FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De Colombia pa’l mundo: talento local muy lejos de casa

La estirpe criolla corre en las venas de estas importantes bandas y proyectos internacionales bien variaditos.

Ilustración por Dani Senior. 

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero si eres de los que viven pendientes de la escena local, es probable que esta lista te haga sentir cierto orgullo patriótico, como el que los aficionados al fútbol experimentan cuando un colombiano la está rompiendo duro en las canchas europeas o de otro lado del charco.

Independiente de si ese orgullo responde estrictamente a una perspectiva nacionalista, siempre será agradable que los artistas colombianos sean reconocidos y dejen en alto al país. Pero el mundo es tan grande que el talento nacional a veces puede refundirse entre rincones lejanos de la música y de bandas internacionales donde no esperaríamos encontrar a un compatriota.

Publicidad

En esta lista les traemos algunas bandas y proyectos de la escena internacional que cuentan o contaron con talento criollo entre sus filas:

Culcha Candela, sabor latino en Alemania

En el 2002 el colombiano Fernando Perdomo, quien asumiría el alias de Lafrotino, se unió al ugando-alemán John Magiriba Lwanga y al polaco Mateo Jaschik para fundar uno de los grupos más importantes de Alemania: Culcha Candela, que ha vendido cerca de 3 millones de discos y se ha embarcado en constantes giras por Europa.

Esta agrupación berlinesa se convirtió en todo un fenómeno del pop alemán al combinar ritmos de hip hop, reggae, dancehall y salsa entre muchos otros, para lograr un estilo en el que mezclan líricas germanas con español, inglés, francés y otros idiomas. Con el paso del tiempo fueron dejando los temas de crítica social por letras más banales, pero su popularidad en Alemania se ha mantenido vigente desde entonces.

Aunque Lafrotino abandonó el grupo en 2010 para volverse solista, todavía permanece un integrante colombiano conocido como Don Cali y cuyo nombre real es Omar David Römer Duque. El colomboalemán Lars Barragán de Luyz, aka Larsito, también duró más de una década en el grupo hasta su salida en el 2014.

La Cliqua y Tres Coronas, estandartes colombianos en el hip hop globalizado

Para los amantes del hip hop local quizás no sea necesario mucho preámbulo del rol que tuvieron los raperos colombianos P.N.O y Sebastián Rocca junto al dominicano Reychesta en las calles del barrio de Queens, Nueva York cuando crearon el grupo Tres Coronas en el 2001 buscando promover el rap en español en el mundo.

Publicidad

Pero años antes de que Rocca partiera a los EE. UU y terminara conociendo a estos artistas, su carrera vivió un momento quizás más determinante en su surgimiento en Francia por el paso que tuvo en otro grupo conocido como La Cliqua. Aquel colectivo es aclamado como uno de los más influyentes e importantes de la era dorada del rap francés en los noventas, y en sus filas Rocca compartió junto a Kohndo (antes Doc Odnok), Daddy Lord C, Egosyst, Raphaël, Dj Jelahee, Lumumba, Chimiste y Mush le Phonky Bwana quienes pertenecían a diferentes colectivos de la escena.

Al momento de irse a Nueva York parecía una apuesta demasiado riesgosa con el gran prestigio del que disfrutaba en Francia, pero los riesgos rindieron frutos cuando Tres Coronas recibió la nominación al Grammy Latino en el 2007. En ambas agrupaciones la visión de Rocca junto a la de raperos como N.O.P. crearon precedentes históricos en este movimiento donde el legado colombiano fue indiscutible.

Winter's Verge, metal chipriota con cuota nacional

En la remota isla de Chipre una de las pocas bandas que ha logrado incorporarse a un sello internacional y salir de gira por Europa es Winter's Verge. El bajista de descendencia colombiana Miguel Fernando Trapezaris toca en este grupo de power metal desde el 2006, cuando reemplazó al bajista original Charis Achilleos que se fue poco antes de que grabaran su primer demo. Trapezaris ha estado firme en el grupo desde entonces y han salido de gira con eminencias del género como Stratovarius.

Publicidad

Madina Lake y su rockstar rolo

En febrero de este año una banda de rock alternativo y pop punk de Chicago llamada Madina Lake volvió oficialmente a los escenarios tras casi cuatro años de hiatus. El colombiano Mateo Camargo, quien nació y vivió su adolescencia en Bogotá pero luego se radicó en los EE. UU, se unió en 2005 a los hermanos Nathan y Matthew Leone de The Blank Theory para este proyecto en el que ha estado como guitarrista y tecladista desde su arranque.

Durante el 2007 la banda fue premiada por la revista británica Kerrang! como Mejor Artista Revelación Internacional y han compartido escenario con grupos como Coheed & Cambria, Alesana o Mayday Parade, entre otros.

Como dato curioso, su hermana María José Camargo es la vocalista y fundadora de V for Volume, una apreciada banda bogotana que también se mueve en el rock alternativo.

Local Natives y un homenaje a las raíces lejanas

Si te gusta el indie quizás hayas escuchado en estos últimos años el surgimiento de una banda californiana llamada Local Natives, que aunque está activa desde el 2005 se catapultó a comienzos de la última década con sus primeros dos discos Gorilla (2009) y Hummingbird (2013) y ya han tocado en todos los grandes festivales como Coachella o Lollapalooza.

Entre sus cuatro integrantes multinstrumentalistas no figuran pasaportes colombianos, pero sí un miembro en el que la sangre latina corre por sus venas. Kelcey Paul Ayer Correa compuso la canción "Colombia" como un homenaje para su madre antioqueña Patricia Correa Flórez, quien había fallecido un año antes de sacar Hummingbird. Un tributo muy conmovedor en uno de los temas más aclamados de la banda.

Publicidad

Aztek Escobar, el rapero que cambió los versos por guiones

El caleño Miguel Gómez tuvo una prominente etapa como rapero en los EE. UU bajo el alias artístico de Aztek Escobar, haciéndose nombre en la ciudad de Houston, Texas por su poderoso freestyle. Fue el primer fichaje del extinto sello Roc La Familia que pertenecía al emporio de Jay Z aunque nunca grabó un disco de estudio.

Un par de años después de sus cuatro mixtapes dejó el sello y su carrera musical para dedicarse a la actuación, principalmente destacándose en la serie The Strain del canal FX.

Geko Jones, electrónica neoyorquina con sello latino

Este DJ y productor radicado en Brooklyn, Nueva York se ha valido de su linaje puertorriqueño y colombiano para traer el sabor latinoamericano y destacarse como uno de los principales exponentes del Bass a nivel mundial. Incluso viaja con frecuencia al país para incorporar sonidos frescos a sus sets.

En la escena neoyorquina también ha impulsado importantes fiestas en este género con su franquicia New York Tropical, además de ser copropietario del sello Dutty Artz junto a los productores Matt Shadetek y DJ / Rupture. Los últimos cinco años lo han encontrado compartiendo escenario o colaborando con una larga lista de artistas como Vampire Weekend, The Very Best, Buraka Som Systema, ZZK, Toy Selectah, Uproot Andy y Jahdan Blakkamoore, entre otros.

Locos Por Juana

En el año 2000, la ciudad de Miami presenció el surgimiento de una de las bandas más importantes de la fusión latina alternativa en los EE. UU. Locos Por Juana fue fundada por los colombianos Itawe Correa y Javier "Lakambra" Delgado junto al guitarrista Mark Kondrat (que tiene ascendencia colombiana) y el bajista David Pransky.

En Miami son aclamados por sus ingeniosas mezclas del reggae, dub, rock y funk con una infinidad de sonidos colombianos y latinos. Su aclamado disco La Verdad fue nominado en el 2008 al Grammy de Mejor Álbum de Rock o Alternativo. Han hecho giras por los EE. UU y Europa y se han mantenido alejados de las disqueras mainstream apoyando las iniciativas independientes.