FYI.

This story is over 5 years old.

la semana del moño

El origen del 420, el número favorito de los fumadores de marihuana

Los Waldos, un grupo de estudiantes californianos, se esconden detrás del verdadero origen de la celebración del 20 de abril.
Reuters

Este artículo se publicó originalmente en nuestro canal de noticias VICE NEWS.

Circulan muchos más mitos que verdades sobre el 20 de abril (o escrito con el formato de fecha inglés, 4/20). Pero sobre esta fecha existe un hecho indiscutible: un montón de gente va fumada a lo grande.

Fumar hierba el 20 de abril —preferiblemente a las 4:20 de la tarde— se ha convertido en la versión popular con marihuana del Oktoberfest, pero ¿por qué se ha decidido que esta fecha sea el día intergaláctico de fumar porros? ¿Dónde empezó la tradición? ¿Y cómo ha conseguido la comunidad de fumetas recordar un número tan concreto durante tanto tiempo, hasta el punto de convertirlo en una tradición?

Publicidad

El origen del 420 se ha investigado tan meticulosamente como se ha podido.

El Huffington Post, el Los Angeles Times, el High Times, el 420 Times y los escépticos de Snopes.com han corroborado en sus departamentos de verificación de hechos que la tradición comenzó con un grupo de adolescentes conocidos como los Waldos que crecieron en Marin County, California. Se les llamaba así porque les gustaba pasar el rato junto a un muro (wall en inglés) cerca del Instituto San Rafael.

Los Waldos, entre ellos Mark Gravitch, Dave Reddix y Steve Capper, intentaron al principio ocultar sus identidades para proteger sus vidas y sus carreras de cara al futuro. Solían usar nombres en clave al estilo Ramones, como Waldo Dave, Waldo Steve y Waldo Mark, pero a día de hoy ya aceptan abiertamente su papel en la historia de la marihuana.

historia-420-waldos

Han producido y expuesto una bandera con el 420 que data de los años setenta, y también se han presentado como prueba unas cartas selladas de la misma época en las que se usa el número como código para la marihuana. ¿Por qué el grupo se ha visto forzado a certificar su estatus como usuarios originales del 420? Porque los rumores que existen en torno al número son tan problemáticos como querer triturar un cogollo pegajoso con los dedos.

Algunas de las increíbles cosas que no son ciertas sobre el 420:

  • 420 no es el código policial para las infracciones relacionadas con la marihuana.
  • 420 no es el número de compuestos químicos activos de la marihuana (Son 315).
  • 420 es el cumpleaños de Adolf Hitler, pero la tradición no viene de ahí.
  • 420 es el resultado de multiplicar 12 por 35, los números de la canción "Rainy Day Woman no. 12 and no. 35", de Bob Dylan. El estribillo de la canción dice "todo el mundo debe colocarse", pero esa tampoco es la razón por la que el 420 se convirtió en el número favorito de los fumetas.

Publicidad

La verdadera razón por la que los cinco Waldos originales usaron ese número es porque a las 4:20 se reunían cada día para ir a buscar una legendaria plantación de marihuana perdida cerca de la estación de la guardia costera de Point Reyes.

Según los Waldos, en 1971 eran los típicos estudiantes de instituto de California a los que les encantaba la maría. Oyeron que habían obligado a alguien de la guardia costera a abandonar una parcela de plantas de marihuana en Point Reyes y acordaron buscar el mítico lugar.

Grateful-Dead-420-Marihuana

Los Grateful Dead popularizaron el uso del 420 como número de los fumetas. Imagen vía Wikimedia Commons

Decidieron encontrarse en una estatua del microbiólogo francés Louis Pasteur a las 4:20 p.m. para fumar y dar vueltas por las zonas agrestes de Point Reyes en busca de la plantación. A pesar de buscar durante varias semanas, nunca descubrieron aquella supuesta fuente de marihuana gratuita, pero acuñaron un código que utilizaban para ocultar la hierba a sus padres y profesores.

Es probable que el 420 hubiera acabado en el olvido si no fuera porque el hermano mayor de Waldo Dave era un amigo de Phil Lesh, bajista de los Grateful Dead. Adoptando el término de los Waldos originales, Lesh y los Grateful Dead se pasaron los 35 años siguientes haciendo giras por el mundo, fumando hierba y popularizando de forma pasiva la asociación entre el número 420 y el consumo de marihuana.

El "420" entra en la cultura pop

Una vez en las manos de la extravagante y subversiva comunidad de fumetas (muy aficionada a las formas semisecretas de comunicar su gusto por la maría), el número 420 empezó a hacerse un sitio en todo tipo de sitios divertidos.

Todos los relojes de la película Pulp Fiction marcan las 4:20, por ejemplo; y un proyecto de ley para la legislación de la marihuana médica en California se llamó "Proyecto de ley 420".

Publicidad

Evan Goding, un doble de Shaggy de Scooby-Doo, tuvo sus 14 minutos y 20 segundos de gloria por apostar o bien 420 o 1.421 dólares en cada objeto durante una aparición en el programa El precio justo. La estrategia de Goding casi le permitió llevarse un bonito equipo de karaoke hasta que un rival suyo apostó 421 dólares y le ganó.

El rótulo que marca la milla 420 en la interestatal de Denver se ha robado tantas veces que hace poco se sustituyó por uno menos convencional que marca la milla 419.99.

La popularidad del 420 se disparó cuando la llegada de internet hizo que las comunicaciones se pudieran establecer en un tiempo mínimo récord. Esto, combinado con la (cada vez menor) ilegalidad de la marihuana ha dado como resultado un público que ha adoptado el 420 como nunca se había hecho antes.

Hoy en día, durante el 420 se hacen quedadas para fumar al aire libre (y en sitios cerrados), listas de compañeros de habitación "amigos del 420" en Craigslist y una lista de eventos del 20 de abril planeados y publicitados en ciudades como Denver, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas.

Quizá haya hecho falta casi medio siglo, pero ahora el 420 ya ha hecho el largo y extraño viaje desde un muro en Marin County hasta lo más alto de la sabiduría popular de la marihuana.

Ahora solo falta que sus creadores encuentren esa maldita plantación en Point Reyes…