FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El milagro de Milagros y otras 9 bandas de niños históricas

Esperamos que llegue el día en que los grupos jóvenes vuelvan a ser jóvenes y no bigardos de veintimuchosaños.

¿Grupos de niños que dan miedo? ¿Creaciones de malvados adultos para perturbar a infantes? ¿Conjuntos musicales liderados por niños que le dan mil patadas a grupos de mayores? ¿Niños que hacen versiones de Kraftwerk? Bienvenidos al maravilloso e inquietante mundo del pop fantasmal infantil.

El mundo del pop infantil tiene una cara B fascinante. La aburrida cara A nos martirizó a muchos de nosotros en la infancia. Grupos como Timbiriche, Bom Bom Chip, Yordi, Raulito, Los Nins o aberraciones como los Pitufos Maquineros, ni siquiera con la perspectiva adulta son aceptables. Incluso un grupo mítico como Parchís, con sus colores y sus rolas pegadizas no dejan de ser un buen chiste. Pero como decía hay una Cara B, una alternativa salvaje a las cursiladas de Disney y a los grupos formados por niños asexuados y teledirigidos. En mi celebrado programa radiofónico ESTÁ PASANDO () tenemos una sección llamada DELINCUENTES JUVENILES. Es de mis favoritas. En ella repasamos conjuntos musicales de niños que obligados o no por su malvados o bienintencionados padres decidieron hacer canciones e inmortalizarlas en discos. También radiamos algún proyecto formado por mayores para niños, siempre intentamos que sean de los que no dan lástima o vergüenza ajena. Hace unos meses una amiga mía, música, profesora de niños y componente del conjunto musical Hola a Todo el Mundo, me habló de su clase de música. Ana, así se llama, estaba montando un conjunto musical con sus alumnas. Cuando me dijo que les ponía discos de Kraftwerk, Ennio Morricone, Moondog y la banda sonora de Gesulgeit! y que además estaban preparando canciones empecé una acoso diario para escuchar aquella cosa que olía a maravilla. Por fin me enseñó las canciones, me quedé mudo. Escuchar a MILAGROS me reventó la cabeza. A partir de ese momento me rendí al milagro que son Milagros, un grupo único en el mundo. Milagros lo forman 13 niñas de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. Han grabado un disco que es una obra maestra del pop contemporáneo que te pido, a ti que me lees, que escuches en este preciso momento. Hace unos meses postee unas canciones en mi página y el eco le llegó a la mismísima Kathleen Hanna (Bikini Kill, Julie Ruin…) que habló maravillas de ellas en su blog. A partir de ese momento el milagro de Milagros dejó de ser un secreto. El pop hecho por niños no tiene porqué ser ñoño, no tiene porqué dejarte secuelas peligrosas, otro pop es posible. Milagros son la esperanza, la prueba de que otro pop fantasmal es viable. Mientras intentan digerir tan magno tesoro les dejo con otras 9 bandas de niños inenarrables, para mi las más increíbles de la historia. Por supuesto hay muchas más, por eso les pido encarecidamente que si conocen algo parecido a lo que suena a continuación me lo hagan saber o bien vía Twitter (@pepitoprieto) o bien comentando acá. Les dejo ya con la esperanza de que algún día, por el bien de nuestra descendencia, la cara B del pop infantil se coma a la cara A.

Publicidad

Milagros

13 niñas. Una profesora sobradamente talentosa. Una clase de música que me imagino como la de la película School of Rock y un resultado en forma de 8 canciones que conforman el primer disco de Milagros, disponible en su bandcamp. Obra maestra de primer orden. Imprescindibles y laureadas por la mismísima Kathleen Hanna.

The Shaggs

Un padre obsesionado con sus hijas tiene una ilusión: que sus hijas graben un LP. Sólo hay un problema, sus hijas no tienen ni puta idea de tocar. Al padre le da igual y afortunadamente financia un álbum llamado “Philosophy of the World”. El resultado para mi es el comienzo del lo-fi moderno. Sus canciones son una constante oda al pop destartalado y al D-I-Y más extremo, una colección nunca vista de canciones breves e inconexas grabadas en 1966. Kurt Cobain y Frank Zappa las amaban y consideraban su único disco como uno de los 10 LP´s más importantes de la historia de la música. Y tenían razón.

Antonio y Carmen

Los hijos de Rocío Durcal y Junior, líder de Los Brincos, grabaron 2 Lp´s, tuvieron éxito con canciones inocentes como “Sopa de Amor” o “Entre cocodrilos” e incluso editaron un LP en Japón donde se hicieron muy famosos. Su propuesta artística fue un tanto extraña: dos hermanos, chico y chica acompañados de músicos mayores y con unos compositores de excepción como José Luis Perales (especialista en hits de niños, ya escribió el “¿Porqué te vas?” de Jeanette o Luis Gómez Escobar, autor del mega-éxito “Soy un robot” del grupo infantil Los Pirañas. El segundo y último LP que grabaron por decisión familiar, es un delirio y entre sus surcos se encuentran algunos hits fantasmales incontestables, como prueba esta obra maestra llamada “La Tristeza de ser un electrón”

Publicidad

Dead Man´s Bones

Ryan Gosling es un abusón. No le basta con ser uno de los hombres más deseados del planeta tierra sino que en su tiempo libre, entre alfombras rojas, mujeres esculturales y películas tremendas, graba discos tan acojonantes como los de Dead Man´s Bones. En su segundo álbum colaboró con el coro de niños de Silverlake Music Child School, colegio fundado y dirigido por Flea de los Red Hot Chilli Peppers. El resultado es un disco fantasmal que debería estar en cualquier estantería de ser humano de bien. ¿No lo habéis escuchado? Hacéis muy mal.

The Langley School´s Project

Hace muchos años un profesor extravagante de arte que odiaba la música para niños impartió clase de música a un grupo de alumnos del Langley School. El profesor no tenía ni idea de tocar instrumentos y cero técnica. Llevado por su ilusión, entusiasmo y amor por los Beatles y los Beach Boys grabó un montón de canciones con sus alumnos plagadas de coros fantasmales y orquestación siniestra. Años más tarde el sello Bar/None reeditó estas grabaciones. No hay palabras para describir lo que suena en estas sesiones de grabación. Les dejo con un video de la versión de “Space Oddity” de David Bowie y les invito a que maten por una copia del álbum.

Visiting Kids

Como fan devo-cional de DEVO esto es uno de mis grupos favoritos infantiles. La ex-mujer de Mark Motherborough creó a los Visiting Kids junto a las hijas e hijos de varios componentes de DEVO. Grabaron un LP brutal. Lo editaron y jamás se volvió a reeditar. Esta pieza inconmensurable de coleccionismo y de exaltación juvenil a día de hoy suena rabiosamente moderna e imbatible. Algunas canciones se pueden encontrar en Youtube.

Publicidad

Saba Lou

Saba Lou es la hija del garagero musical canadiense King Khan (Khin Kan and the BBQ´s, Spaceshits…). Acaba de sacar un single en el sello de HUNX de Hunx and his Punx, mi punk gayer favorito de todos los tiempos, por encima de Lou Reed y Tomata Du Plenty.

Los TurboEsqueletos

Miembros de un montón de conjuntos punk del Estado español como los Webelos, Baby Horror, Grupo Sub-1 o ReverbDuo forman los TurboEsqueletos, punk chicle hecho por mayores para niños y que suena a Los Nikis y Alaska y los Pegamoides. Sus canciones originales son simplemente perfectas y en sus shows prometo que he visto pogos, por supuesto, de menores de 10 años. Brutales.

June y los Sobrenaturales

Si Billy Childish escuchara a June (13 años) la adoptaría y le grabaría un LP de inmediato. Tiene un buen puñado de hits y sus grabaciones, deudoras de Joe Meek o The Gories, prometen ser gigantes. Mucho ojo, no la pierdan de vista.

Darlin´

El mega conocido dúo Daft Punk cuando eran niños tenían un grupo de shoegaze. Dejaron para la historia plastificadas en un single compartido con Stereolab y Huggy Bear dos canciones de ruido shoe-gazer cuasi-perfectas. En sus grabaciones también participaba un tal Laurent que luego formó un grupo que igual os suena, Phoenix. Increíble, ¿verdad?

Personalmente y visto lo visto no puedo estar más a favor de la temprana iniciación de los niños al rock´n´roll y a sus sonidos perversos. Espero que llegue el día en que los grupos jóvenes vuelvan a ser jóvenes y no bigardos de veintimuchosaños.