FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Arms and Sleepers, el dúo electrónico que ha durado más tiempo que un matrimonio del Siglo XXI

Además la banda nos regaló “Tiger Tempo”, el video de su nuevo sencillo.

Fotos vía el Facebook de la banda.

Arms and Sleepers llevan, oficialmente, diez años haciendo música. Esto es mucho más de lo que dura un matrimonio del Siglo XXI. Lo mejor es que, a diferencia de las parejas que permanecen juntas hasta el punto en el que se odian, este dúo puede presumir de una cerrara increíblemente prolífera. A la fecha han publicado poco más de 22 materiales sonoros, desde álbumes y EPs, hasta remixes. Además, se han presentado en todos los continentes. Nada mal, ¿no?

Publicidad

Aunque, bueno, si eres un novato en cuanto a lo que traen Arms and Slepperes, seguramente querrás saber quién carajos son. Este proyecto musical lo forman Max Lewis y Mirza Ramic, quienes decidieron emprender juntos una aventura sonora. Su música explora géneros como el trip-hop y el ambient; o el electro-pop y el postrock. Son una mezcla sonora exquisita. En 2012 anunciaron un descanso indefinido que, afortunadamente, solo duró algunos meses. Cuando regresaron (en 2014) lo hicieron con nuevo material bajo el brazo. Este material de larga duración se titula Swim Team, es su más reciente producción (este año lanzaron los remixes propios de ese álbum) y se trata de una verdadera delicia auditiva. En apenas 35 minutos, crean texturas compuestas por armonías finísimas y beats más complejos. Si proyectos como Tycho o Golden Panda te vuelan la cabeza, estos tipos traen una onda parecida, pero más refinada.

Este 18 de marzo, Arms and Sleepers visitarán la Ciudad de México por primera vez, así que tomamos eso de pretexto para charlar con Mirza Ramic y presentar el video para el sencillo “Tiger Tempo”. Dense.

NOISEY: Hey, Mirza. ¿Cómo estás? ¿En qué parte del mundo te encuentras ahora mismo?
Mirza: ¡Hola! Estoy en Texas, llevo algunas semanas por acá, pero ya estoy listo para salir de tour durante tres meses sin parar.

¿Cómo te trata la vida de tour? ¿Duermes lo suficiente? Debe ser muy difícil no dormir bien. O a lo mejor soy demasiado perezoso.
La vida en tour es tan excitante como exhaustiva. Llevo diez años en esto y aún no me acostumbro a dormir poco ni a que mi cráneo choque con los hombros de las personas que se sientan a mi lado en los aviones. Aunque todo vale la pena, por supuesto, pero siendo honestos, hay momentos en los que en lo único que pienso es una cama.

Publicidad

¡Exacto! Arms and Sleepers existe desde hace diez años. ¿Cómo demonios mantienes una relación tan larga?
¡Te juro que no lo se! Es una locura que llevemos juntos tanto tiempo. Pasamos muchos altibajos en esto, pero creo que lo que nos une es que Max y yo realmente nos emocionamos al crear cosas nuevas y, por supuesto, el increíble apoyo de la gente que nos escucha, ¿sabes? Cada vez que nos platican cómo es que nuestra música le cambió la vida a alguien, es difícil no sentir un cierto tipo de responsabilidad. Es algo que nos inspira a crear más música. Debo confesar que soy nuevo en cuanto a su música. Los conocí con Swim Team y luego pasé directamente a Black Paris 86. Sé que no es la forma cronológica de escucharlos, pero la evolución de su sonido es muy evidente. ¿De qué forma ha cambiado la forma en que hacen música a lo largo de los años?
¡Bienvenido! Muchas gracias por escuchar nuestra música, significa mucho para nosotros. Ahora, en términos de visión, la verdad es que no hemos cambiado mucho. Nuestro leitmotiv siempre ha sido crear cosas significativas a través de música de calidad sin importar el género ni nada. La dinámica siempre ha sido componer música honesta y que no suene horrible. Sin embargo, en cuanto a técnica, hemos cambiado drásticamente. Esto tiene que ver con que ambos hemos crecido como músicos y seres humanos. Todo lo hacemos con base en prueba y error, pero al final del día nos mantenemos honestos.

Publicidad

Creo que lo que más me gusta de su música es que siempre está cambiando, evolucionando. Ninguna de sus grabaciones suena a otra. Debe ser muy difícil, después de tanto tiempo, no caer en la repetición.
En realidad a nosotros nos resulta muy fácil. Nuestros gustos musicales siempre están cambiando. Nos aburrimos rápido de los géneros y sonidos. A veces quisiéramos ser un poco más consistentes con lo que hacemos. Es muy fácil que tu audiencia se aleje cuando cambias de forma tan radical tu sonido, sin embargo, descubrimos que así somos y esa es la forma de mantenernos honestos. Como artistas, no debería importarnos. La verdad es que amamos la buena música y siempre es excitante intentar cosas nuevas. Aunque no es sólo eso. Nuestros sentimientos están en constante mutación, ¿sabes? Algunos días creemos que el piano es la mejor forma de representar un sentimiento, pero al otro día escogemos hip hop. Nunca nos ponemos restricciones, mientras que los dos estemos convencidos, funciona.

A pesar de que su música es digital, me parece que suena muy personal. ¿Qué tan expuesto te sientes?
¡Gracias! Bueno, creo que cada vez que lanzas una pieza musical a una cierta audiencia, quedas muy expuesto y vulnerable. No importa si es electrónica, country o lo que sea, el creador siempre quedará al descubierto y eso es algo muy bueno. Creo que esconderte detrás de una computadora es una mierda. Nos roba sustancia, empatía y entendimiento. Así que no, en realidad no me siento muy expuesto, pero esa es la razón por la que empecé a hacer presentaciones en vivo al nivel de público y no sobre el escenario. La separación me parecía absurda y a pesar de la ansiedad natural de estar rodeado de gente, la experiencia ha sido muy positiva.

Pasaron por un muy breve hiatus en 2012 y regresaron para crear más música. ¿Crees que podrías sobrevivir sin música?
Así es, regresamos porque nos dimos cuenta de lo mucho que la música y este proyecto significan para nosotros. Juramos que era el fin, pero a veces necesitas una acción radical para darte cuenta de las cosas importantes en tu vida. No creo que podría sobrevivir sin música. ¿Alguien podría? ¿Cuánto es lo más que has pasado sin escuchar música?
Creo que un par de días, pero escucho música en todos lados. ¿Sabes? En las cafeterías o tiendas. Creo que no hay forma de vivir sin escuchar música.

Personalmente, creo que la música sin voces es más interesante porque el escucha crea su propia historia a partir de los sonidos, pero, si tuvieras que elegir uno de tus tracks y relacionarlo con una historia en particular. ¿Cuál sería tu elección?
Creo que escogería “A Mission To Prague”, de nuestro EP debut: bliss was it in that dawn to be alive. Este tema también forma parte de nuestro primer álbum de larga duración, Black Paris ’86. Es una de las primeras canciones que escribimos bajo el seudónimo de Arms and Sleeperes y el título tiene un carácter muy personal porque, antes de migrar a Estados Unidos, viví en la República Checa. Cuando era pequeño, me enamoré de esa ciudad y, cada vez que la escucho, me hace pensar en cuánto la amo. Siempre he asociado ese track con el recuerdo de lo que viví allí.

Teen Flirt, uno de los productores más talentosos de México, hizo un remix al track “Hummingbird”, del álbum Swim Team. El resultado me parece increíble. ¿Hay algún otro artista mexicano con el que te gustaría colaborar?
La verdad es que no estoy muy familiarizado con la escena musical mexicana, aunque siempre he sido un gran fan de Selena (en serio). Apenas me enteré de que Teen Flirt era de México hasta hace unos meses, pero estoy seguro de que conoceré más artistas ahora que llegue con los promotores del show. ¿Qué es lo que más te emociona de visitar México?
Creo que se resume en que esta será mi primera vez en México, así que todo me parece excitante. Definitivamente tengo ganas de probar la comida y atascarme, aunque no lo haré sino hasta después de tocar. No quiero tener problemas a mitad del show.