FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“No tenemos vergüenza”: una entrevista con Los Nastys

Platicamos brevemente con la banda de garage sobre la vez que echaron una caca al techo de vidrio de un restaurante italiano, y otras cosas finas.

Salir a girar por el mundo siendo una banda de jóvenes españoles presenta muchas oportunidades. Pero si uno de los destinos es México, las posibilidades de que tu visita termine siendo una verdadera fantasía de alcohol y drogas crecen exponencialmente, y Los Nastys fueron testigos de ello. Siendo una de las bandas más desmadrosas de España, era obvio que no venían a portarse bien, y de paso contagiaron a algunas bandas mexicanas de las que ya se consideran amigos.

Publicidad

Aprovechamos uno de los momentos de sobriedad de Luis, Fran, Omar y Luli para platicar con ellos antes de su presentación en Ceremonia, y nos contaron un poco de cómo es la escena española, si de sucios nada más tienen el nombre, y de la vez que Osmar de O Tortuga les ayudó a destapar su baño.

NOISEY: Qué bueno tenerlos en México. ¿Qué es lo que más les ha gustado de acá hasta el momento?
Luis: La mota.
Fran: Puta madre, es que es baratísima. Nos hemos comprado una bolsa entera con lo que allá compramos unos cuantos porros y ahora no sabemos cómo acabárnosla. Yo creo la vamos a terminar regalando.
Luis: Y además la gente que hemos conocido. Nos la hemos pasado flipando y conocimos a gente a todo dar. El primer día que llegamos fuimos al cumpleaños de AJ Dávila y además por Facebook ya conocíamos a los O Tortuga, a Los Blenders, a Baby Nelson & The Philistines, Dromedarios Mágicos, entonces hemos estado saliendo mucho con ellos.

¿Y cómo han visto la escena musical?
Luis: Nos encanta que acá todos se tratan como hermanos. Hacen todo juntos, se conocen y se apoyan en todos los proyectos que tengan. Eso es algo que en España no se da tan fácil.

Viendo sus videos y escuchando sus letras se ve que traen un buen desmadre como banda. ¿Siempre ha sido así, o fueron entrando en confianza?
Luis: Sí, siempre ha sido así. No tenemos vergüenza.
Fran: Ahora menos que antes, pero siempre hemos buscado hacer esto por diversión.
Luis: Creo que la esencia de Los Nastys es pasarla de puta madre. Lo hacemos en nuestra música. Lo hacemos en el escenario. También cuando salimos a flipar con los amigos. Si entienden eso, van a entender a Los Nastys.

Publicidad

Y hablando de ustedes, ¿de Nastys sólo tienen el nombre?
Fran: No, sí somos ‘nastys’ completamente.
Luis: Nos gustan las cosas fecales.
Omar: Nos gusta la suciedad. Las cosas corrosivas.
Fran: Los mocos, la mierda, los gusanos.

¿Cuál es la cosa más sucia que han hecho estando de gira?
Luis: La más sucia ha sido en Galicia. Estábamos en casa de un amigo nuestro y habíamos hecho caca en el water, encima de mucho papel, y debajo de nosotros había un restaurante italiano de pasta. Entonces tiramos la caca ahí al techo, que era una cristalera. Y cuando llegó a comer la primera pareja y vio hacia arriba lo primero que vio fue nuestra caca.
Omar: Y el otro día que estuvimos de after en nuestro piso aquí en México, se armó un buen desmadre con mucha gente. Había tanto desmadre que terminaron atascando el water y se estaba desbordando la mierda.
Luis: Tuvo que venir Osmar de O Tortuga a desatascarlo.
Omar: Nos salvó la vida.

Si en lugar de estar en el desmadre fueran niños buenos, ¿qué estarían haciendo? ¿Cómo se habría llamado ‘Jägermeister’?
Luis: Malibú con piña
Fran: Agua mineral.
Luis: Alguno sería abogado o publicista. Yo sería el hijo de un médico. Y aún seguimos pensándolo. Por ahora las cosas están yendo de puta madre, pero no hay dinero. Todo se va para seguir saliendo y para la próxima producción, pero igual y sí es importante tener un respaldo.

¿Se imaginan con el mismo proyecto y hablando de alcohol y drogas a los 70 años?
Fran: Alguna vez me dijeron que había una frase de un punky que decía: “Si tienes 20 años y no tocas punk, es que no tienes corazón. Si tienes más de 30 y sigues tocando punk, es que no tienes cabeza”.
Luis: Yo espero que aunque seamos viejos sigamos haciendo música porque nos gusta. Si en ese momento nos molan los medicamentos porque somos viejos, pues haremos música de medicación.

¿Creen que haya alguna banda a la que ya le haga falta el retiro?
Fran: No que se retiren tal cual, pero sí que dejen de acaparar los medios. En España todos los medios siguen sacando las mismas portadas desde que eramos pequeños. Forros de gente que lleva 20 años muerta, en lugar de darle proyección a bandas nuevas aprovechando su espacio.
Omar: Creen que hay mucha gente que sigue sin conocer a Kurt Cobain. Por eso lo ponen en portada a cada rato.
Luis: De ahí en fuera creo que mientras la gente haga música que les guste está bien. Aunque a mí no me gusta nada Vetusta Morla.

¿Cómo han visto la recepción en México a diferencia de España, y qué esperan de sus próximas presentaciones?
Luis: Bueno, en casa siempre nos han tratado bien, pero acá la gente también ha sido muy amable. La verdad es que cada que salimos de gira la gente nos trata muy bien. Yo creo que la diferencia es que en México todo tiene muchos más grados de alcohol.
Fran: Y mucho más picante.

A Uriel Delgado también le gustan los mocos, la mierda y los gusanos. Síguelo en Twitter