FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sellos: LALALA4e

Es un año más, y LALALA4e sigue en la vanguardia de distribución digital.

El 2013 fue un año de excelentes lanzamientos en música electrónica para México, pero cabe destacar una compilación curada por Reubén Torres (Los Macuanos) en la que se presentó lo más atrevido de la música electrónica y no tan electrónica del año. Estoy hablando de W/E4E lanzado bajo el sello LALALA4e, un compilado bastante variado que conmemoraría los seis años del netlabel. Es un año más, y LALALA4e sigue en la vanguardia de distribución digital.

Publicidad

LALALA4e ha lanzado 36 archivos .zip que varían desde electro-funk cochinote hasta techno futurista, igual de cochinote. Se describen a sí mismos como "Enfocados en en lo experimental, lo-fi, auto-producido, house, punk, chiptune, etc…" pero no les da miedo entrar al territorio del noise y el folk tampoco, con proyectos como Orso Verona o Zonzobot. Ambos a cargo de uno de los padres de LALALA4e, Efrén Valenzuela.

LALALA4e: En el 2006 o 2007, mientras nos drogábamos con café y dibujábamos en una mesa de un restaurante que ya no existe, tuvimos la loca idea de exponer todo nuestro trabajo y el de nuestros amigos en una página práctica y sencilla, pero con un buen trip gráfico. Después Ernesto (Bonsai Babies) se unió al equipo y hemos estado trabajando en ese trip nosotros tres.

Efrén y Juan Manuel Morales (Fundadores) atribuyen el espíritu de LALALA4e a la colaboración por Internet, antes de empezar a lanzar música habían creado vínculos con Unsexy Nerd Ponies, Prepare to Meet Thy Broom y otros proyectos que no tendrían su apogeo hasta años después. Tras sus primeros lanzamientos dieron a conocer un lado de la música Mexicana no antes conocido, un DIY puro que serviría de escuela para grandes proyectos.

LALALA4e: Hemos tratado de apoyar a proyectos nuevos que consideramos que tienen buena calidad, imaginación abundante y creatividad evolutiva. Creo que en México ya hay un grupo definido de músicos, productores, canta-autores, etc. que están haciendo cosas interesantes, inteligentes y divertidas.

Publicidad

En el ámbito de los canta autores, LALALA4e ha visto a su músicos evolucionar, como en el caso de Tony Gallardo II (Antes Unsexy Nerd Ponies) quien lanzó su último single por el label. O la colaboración entre Bonsai Babies y Dani Shivers que resultó en un viaje muy oscuro y muy bailable.

A pesar de no ser un sello estrictamente electrónico, proyectos como We Sucks At Parties, Fckn Burritos y ERROR.ERROR han dejado claro la postura de LALALA4e en cuanto a la música dance, declarando que menos es más a la hora de ponerte loco en la pista de baile. Con sus bases en el 8-bit estos proyectos revientan las bocinas con sintes crudos.

Tanto la música como la manera en la que el sello se maneja se pueden definir como experimental. Este sentido de exploración sonora y de distribución han permitido que LALALA4e se mantenga constante y fresco a la hora de hacer lanzamientos. Sus fiestas, algunas de las cuales han tenido livestream tienen ese mismo toque, como se puede apreciar en EN VIVO DESDE EL VACÍO DIGITAL en el que ERROR.ERROR tocó un set hipnotizante.

LALALA4e: Nunca nos hemos comparado con otros sellos, sólo somos un sector de la población en internet mostrando a todos las cosas que hacemos por pasión, aburrimiento, introspección, diversión, evocación, burla, pretensión, etc. Acá nomás, tirando chill.

Actualmente LALALA4e está colaborando con otros sellos para lanzar splits de varios artistas, el primero siendo I - BONSAI BABIES x MOCK THE ZUMA en conjunto con Lowers. Este tipo de colaboración entre sellos es una nueva dirección de distribución musical en la cual no existe un interés de por medio, es un intento por hacer llegar a más gente la música de baile independiente y extraña que proviene de diferentes talentos del país. Algo que no pasaría en la macro-industria de música electrónica.

LALALA4e: No nos gusta hacer las cosas por dinero, estamos concientes de su importancia en el mundo actual, pero no es lo que nos motiva en la vida. Las cosas se han dado a un paso sin esfuerzo pero sí tratamos de alejarnos de cualquier otro interés que no sea colaborar y exponer lo que hacemos nosotros y nuestros colegas. Muy frecuentemente sucede que la gente que se toma las cosas muy en serio se vuelve aburrida y obsoleta, no quisiéramos ser absorbidos por ese hoyo negro.

La constancia de LALALA4e tanto en calidad como cantidad, lo ha hecho uno de los sellos independientes más productivos en línea. En una época en la que sellos van y vienen, LALALA4e es un netlabel de fiar por muchos años más.