FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Por qué 'Dead or Alive' necesita más penes

Ya es momento de que olvidemos esa idea anticuada de que las mujeres no soportan ver un pito en la pantalla, ya sea en la televisión, en el cine o en los videojuegos.

Todos hacemos eso en la playa. Creo.

La serie de Dead or Alive es famosa, o infame, por sus protagonistas bien proporcionadas y con muy poca ropa. Y la entrega más reciente de la franquicia, Dead or Alive 5: Last Round de 2015, no es la excepción. Hay cientos de trajes disponibles para el juego y, aunque algunos son muy divertidos, como el disfraz de dragón de Jan Lee, la mayoría son bikinis diminutos para los personajes femeninos. Los personajes masculinos tienen muy pocos trajes de dónde escoger y ninguno es sexy. Casi todo el contenido descargable son paquetes de trajes para las chicas a pesar de que la mayoría de los luchadores son hombres.

Publicidad

Relacionado: Gangbangs y gafas de pastal: el mundo de la ficción erótica protagonizada por hipsters


Sin embargo, el 14 de febrero de 2016 todos los que tienen el juego recibieron un nuevo set de trajes sexys. Las chicas recibieron vestidos un poco más largos que la playera promedio y los chicos unos shorts pegaditos y trajes de baño. Pero antes de que celebremos esto como una victoria en la lucha constante contra el sexismo en los videojuegos, analicemos con más detalle a Bayman en sus traje de baño nuevo. Ve su paquete, anda, no te va a hacer daño.

No soy ningún especialista pero nuestro amigo Bayman parece tener un caso extremo de "micropene", y no es el único. Todo el elenco masculino de Dead or Alive 5: Last Round padecen el síndrome del muñeco Ken en varios grados. Los que usan shorts tienen un bulto más grande pero ni así pueden estar conformes con los atributos que Dios les dio. Pese a que es divertido señalar y burlarse de las proporciones ridículas de los hombres que salen en Last Round, cabe destacar que es señal de un problema endémico en la industria de los videojuegos: la sexualización desvergonzada de las mujeres es aceptable pero la sexualización de los hombres sigue siendo un tabú.

Dead or Alive siempre se ha vendido como un juego donde el sexo importa más que el contenido, lo cual es una lástima porque sus chichis luchadoras son contendientes más que aceptables en el género y también son muy accesibles para los jugadores nuevos. Pero este texto no es para denunciar la fijación por la figura femenina en Team Ninja ni de Koei Tecmo. Si preguntáramos a 100 hombres heterosexuales cuáles son sus cosas favoritas, es probable que las bubis y los videojuegos queden en los puestos más altos de la lista, por eso es comprensible que los desarrolladores del juego quieran aprovechar ese ángulo. No digo que esté bien, sólo digo que le dan al público lo que quiere.

Publicidad

¿Pero qué hay de los millones de mujeres que juegan videojuegos? El género femenino forma la mitad de la población gamer, quizá más según algunos estudios. ¿Y qué hay de los hombres gay? Si los estudios quieren prender al público, ¿entonces por qué no respetan las necesidades de todos y no sólo las de los güeyes heterosexuales? ¿Qué tal si no quieres ver chichis? En otras palabras: ¿dónde están los penes?


Relacionado: Me prende ver chicas de videojuegos atrapadas en arenas movedizas


Ya puedo escuchar cómo azotan los teclados al escribir los comentarios: las chicas no juegan Dead or Alive, así que sería una pérdida de tiempo para los desarrolladores. Claro, es probable la audiencia de DoA se incline masivamente en favor de los hombres heterosexuales que quieren ver chichis saltando. ¿Qué no es obvio? Al hacer que Dead or Alive se enfoque en satisfacer únicamente las necesidades de una parte de su público, Team Ninja y Koei Tecmo están perdiendo a casi toa la audiencia femenina y a los chicos que quieren ver pitos en sus juegos.

Y aquí viene el segundo argumento: a las mujeres no les gusta ese tipo de juego porque no son tan "pervertidas" como los hombres. ¿Cómo chingados no? Si no me creen, revisen los números de taquilla de Magic Mike, un a película que recaudó más de 167 millones de dólares en todo el mundo y el 73 por ciento de su audiencia eran mujeres. Y Channing Tatum ni siquiera se tuvo que desvestir; todo lo que enseñó fue su espalda desnuda. Las mujeres quieren ver sexo en la pantalla igual que los hombres y ya es momento de que olvidemos esa idea anticuada de que las niñitas inocentes no soportan ver un pito en la pantalla, ya sea en la televisión, en el cine o en los videojuegos.

Publicidad

Team Ninja no está poniendo atención. La próxima entrega de la serie de voleibol de DoA, Dead or Alive Xtreme 3, va a salir el 24 de marzo en Japón y casi todos sus personajes son mujeres que se ven así:

Una cosa es utilizar la sexualización y otra cosa es ser descarado, y casi podría asegurar que Xtreme 3 entra en la segunda categoría. ¿Por qué no hay hombres que jueguen con estos avatares de busto enorme? Por lo visto, los creadores del juego nunca vieron Top Gun y asumen que los hombres odian jugar voleibol y jugar albercas.


Relacionado: Enseñar el pecho sólo está bien cuando te cuelga algo entre las piernas


Algunas de las opciones extra de Xtreme 3 son las "peleas de traseros" y los cambios de vestuario para la versión de PlayStation 4. Es fanservice en su máximo nivel y no me sorprendería que las compras por adelantado incluyeran una caja de Kleenex, aunque no me molesta en lo absoluto. Lo que sí me molesta es que Koei podría simplemente incluir personajes masculinos para evitar que acusaran a la empresa de sexista. Sólo tenían que poner algunos chicos con paquetes enormes y hacer que participaran en las peleas de traseros. Pero en vez de tratar de entender la creciente necesidad de este tipo de equilibrio en el medio, los creadores de Xtreme 3 prefieren hacer lo mismo de siempre e irse a casa. De hecho, el juego ni siquiera va a salir oficialmente en Occidente y está limitado al mercado japonés, donde este tipo de tonterías nunca tienen represalias. Si no me creen, chequen el juego de Sengan Kagura. O mejor no.

Agregar personajes masculinos tampoco sería mucho trabajo extra para los creadores. Team Ninja se la pasa presumiendo su maravilloso Soft Engine 2.0, que reproduce con precisión las áreas más blandas de la anatomía humana —que obvio se refieren a las tetas y las nalgas—. No veo por qué no aplicar la misma tecnología a un pene dentro de un traje de baño. Digo, tampoco es como que Zack o Leon fueran a jugar voleibol con una erección gigante, así que se las pueden arreglar perfectamente con su Soft Engine 2.0. ¿Y si no, pues, qué tal si crean el Hard Engine?

Ya es muy tarde para que Dead or Alive Xtreme 3 cambie pero quizá todavía haya esperanza de que las futuras entregas de la serie ofrezcan un fanservice equitativo. Ven con nosotros al siglo 21, Koei Tecmo. Todavía tenemos chichis que rebotan y lencería diminuta, eso nadie nos lo va a quitar. Pero también tenemos penes que se balancean y bolas que rebotan, y ya no deberías avergonzarte por esas cosas.

Sigue a Ian en Twitter.