FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La música detrás de algunas de las peores portadas de discos de la historia

Al fin y al cabo, todo entra por los ojos, ¿no?

Todo empezó con una mujer desnuda recostada en posición de perrito, sosteniendo una trompeta y con un tipo peludo sentado sobre su espalda tocando un corno francés con la campana apuntando a sus posaderas. Una imagen tan singular como grotesca, que además venía acompañada con la frase “Front to Back” y que corresponde a la portada de un disco publicado en 2013 por la banda de reggae, ska y rocksteady Wasnatch oriunda de las montañas de Utah.

Publicidad

Después de ver eso, decidí buscar imágenes similares, saber a qué sonaba la música detrás de estas portadas estrambóticas y adentrarme en el extraño mundo la música detrás de las peores carátulas de discos que hayan existido.

Wasnatch - Front to Back

Arranquemos por la imagen que detonó todo esto. Front To Back no es precisamente la portada que uno se imaginaría para una banda de reggae, no hay alusiones a Jah ni al León de Judah, y a excepción de un par de detalles, el acostumbrado verde, amarillo y rojo no es protagonista. Sin embargo, al escucharlo, se trata de un humor venenoso revestido por un reggae roots suavecito con elementos del ska y el rocksteady jamaiquino, con vientos potentes y algunos solos de guitarra.

Carlos - Disque d'or

Carlos era un cantante y actor francés que, según la discografía que aparece en

Wikipedia

, alcanzó a grabar unos 197 títulos, entre discos, reediciones y sencillos. Y sí, es el mismo gordito bonachón que vemos en la portada, con copa de champaña en una mano y en la otra un delfín rojo que aparece en el mismo lugar que debería estar su órgano reproductor. De este

Disque d'or

, se desprende uno de los hits del hombre, “Rosaline”, que es algo así como una mezcla entre merengue, champeta y ritmos antillanos, cantados en francés y con los que seguramente los jovencitos de la época se volvían locos en la pista.

Vincent Capretta - Who's Lookin' Back?

El disco de Vincent Capretta seguramente ayudó a toda una generación a salir del closet a finales de los 80. Aunque en Internet no se encuentra registro de la única canción de este álbum grabada en cuatro diferentes versiones (Radio, Dub, Club, Dance), en algunos sitios lo reseñan con la etiqueta de música electrónica y Hi-NRG. Se dice que Capretta es un cura de la comunidad católica de día y “Drag Queen” de noche. Así sonaba a finales de los 80.

Publicidad

Alla Pugacheva - Superman

Alla Pugacheva es una de las cantantes rusas más famosas que ha habido y actualmente es parte del jurado de la versión rusa del Factor X. En 1985 lanzó este disco que incluye dos canciones “Superman” (también conocida como “Robinson” en la versión rusa) y “Every Day And Every Night”. La verdad es que la portada es más soportable que la canción, que suena como a lo que escribiría una chica caprichosa e intensa a ritmo de un pop meloso e inmamable.

Nigel Pepper Cock - Fresh White Reeboks Kickin Your Ass

La imagen nunca se te va a salir de la cabeza, es como salir a la calle y ver a un indigente cagando en una esquina. Nigel Pepper Cock es la clase de punk que quieres escuchar cuando tienes un día de mierda y necesitas mucho ruido en tu cabeza para no terminar matando a alguien. Fresh White Reeboks Kickin Your Ass, son cuatro canciones de harcore puro y sucio, gritos inaudibles, melodías a lo mal hecho, en fin, es como ver a un tipo en bola en la mitad de la carretera: no es chévere pero igual lo miras.

***