir a Wences en Twitter aquí.