FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Chollywood: El próximo imperio de la pantalla de plata

Un fanático de la música tradicional tibetana va a abrir un Hollywood en China. Y es el hombre más rico de su país.

Estas incongruencias y contradicciones deben de dejar de impresionarme tanto. Me siento muy pendejo cuando me doy cuenta de que todavía le tengo fe al mundo y a la gente. Digo, de lo que estoy escribiendo es en realidad insignificante en comparación con cualquier otra cosa imaginable, pero no deja de hacerme cuestionar cuántos cabrones se han de estar retorciendo en su tumba. Y uno de ellos, el que nos interesa en esta ocasión, es Mao. O podría serlo, porque en realidad ya uno nunca sabe qué putas pasó y qué putas estaban realmente tramando.

Publicidad

En parte, la Revolución Cultural en China comenzó como un ataque contra algunos dirigentes del Partido Comunista Chino porque al parecer les gustaba eso del capitalismo, y no. No mamen. Entonces pasó lo que pasó y la Revolución Cultural logró a final de cuentas dejar al Partido Comunista Chino en el poder hasta estos días. Entonces China es comunista, pero todos vemos que tienen un putero de dinero, y que en realidad muchos actúan como si fueran unos gringos millonarios hechos y derechos. Se están, entonces, adolescentando.

Ahora pues, Wang Jianlin es el hombre más rico de China e irónicamente es hijo de un soldado del ejército rojo de Mao. Tiene el suficiente dinero para construir Chollywood: el Hollywood chino que va a ser una maldita bestialidad. Será construida en la ciudad de Qingdao y porqué no, tendrá su letrerito al más puro estilo hollywoodense. Sólo que dirá Chollywood muy probablemente en caracteres chinos. Se espera que logren filmar cerca de 100 películas chinas al año. Pero en fin. Mi punto es que, como ya todos lo sabemos, China se ha occidentalizado de una manera impresionante.

Hay una particularidad en este sujeto. Es fanático y lo que le sigue de la música tradicional china y tibetana… ¿Contradicción? ¿Incongruencia? Yo lo llamaría capitalismo chino, e incluso oriental. Afortunadamente, el ser millonario y adoptar los estilos –mas no modos– de vida occidental, no necesariamente significa romper con todo tu procedencia. Ahora, ¿qué haríamos sin las benditas comparaciones? Es decir, ¿podríamos decir lo mismo de Slim o Azcárraga? Fuera de sus veinte mil fundaciones y la chingada, ¿realmente se interesarán por su procedencia? Digo, Slim muy probablemente lo haga pero particularmente en su lado libanés, pero ¿y del mexicano? ¿Realmente importa esto a estas alturas del partido? ¿Es malo o bueno que se interesen o se desinteresen?

No sé. Parece que el caso de Jianlin demuestra que el capitalismo occidental puede ser no tan depredador en algunos casos. Chollywood –el nombre está de risa–, es un adecuado representante de este fenómeno. Me baso en aquello para combatirlo. Así, Chollywood buscará frenar la invasión gringa a través de una base agringada en su territorio. En China sólo es permitida la entrada de 34 películas extranjeras al año, y 14 de ellas a huevo tienen que estar en formato 3D o Imax. Entonces, de cierta manera están utilizando medios capitalistas occidentales para lograr hacer perdurar elementos culturales tradicionales chinos. Interesante. Contradicción o no, incongruencia o no, de cierta manera esto es admirable.