FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nostalgia Noisey: Mira a Los Carrangueros de Ráquira despidiendo el año en 1981

Uno de los pocos registros que existen de los padres de la carranga sobre un escenario.

Captura de pantalla vía YouTube. 

Es imposible pensar en la carranga - esa música tan metida en las costumbres y el humor del interior de nuestro país - y que no se nos venga a la cabeza la figura de Jorgito Velosa, nuestro queridísimo 'Rey Pobre'. Ese médico veterinario oriundo del municipio de Ráquira, Boyacá, que se inventó su propio género musical en los setenta, convirtiéndose en un referente del folclor popular colombiano, siempre llevando con orgullo su sombrero, su ruana y su guacharaca, tiple o guitarra entre las manos.

Publicidad

Entre todos los proyectos que ha liderado el maestro Velosa, uno fue Los Carrangueros de Ráquira. Este, que sería su primer grupo, lo conformó junto a Javier Moreno, mejor conocido como "La uña de oro" (Q.E.P.D), el santandereano Ramiro Zambrano y el pastuso Javier Apráez, con quienes tenía un programa dedicado a la cultura boyacense en la emisora chiquinquireña Radio Furatena. Esa alineación duró apenas entre el '79 y el '81, pero fue suficiente para que con ellos, Velosa compusiera clasicazos de la carranga como "La cucharita", "La china que yo tenía", "Julia Julia Julia", "El Rey pobre" y "Las diabluras", ganando fama por todo el país.

Los Carrangueros de Ráquira también fue la primera banda colombiana en presentarse en el Madison Square Garden en el marco del Día de la Hispanidad en septiembre de 1981. Una visita a Estados Unidos durante la cual, según cuentan Los Carrangueros, Velosa fue detenido e interrogado por llevar un bulto de habas tostadas en su maleta, sumado a que la limosina que los iba a llevar al evento no los quiso recoger por llevar sombrero y ruana.

Después de tremenda hazaña, ese mismo año fueron una de los tantos grupos encargados de despedir el año en La gran fiesta de los hogares colombianos de Jorge Barón, donde se grabaría uno de los pocos registros audiovisuales que se conservan de Los Carrangueros de Ráquira originales. Un video en el que se ve a un Jorge Velosa de apenas 32 años con una barba negra y espesa, haciendo su clásico pasito con los pies y cantando con sus tres compañeros encamisados y con sombrero. Interpretan "La cucharita" y "La china que yo tenía" en un escenario lleno de serpentinas y una bomba en el fondo. Pura historia patria en forma de carranga boyacense.