FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Levanten las manos! Así es como Baltimore enfrenta la tormenta

Fuimos a Baltimore para descubrir como los DJs y productores locales responden a la muerte de Freddie Gray creando himnos políticos para nuestro tiempo.

Baltimore club es el género de música nativo de la ciudad. Vive en las calles, en los clubes nocturnos y en todos los sitios donde los locales van a bailar. Escucharás las vocales entrecortadas del baltimore club del clásico "Think" y las intensos kick drums a lo largo de la ciudad, incluyendo los cegados y económicamente deprimidos vecindarios como Sandtown, donde Freddie Gray fue arrestado antes de su muerte en custodia de la policía.

Publicidad

El baltimore club siempre ha tenido implícito asuntos políticos por la naturaleza de las condiciones locales—y trata de trascender esas condiciones con tracks como el clásico "Dance My Pain Away" de Rod Lee. Pero con el despertar por la muerte de Gray, esa política se ha vuelto explicita, con DJs y productores locales creando canciones que musicalizan las protestas—y el curar de la ciudad. Algunos incluso han sampleado los sonidos de las protestas y los cañones de la policía, dando por resultado tracks como "Hands Up Don't Shoot".

En ¡Levanten las manos! Así es como Baltimore enfrenta la tormenta, llegamos a músicos clave como Blagstarr, Abdu Ali, TT the artist y Schwarz para hablar sobre los mensajes detrás de su música. Como TT lo menciona: "la música baltimore club es mucho más grande que sólo sonidos. Está fuertemente arraigada en los sonidos de la ciudad. Es sobre la violencia, sobre las drogas, pero también sobre saber llevar las cosas, crear esperanza y lidiar con el dolor."

Fotos de Michael James Murray