FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ableton se sumerge en el universo del picó y regala pack de sonidos

Un recorrido por el famoso rave latinoamericano de la mano de Harvey Cubillos, un bogotano residente en Madrid apasionado por la cultura picotera.

Promediando los años sesenta, a lo largo de la costa caribe colombiana comenzó a resonar un sistema de sonido artesanal que envolvería sus calles con un paisaje sonoro psicodélico y desafiante. A estos monstruos mitológicos se les daría el nombre de picós, imponentes torres de altavoces pintadas de color neón, las cuales se irían convirtiendo en la fiel muestra del sonido más bravo del barrio.

A raíz de la fábula urbana que se ha creado en torno a estos sound systems criollos, han sido varios los personajes provenientes de distintas partes del mundo que se han interesado en explorar esta fascinante cultura caribeña. El último de ellos ha sido la famosa compañía de software Ableton, quien a través de su serie de descargas en línea publicó Picó: Colombian Sound Systems Forge a New Global Beat, un recorrido por el famoso rave latinoamericano de la mano de Harvey Cubillos, un bogotano residente en Madrid apasionado por la estética picotera.

Publicidad

Pillen este trailer de un documental sobre la cultura picotera en Colombia

Productor y docente en una academia musical de la capital española, Cubillos decidió que era hora de mostrarle al mundo la representación más bestial de nuestros sonidos, música e idiosincracia popular. A través de grabaciones de instrumentos tradicionales, el artista creó una serie de sintes bastante originales, sampleando además las personalidades de varios DJs picoteros locales para crear toda una atmósfera propia de barrio popular. El resultado final fue un Picó Pack, con el cual Cubillos espera que los oyentes "se diviertan, crean nuevas cosas interesantes, y usen la música del caribe colombiano para fabricar ritmos atrayentes".

Para descargar de forma gratuita el paquete picotero y leer la entrevista completa, pueden pasarse por acá.

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook