FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Futurismo emocional para androides en la pista: Escucha y descarga este mixtape exclusivo de El Día

El Día es el nombre formal del proyecto de Gonzalo Rufino, un DJ que lleva varios años dando vueltas en antros de música electrónica de la CDMX. Es parte de la familia de Sicario y con el tiempo se ha convertido en un

El Día es el nombre formal del proyecto de Gonzalo Rufino, un DJ que lleva varios años dando vueltas en antros de música electrónica de la CDMX. Es parte de la familia de Sicario y con el tiempo se ha convertido en un habilidoso DJ de gusto impecable que, además de ponerlos a bailar, los tomará de la mano para guiarlos por un particular viaje sonoro que preparó con todo detalle para ustedes.

Con poco tiempo de haberse aventurado en el mundo de la producción, El Día ya cuenta con un EP y está próximo a sacar otro. En lo que eso sucede, denle play abajo a su Noisey Mixtape, descárguenla y después lean esta plática que tuvimos con el buen Gonzalo.

Publicidad

NOISEY: ¿Hace cuánto empezaste a ser DJ?
El Día: Tiene como 8 años.Tengo un amigo que en aquel entonces era booker de el entonces famoso Pasaje América y un día necesitaba un DJ que cerrara una noche de emergencia. Yo no tenía idea de cómo funcionaban las players ni la mixer ni nada, pero necesitaba dinero con urgencia y me ofrecí… Al final, por la selección musical me fue bien, entonces decidí seguir haciéndolo. La verdad nunca me llamó la atención ser DJ, pero era el típico wey que en todas las fiestas llegaba a conectar su iPod y un poco sin querer encontré un espacio increíble para dejarme ir y comunicar a través de la música todas esas cosas que nunca podía porque me incomodaba un chingo la gente.

¿Pensabas en producir cuando empezaste a mezclar?
No, mi relación con la música siempre fue un poco platónica, como ese crush cabronsísimo que tienes con alguien y que no quieres arruinar acercándotele porque:
a) Puede que nunca te pele.
b) Puede que sí, pero que después no te caiga tan bien.
Al final, con la música (y en general), creo que es primordial escuchar lo que otras personas tienen que decirme y aprender e incorporar todo eso en mi experiencia personal. Aportar a la conversación es un paso valioso, pero creo que es importante hacerlo cuando tienes un mensaje claro y que puedes articular en un argumento valioso… Quien no entiende esto, por lo general, dice pura basura y produce puro ruido.
Me confunde un poco ese pedo de la industria, en el que es más o menos un must el que tienes que tener “productor” en tu tarjeta de presentación, cuando ni todos tienen el talento, y también hay muchos DJs increíbles con una sensibilidad muy especial a quienes no les interesa producir.

Publicidad

¿Cómo han ido cambiando tus sets a lo largo de los años?
Mi forma de tocar saca mucho de pedo a todos, porque no uso audífonos. Cuando estaba aprendiendo me di cuenta de que estar escuchando dos cosas distintas me confundía muy cabrón y que era mejor si me concentraba en lo que estaba sonando en la pista de baile… Así que aprendí a no usar esos devices.
La segunda cosa es que soy súper ecléctico, no tanto porque no me guste la monotonía, pero el booth siempre ha sido un espacio para expresar cosas de cómo me siento y los diferentes tipos de música que me gustan.
Dicho esto, lo que ha pasado con los años, también tiene que ver con que toco muchísimo, tengo tres residencias en clubes. Con la práctica mi técnica se ha refinado y sumado a que los modelos más recientes de Pioneer tienen mil nuevas funciones increíbles, la forma en que puedo construir narrativas variadas y que puedo jugar con las canciones y géneros se ha vuelto mucho más compleja y divertida. Esto significa que puedo poner más cosas, con mejor armonía y en menos tiempo: cada día es más divertido, tengo que enfatizarlo.

¿Crees que la personalidad del DJ se refleja en la música que toca o viceversa?
La música es parte de la personalidad de cualquier persona y de cualquier cultura, olvídate de los DJs. Todo lo que escuchas se vuelve parte de quien eres.
Luego, cuando formas parte de un ambiente creativo (como puede ser poner canciones en un antro o hacer esculturas en mármol), se vuelve tu turno de ser parte del ciclo e inyectar un poco de tu personalidad al momento cultural que vives.

Publicidad

¿Cuándo fue que empezaste a considerar producir? ¿Cómo empezaste/aprendiste?
Independiente de mi carrera como DJ, fue hace muchos años que instalé Abbleton en mi computadora por curiosidad. Siempre me ha interesado entender cómo funcionan las herramientas con las que se crean cosas y en su momento tuve tiempo de aprender por mi cuenta los básicos de algunas herramientas como Live.
Además muchos de mis amigos son productores, y ha ocurrido que nos hemos sentado a trabajar juntos en cosas que no necesariamente han salido firmadas por mí. De hecho por unos meses fui parte de The Wookies y pude colaborar en el proceso creativo de los primeros lanzamientos.
Fue hace como un año que se volvió interesante para mí lanzar material propio, supongo que al fin me sentí suficientemente cómodo. De momento tengo un EP lanzado en Platino el año pasado, y algunos remixes circulando en disqueras y cosas de amigos. Estoy a unas semanas de lanzar un EP producido, masterizado y publicado por mí. Me emociona mucho porque siento que encontré la forma de integrar fielmente mi personalidad a lo que hago en el estudio.

¿A qué sonaban tus primeros intentos?
Lo único que se me ocurre es house, no sé, no es que estuvieran mal, pero siento que eran muy convencionales… Supongo que eso siempre pasa, pero me molesta que hay gente que nunca sale de esa etapa.

¿En qué productores te inspiras?
Me gusta la sensibilidad que tienen productores como Daniel Avery o Andy Stott. Y hablando de la dinámica de cada track, me encanta lo que logra Daniel Lopatin en cualquiera de sus proyectos… Pero no me gusta limitarme a la música electrónica: para este EP me inspiré mucho en texturas y el master de lo que hace Bibio y para las cosas nuevas que estoy haciendo estoy trabajando con un VST creado por Nils Frahm que es el sonido de Piano más orgánico que alguien ha podido meter a una computadora, lo juro.

Describe tu Noisey Mix.
Normalmente hago mixes que se me antoje escuchar un día por la mañana en mi casa, y por eso casi nunca tienen nada que ver con lo que pongo en un DJ set… Esta vez quise hacer todo lo contrario y meterle la estética de lo que hago en mi set ideal, Techno y House muy emocional y con texturas futuristas.