FYI.

This story is over 5 years old.

Metro de Bogotá

Colombianos en todo el mundo trollean a Peñalosa

Nuestro alcalde verdaderamente se pifió. Muchos ciudadanos que viven en el extranjero le recordaron cómo es un metro subterráneo.
Collage por Daniel Senior.

Peñalosa no se caracteriza por su elocuencia oratoria ni por lo acertado de sus comentarios. Desde que volvió a la Alcaldía de Bogotá ha salido con un par —o más bien unos cuantos pares— de apuntes sobre los que han llovido críticas, burlas y trolls. Como esa vez que dijo que un bus en un trancón era tan injusto como "no permitirle votar a las mujeres" o como esa otra que, refiriéndose a la reserva Van der Hammen, trinó que eran solo "1.200 hectáreas de potreros ordinarios". O esa otra cuando aseguró que "Transmilenio en la práctica hace lo mismo que el metro".

Publicidad

Los descaches de Peñalosa son tantos que medios como El Espectador y Semana ya se han encargado de recopilar sus desatinos más memorables. Y ni hablar de Internet: en Twitter y Facebook existen cuentas y hashtags dedicados exclusivamente a burlarse y criticar las "Peñalosadas" (o "Peñalozadas" en su defecto) a punta de memes, videos y sátira.

Su más reciente descache tuvo lugar la semana pasada, cuando en una entrevista con Uniminuto Radio afirmó que "a los ciudadanos les parece muy sexy el metro subterráneo porque no lo han usado. Pero cuando ya tienen que meterse bajo tierra como una rata todos los días, en unos túneles que huelen a orines con mucha frecuencia…".

Caricatura de Matador tomada del periódico El Tiempo.

Para rematar, como si no fuera suficiente con la combinación de "sexy", algo del despotismo de "no lo han usado", "rata" y "orines", dijo: "en cambio, el metro elevado es mucho más agradable, es casi un sobrevuelo bajo por la ciudad, con luz natural, se puede ver el cielo azul, la sensación de seguridad y además es mucho más económico".

¿Un sobrevuelo bajo el cielo azul? Ay, Peñalosa…

Las trolleadas no se hicieron esperar. Algunas horas después de que varios medios difundieran las polémicas frases del alcalde, el hashtag #APeñalosaLePareceSexy se volvió viral y Twitter se llenó de trinos de este estilo:

Y lo peor vino cuando la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía decidió responder al hashtag: su estrategia fue hacer un video con declaraciones de lo que "a Peñalosa le parece sexy" al ritmo de una seudo champeta. Aparte de lo penosa que resulta la estrategia publicitaria de la Alcaldía, el trino acepta de la manera más franca, floja y triste la torpeza discursiva de su jefe: "¡Somos malos para hablar, pero buenos para hacer!". ¡Entre signos de exclamación! Como si fuera emocionante reconocer que cada vez que el jefe de la capital habla, la embarra.

Publicidad

En la raíz del meollo está la discusión por el metro elevado vs. el metro subterráneo que, a su vez, es una discusión por lo que defendía la administración pasada vs. lo que defiende la administración actual. Finalmente, después de discusiones sobre qué era mejor, más barato y viable, en septiembre del año pasado Peñalosa y Santos anunciaron el plan de construir el metro elevado y firmaron los primeros documentos que aseguraban la primera plata del proyecto. Desde entonces, aunque con un par de problemas y demoras por el camino, el proyecto ya está en marcha. Lo último que dijo Peñalosa al respecto, según Caracol Radio, es que este año se abriría la licitación para el metro y las obras iniciarían en 2018. Los planes son que en 2022 ya haya metro.

Mientras eso pasa (o no pasa), no dejan de causar malestar las declaraciones del alcalde. Ese tonito que se siente en su declaración de que a nosotros, los bogotanos, nos parece "sexy" el metro subterráneo porque no lo hemos usado incomoda a cualquiera. ¿De quiénes está hablando, alcalde Peñalosa? ¿Acaso es usted el único que ha salido del país y ha usado un verraco metro? ¿Entonces, para usted, todos los argumentos de quienes defienden el metro subterráneo se basan en que es más bonito?

Pero la indignación que despiertan las declaraciones de Peñalosa no se quedaron solo dentro de las fronteras distritales, ni nacionales. Los últimos en pronunciarse han sido los colombianos y bogotanos en otros países que usan a diario los metros subterráneos que Peñalosa critica. Los más recientes trolls. En una serie de fotos y tweets, colombianos en Francia, Australia, Alemania o Estados Unidos se han dedicado a mostrarle "las ratoneras" que son las estaciones de los metros internacionales y lo sexy que puede ser meterse "como una rata" en una de ellas.

Publicidad

Mientras esperamos que Peñalosa le baje a las barrabasadas y que la Alcaldía deje de pensar que es aceptable hacer de la falta de asertividad de su jefe un chiste, les dejamos varias imágenes de los más recientes trolls del alcalde.