FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mi Canción de Salida - TOMBS

La mitad de la banda TOMBS, tomándose un descanso de la vida en la gira, hablando con Fightland acerca de la música de MMA.

Fotos por Kasia Meow

La canción para salir a la jaula (walkout song) es una tradición en las MMA. También es un delicado acto de equilibrio. La canción perfecta tiene que energizar al peleador mientras relaja sus nervios, llegarle a la multitud sin que parezca que se busca complacerlos. "Mi Canción de Salida" es donde le pedimos a los fanáticoss de las MMA, que también resultan ser músicos famosos qué es lo hace que una música sea grandiosa para antes de la pelea, y la canción que ellos escogerían para acompañar su salida hacia la jaula.

Publicidad

TOMBS

Si lo piensas bien, y algunos de nosotros lo hemos hecho, estar en una banda es relativamente—y muy posiblemente—una considerablemente pobre manera de pasar tu tiempo: siendo arruinado por los dueños de los bares, promotores y agencias, por dinero o por la competencia; conciertos que no se llenan o se llenan de idiotas; y/o la locura de la carretera que llega luego de estar de gira por semanas y estar lejos de los factores normales de la vida, incluyendo perros, gatos y otros seres queridos.

Aquellos que lo han hecho saben de lo que hablamos, los que no, podrían pensar que esto son protestas inmodestas y quejas, pero la realidad del caso es, sin exagerar, que la vida en la carretera podría acabar a la mayoría de nosotros de y sacarnos de las estaciones estables de vida "normal". Así que cuando te encuentras con músicos que irradian un cierto tipo de calma, tienes que preguntar acerca de los porqués y esperamos que la respuesta sea menos predecible (alcohol o drogas) y mucho más sorprendente. Al igual que cuando acorralamos a TOMBS abajo en Slims en su gira reciente con Pelican.

Bondadosos, tranquilos y buena onda (y demostrando una vez más la locura pesada en el escenario con gran frecuencia se traduce en calma), la mitad de la facilidad de la banda proviene de la vida reales en las trincheras de algún tipo de entrenamiento en artes marciales. Lo que hace que les preguntaba acerca de los Himnos de Salida casi perfecto.

Publicidad

Así que inmediatamente: el baterista Andrew Hernandez II y el cantante/guitarrista Mike Hill.

Fightland: Artes marciales y música. Esperaríamos ver mucho más de este combo y vemos más que antes, pero, ¿dos miembros de la banda? ¿Cómo diablos pasó eso?
Mike Hill:Bueno, comencé a la luchar y luego entré a Tae Kwon Do, que he entrenado de manera intermitente por unos ocho años. He estado entrenando jiu-jitsu brasileño por cerca de cuatro años y muay thai por tres años. Entrené TKD en la academia JH Kim en Boston; comencé jiu-jitsu brasileño con Marcelo García en Nueva York; muay thai en en Campamento Coban Muay Thai, en Nueva York. Por el momento, estoy entrenando jiu-jitsu en Coban con unos chicos de Alliance. Pronto voy a volver a la academia de Marcelo; principalmente por razones financieras, tuve que combinar mi entrenamiento en una escuela por un tiempo. Marcelo es el mejor, así que voy a ser reincorporarme a ellos pronto.

Pero todo vuelve a la lucha. Disfruto de los elementos de competencia de uno-a-uno. El interés por el golpeo ocurrió después de ver “Henry, retrato de un asesino en serie”. Esa película parecía tan realista y pasé por un período realmente paranoico donde quería estar preparado por si alguien tratara de matarme. En ese momento, TKD fue una de las artes marciales más populares basada en el golpeo.

Andrew Hernandez II: Me molestaban en un patio en la secundaria, pero nunca se rompió mi voluntad o espíritu. Me hizo querer ser yo mismo más que nada, ya que las personas que me molestaban lo hacían porque yo no era uno de ellos. Recuerdo que me perseguían un grupo de deportistas gritándome "maricón" y epítetos raciales por el pasillo en la secundaria, me acuerdo de toda la gente que no pensaba que tendría éxito en cualquier cosa o iría a cualquier parte.

Publicidad

Empecé a ver el UFC en 1999, desde entonces yo quería entrenar. Al principio fue como, "¡Yo patearé en la cabeza a uno de esos deportistas algún día!" [risas]. Con el tiempo se convirtió en que me gustaba el empuje, la intensidad, el cansancio del trabajo cardiovascular, recibiendo una patada en la cabeza una vez y estar bien, finalmente, por el camino me animé a pelear. A pesar de que me alejé y fue hace cinco, o casi seis años, yo todavía sólo lo veo ahora como un descanso.

Respuesta larga y laberíntica, sí, yo sabía que quería entrenar cuando vi BJ Penn vencer a Matt Hughes. Yo pesaba 135 libras en la secundaria y me BJ le dio una paliza al gran deportista, a pesar de que me gustaba Matt Hughes antes de que abriera la boca sobre el campamento de Jesús. Yo sabía que quería entrenar cuando vi la fuerza de "tipo pequeño".

Pero en realidad no entreno muay thai actualmente. No he entrenado activamente por un tiempo. Entrené por un tiempo con Sifu Jeff Ross en Manhattan por un par de años, Jeff era en realidad parte de Team Couture y tenía un par de peleas profesionales de MMA antes de trasladarse a Nueva York y abrir su propio gimnasio. Finalmente me alejé del muay thai porque me fracturé el brazo en un entrenamiento y tuve que tomar la decisión de parar, ya que eso me dejó increíblemente en bancarrota, en deuda, y me quitó la capacidad para trabajar y tocar la batería durante seis semanas. Me había mudado a Nueva York para tocar la batería y tocar en bandas y estar fuera durante seis semanas arruinó mi disponibilidad de tocar en conciertos y tuve que tomar una decisión. Yo sé que no es lo mismo, confía en mí, yo todavía golpeó combinaciones en el costal y entrenamiento cruzado con regularidad, espero tener la oportunidad de ir una y otra vez entrenar muay thai en un futuro próximo en el equipo Bomb Squad que está a un kilómetro y medio del centro de Ithaca.

Publicidad

Mike Hill

Leí una entrevista con todos ustedes donde hacen, lo que estoy seguro, la afirmación justificable de que las artes marciales les ha enseñado paciencia y perseverancia, pero eso es una respuesta sencilla. Quiero decir, sí, ya sabemos eso, pero qué tan cierto sería decir que se sintieron atraídos por las peleas porque necesitaban para administrar el caos, que alude a ustedes, dentro y fuera?

Mike: Eso es 100 por ciento exacto. Cuando eres joven, tu vida está llena de intensidad y rabia; no consigues acostarte con nadie, hay gente metiéndose contigo, estás tratando de averiguar dónde encajas en el total de la realidad. Me gustaba el entrenamiento con pesas, pero ese mundo está llena de tipos inseguros viéndose de reojo unos a otros y nunca realmente sabiendo cómo les iría en un conflicto físico; todos sabemos que los músculos grandes no ganan peleas. Supongo que, como una respuesta a esto, me metí en el entrenamiento. Yo quería saber que podía cuidar de mí mismo si alguien tratara de hacerme daño. Levantar mucho peso no es un indicador de si puedes o no puedes cuidar de tí mismo.

Andrew: Hombre, yo tenía un montón de problemas de ira que creo que acaba de llegar a un punto crítico el año pasado cuando mi madre fue diagnosticada con ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) y falleciera después. Además, he vivido solo durante el pasado año en Ithaca con cierta soledad profunda. Meditarlo durante este tiempo, y sí, el entrenamiento me ayudó a sacar esos demonios también.

Publicidad

Cuando no entreno en Nueva York me enojo mucho, cuando no golpeo el costal o las manoplas o hago sparring, yo era un tipo muy perdido y enojado y el otro único lugar donde encontré que la paz estaba dentro de mi cabeza en el gimnasio o detrás de la batería, pero nada se iguala a la sensación del entrenamiento. Yo no creo que me enseñó la paciencia en realidad, la batería me enseñó eso, pero sin duda me enseñó la perseverancia y el poder de la voluntad humana a nivel físico. Nunca he estado en tres rounds de destrucción sangrienta, pero lo que aprendí del entrenamiento de muay thai fue "nunca te rindas". Por Dios, eso suena genérico [risas].

Pero cuando vivía en la ciudad caminaba como si tuviera el diablo en los ojos. Puedo pesar 160 libras pero cargo un poco más de peso que eso. Afortunadamente nunca me metí en problemas en la ciudad con las peleas y en los conciertos no entiendo a la gente que se mete con nosotros, por lo general la gente ni siquiera habla con nosotros porque somos muy duros en el escenario. Generalmente, la reacción si alguien habla con nosotros es: "¡Órale! Eres realmente un buen tipo!". Bueno.

Mike: No he tenido ningún problema con la gente en nuestros conciertos.

Andrew Hernandez II

Midiendo 1.80 metros y con 95 kilos (210 libras) de peso puede ser que no te pase [risas]. Pero bueno: estás peleando con cualquier persona viva o muerta, ¿quién sería? Y no se puede utilizar mi elección, que sería Jesucristo [risas]. Quiero decir, estoy bastante seguro de que sin ningún tipo de intervención angélical yo podía patearle el trasero.
Andrew: Christopher Lloyd de Regreso al Futuro [risas]. Es broma. Hombre, obviamente Hitler es una respuesta bastante simple, siento que le puedo ganar. Probablemente escogería a alguien más de todos modos. Probablemente Andrew Jackson, el ex presidente y un personaje al estilo Hitler de los nativos americanos de Estados Unidos. Yo le pegaría una rodilla en su rostro hasta mandarlo al olvido. Sí. Andrew Jackson. A la mierda ese tipo.

Publicidad

Mike: Amigo, hay una larga lista de personas con las que me gustaría pelear y no es toda la gente que me cae mal. Hay tipos en la lista con los que quiero pelear, ya que sería una buena experiencia, competitivo. Supongo que Phil Anselmo sería un buen candidato pero está probablemente muy fuera de forma. Sé que él hace box. Si él tuviera buen cardio, creo que sería un tipo duro. Por supuesto, me gustaría hacerlo al estilo Vale Tudo para poder utilizar patadas, derribos y sumisiones.

Y, ¿tu Canción de Salida?

Andrew: ¡Oh, por dios hombre, he pensado acerca de la canción desde antes de que le pegara a una manopla, sería Spheres of Madness deDecapitated. Tendría que ser death metal, entre toda esa música rap, rock y mierda de música con la que los peleadores del UFC salen, yo tendría que mantenerlo real como Josh Barnett y salir con algo de maldito death metal, hombre.

O tal vez algo completamente loco como Anaal Nathrakh o WORMED. La idea de un tipo esperándome en la jaula antes de ser asaltado por un brutal death metal, me imagino lo que sería el conflicto psicológico [risas].

Mike: Cuando luchaba teníamos encuentros todas las semanas; También competí con en Tae Kwon Do. Actualmente, no he estado compitiendo activamente, pero Iron Man de Black Sabbath sería mi canción de salida.

Esa parte del inicio, "yo soy iron man" y cómo Iommy deja caer en ese riff principal sigue siendo la cosa más intensa que he oído jamás. Esa canción me hace querer destruir todo en mi camino.

Publicidad

Este artículo se publicó originalmente en Fightland.

Para más golpes secos de realidad, vayan a Fightland. Se van a divertir.

Relacionados:

A Erik Sandin de NOFX le gustan los madrazos

Black Sabbath, en un estadio mitad vacío y en un ring de box, en 1970

RANDY (MOLOTOV) | LADO B