Música

Derrítete con las nuevas reversiones de Mitú en vivo desde Suecia

La imparable dupla colombiana está de vuelta con un EP lisérgico, virtuoso e intenso.
Cortesía M3 Music
Cortesía M3 Music

Mitú tiene esa facilidad mutable de ser siempre el mismo formato de banda y a la vez sonar siempre distinto. Encontrarse con ellos a través de las canciones de un disco nunca va a ser comparable con los infinitos universos que se bifurcan cuando existen esas mismas canciones versionadas en vivo. Es como un impulso constante por evolucionar, romper, estallar, deformar o reconstruir su propio sonido una y otra vez sin calcarse a sí mismo y cada vez improvisando su esencia.

Publicidad

Mitú En vivo desde Acosmo Sound -Malmö, Suecia no es la excepción a esa idea de banda metamórfica. El EP que podemos escuchar desde hoy 21 de febrero recoge cuatro temas que hacen parte de sus últimos dos discos — Los Ángeles (2018) y Tandem (2019) — y los convierte en una experiencia adictiva, mezclando el audio y lo visual de una sesión grabada en una toma durante la gira de la banda por Europa a finales de 2019. “Cuando lanzamos Tandem, organizamos una gira de siete fechas y una de ellas era en Malmö, Suecia, entonces surgió esta idea de hacer un registro de cómo se venían versionando las canciones, a partir de que ya habían quedado en el álbum y lo que estábamos haciendo en vivo. Tocamos el sábado en la noche y el domingo en la tarde fuimos al estudio de Acosmo, escogimos las canciones “Volando”, “Tandem”, “Roma” y “Dogo” y quedó un registro que me gusta mucho por el hecho de que sabes que solo tienes una toma y lo tienes que hacer bien”, dice Julián Salazar, encargado de la composición y ejecución de sintetizadores, drum machines y guitarras y uno de los cerebros detrás del proyecto.

El encanto que tiene este EP es ese reencuentro de Julián con la guitarra, que es la protagonista indudable de un viaje que te derrite por paisajes tenues, oscilando por neones azules tirando a violeta y rojos carmesí convertidos en un rosado cremoso. Un romantiqueo por momentos hipnótico, punzante e imparable en los riffs y la ruptura de los synthes regordetes y oscuros que se complementan con el trance de la percusión ejecutada por Franklin ‘Lamparita’ Tejedor.

Según Julián Salazar, tanto la selección de las canciones como su reversión tienen algo en común “las cobija una misma atmósfera, algo más calmado que tiene que ver también con la luz de ese momento”. En el orden en el que se escuchan en el EP, Salazar comenta que por ejemplo “Volando”, se ha convertido para él en una gran experiencia de tocar y cantar en vivo y aunque normalmente es más suave, la de Acosmo Sound es más intensa. A esa le sigue “Tandem”, que en sus palabras “representa una posición madura de la banda, estamos tocando precisos y ahí es que empieza la guitarra a ser la gran protagonista de la canción. Como que tiene un viaje bonito. Suave pero intenso a la vez”. Después viene “Roma” que es donde se pone todo más intenso y más cercano a lo que se escucha en los shows. “Para mí fue una canción muy importante cuando la hicimos, porque significó una complejidad rítmica dentro de lo que sabemos hacer, quizás más desacelerados pero con elementos muy ricos”, agrega. Y finalmente “Dogo”, que es un tema extraído de Los Ángeles y pocas veces ejecutado en vivo e inmortalizado en esta versión un poco más contundente”.

Mira el resultado de “Roma” en vivo desde Acosmo Sound aquí abajo y escucha el EP completo dando clic aquí.

Sigue a Sebastián en Instagram