Califica tus discos: Tommy Stinson clasifica los siete icónicos LPs de The Replacements

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Califica tus discos: Tommy Stinson clasifica los siete icónicos LPs de The Replacements

El bajista y fundador reflexiona sobre la escena musical durante su tiempo con los vagos favoritos del Medio Oeste de los EE. UU.

En Califica tus discos , platicamos con los integrantes de bandas que han generado amplias discografías a lo largo de los años y les pedimos que acomoden sus lanzamientos en su orden de preferencia personal.

Ser fan de The Replacements es un poco como apoyar a los Mets de Nueva York: sabías que nueve de cada diez veces, la iban a cagar, normalmente por su propia culpa e intención. Eran perdedores encantadores. Pero siempre es emocionante apoyar a un fracasado, y era hermoso verlos llegar tan cerca de la meta. Su desenfreno temerario fue legendario, y sus excesos fueron sólo superados por el poder emocional, la sinceridad y la genialidad de sus canciones. A pesar de muchos años de auto-sabotaje, The Replacements terminó siendo una de las bandas de rock estadounidenses más notorias e influyentes de todos los tiempos.

Publicidad

Tommy Stinson formó The Replacements con su hermano Bob a la madura edad de 11 años en el garaje de su mamá en Minneapolis, Minnesota. A ellos se unió el baterista Chris Mars y, finalmente, el compositor principal Paul Westerberg. La banda pasó entonces a grabar siete lanzamientos oficiales en menos de diez años, con probablemente el mayor brinco estético que cualquier banda haya podido dar en un periodo de tiempo similar. Su primer disco fue lanzado en 1981 bajo el sello indie del medio oeste de EE. UU. Twin/Tone, y son 18 canciones de punk rompecuellos que rara vez superan los dos minutos de duración, escritas sobre cosas que eran importantes para los adolescentes valemadristas de principios de los 80. "I Hate Music", "More Cigarrettes" y "I'm In Trouble" están entre los temas tratados. Cosas bastante adolescentes, hechas por y para delincuentes juveniles. Avancemos rápido a 1990, cuando la banda lanzó su último álbum, All Shook Down, con el cual recorrieron Estados Unidos junto a Tom Petty and The Heartbreakers, y fueron nominados a un Grammy. El sencillo principal del álbum pasó un mes en el número uno de la lista de Modern Rock Tracks de Billboard. Eso es crecimiento en serio.

Pero si añades a la mezcla factores como el beber salvajemente en los camerinos, cambiarse de ropa a media emisión, o gritar "¡Venga cabrón!" en televisión nacional durante su participación en Saturday Night Live —llevándolos incluso a ser vetados del programa (aunque Westerberg volvió como solista en 1993)—, entonces puedes darte una idea bastante clara de cómo funcionó el enfoque de "un paso hacia delante, dos hacia atrás" que tuvo su carrera trabajando bajo una disquera major.

Publicidad

Tommy creció junto a su banda. Mientras Westerberg maduraba como compositor, Stinson lo hacía como persona. Tommy y Paul terminaron siendo los únicos dos miembros que soportaron la vida útil de The Replacements. La discografía de la banda es, en sí misma, la historia de la relación evolutiva de Tommy y Paul.

Desde la ruptura de la banda en 1991, Stinson ha lanzado incansablemente música por su cuenta, y ha tomado espacios como bajista momentáneo de actos tan variados como Soul Asylum o Guns N 'Roses. Bash & Pop, la banda post-Replacements de Tommy, recientemente fue reformada por primera vez en casi 25 años para lanzar el excelente Anything Could Happen, una colección de rock "rolling-stonesco" que une con delicadeza al power pop americano. Tommy todavía tiene una fascinación por hacer estupideces en la televisión en vivo, luchando recientemente contra Stephen Colbert mientras aparecían los créditos de su Late Night Show. Antes de la gira de Bash & Pop en Estados Unidos, me senté con Tommy Stinson (y con unos cuantos bloody marys) para hacer una retrospectiva y conseguir su clasificación personal de la discografía de The Replacements, cada álbum siendo una marca de un momento específico en su vida.

7. Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash (1981)

Noisey: Siempre me ha parecido interesante cómo los artistas consideran su primer disco como el menos favorito. En cierto modo la gente puede asumir entonces que han progresado en un sentido siempre positivo mientras el tiempo pasa ¿Es el caso también de The Replacements?
Tommy Stinson: Sí, definitivamente.

Publicidad

¿Habías grabado ya algo más antes de esto? ¿O fue tu primer experiencia propiamente en un estudio?
Habíamos hecho algunos demos para Sorry Ma, y luego fuimos a Blackberry Way, a la casa de alguien. Estaba bien hecho según el tiempo y las circunstancias y eso. Pero era un estudio pequeño y divertido. Era muy emocionante. Yo era una pequeña mierda en ese entonces. Fue hace casi 40 años, así que no recuerdo mucho acerca del proceso de hacer ese disco en particular. Lo terminamos en un día. Tal vez dos. Creo que Paul volvió y posiblemente hizo algunos coros menores, pero la mayoría de las voces se hicieron en vivo también, junto con la banda.

Al ser más joven que los demás en la banda, vivías probablemente la situación más drástica de doble vida —estar con los Replacements en la noche, y en la preparatoria de día ¿Cómo lo manejabas?
Fue difícil, porque teníamos conciertos durante la semana, así que era más difícil levantarse en las mañanas. Pero lo logré. Mi madre tuvo que firmar un papel para que nuestro manager Peter Jesperson fuera mi tutor legal mientras estábamos de gira y así asegurarnos de que alguien me pudiera cuidar si me metía en problemas.

6. Don't Tell A Soul (1989)

Este es probablemente el disco con el sonido más pulcro y producido de la discografía. Realmente tiene una estética de producción de rock específica de los ochenta ¿Cuánto de eso tenía que ver con Slim [Dunlap, guitarrista] uniéndose a la banda, y cuánto fue influencia del productor o de la disquera?
Ese disco comenzó con un productor diferente al que lo terminó. Estábamos en el estudio de Bearsville en Woodstock, y todo era experimentación. Todo. Realmente comenzó con el pie izquierdo. Afortunadamente, ese disco se terminó. Por un tiempo no parecía que lo lograríamos. Acabamos despidiendo al productor, o, como probablemente diría Paul, terminé despidiendo al productor. Todas las ideas que él proponía estaban de culo, y nos estábamos cayendo a pedazos. Fue una pérdida de tiempo y un desastre en muchos niveles. El hecho de que el disco realmente sobrevivió y que lo logró desde las sesiones de Woodstock hasta Matt Wallace en Los Ángeles es un milagro. Él lo retomó y nos ayudó a superar la náusea de esa experiencia inicial. Es un amor de tipo.

Publicidad

Sobre tu otro punto: ese disco tenía demasiado de Paul y de Slim jugueteando por ahí. Creo que se les dio demasiado espacio para tomar una canción o una parte, y creo que es por eso que suena un poco más pulcro. Estuvimos como banda y grabamos lo básico, pero cuando nos fuimos, Paul y Slim se quedaron solos para experimentar como científicos locos con sus matraces.

Al momento en que se lanzó Do Not Tell A Soul, hiciste una entrevista con Kurt Loder en MTV News en la que dijiste que no creías que ninguna banda de los 80 terminaría estando en los libros de historia ¿Aún mantendrías esa postura tantos años después? ¿O discreparías con tu yo de 1989?
De inmediato me vienen a la mente los Pixies. Quisiera decir que The Clash también. Me encantan los discos que lanzaron en los 80 pero creo que son un rollo más setentero. U2, obviamente. Los escuchábamos mucho en ese entonces.

Considerando que esta época fue probablemente aquella en que la banda estuvo más cercana a la atención mediática y al éxito, ¿hubo algún momento extraño en que te sintieras parte de la burbuja de la fama? ¿O historias con algunas figuras de Hollywood?
Matt Dillon y Paul fueron amigos por un tiempo. Creo que iba a hacerl el papel de Joe Strummer en una película que jamás se grabó.

Hubo una fiesta de lanzamiento del disco en Nueva York. Olvidé mi pase de backstage, y los tipos de seguridad no me dejaban entrar a mi propia fiesta. Les decía "¡es mi pinche banda y todos están adentro, la única razón por la que estás trabajando aquí es por mi puta banda!", y mientras les gritaba, Winona Ryder pasó a mi lado y entró a la fiesta, pero no yo.

Publicidad

5. Hootenanny (1983)

Esta colección de canciones es probablemente la más variada y completa de toda la discografía de The Replacements. Hay cosas muy desordenadas, de ustedes echando desmadre, y hay canciones que parecen muy trabajadas. Se siente como un disco que fue muy divertido de hacer ¿Lo pusiste en este lugar tan alto por lo divertido que fue de grabar?
Sí, totalmente. Nos sentimos más libres, y nos deshicimos de cualquier carga sobre "qué se supone que debemos ser, cómo se supone que debemos sonar". No nos aferramos a nada de esa basura en Hootenanny. Es todo lo que estábamos haciendo mientras tocábamos en vivo, o mientras andábamos de gira. Es torpe, hay travesuras; había muchos elementos descuidados y al azar.

Suena como si se hubieran grabado mientras pasaban el rato en los ensayos, y eso hubieran puesto en el álbum.
Eso es lo hermoso de él. Fue hecho en gran parte así, y comienzas a ver el humor de nuestras personalidades.

Este fue un período de tiempo en el que tu vida personal llegó a una encrucijada y tuviste que hacer una elección: la escuela o los Replacements ¿Tuviste que pensar dos veces esa decisión, o fue una elección obvia para ti?
Definitivamente era una conclusión inevitable creer que iba a durar en la escuela por más tiempo de todos modos. Me lo tuve que tragar. Nos estábamos empezando a hacer un nombre como banda en ese momento. Podía seguir así, yendo a la escuela a veces, faltando, metiéndome en problemas, o saliendo de gira para realmente hacer algo de mí mismo. Y elegí ese camino. Mi mamá lo vio como algo positivo porque ya me había metido en suficientes problemas a los 11 años. Era el camino menos transitado, pero probablemente el que generaría el menor de los posibles males.

Publicidad

4. Let It Be (1984)

Para muchos fans, este disco suele estar en la discusión de al menos uno de los dos mejores discos de The Replacements. Incluso existe un libro escrito específicamente sobre este álbum. Así que parece haber sido un momento decisivo para la banda ¿Se sintió así en el momento de su lanzamiento? ¿Qué éste sería un punto de inflexión? ¿Era algo así como si Hootenanny preguntara "¿A dónde va esta banda?" y Let It Be contestara, "Ohhh, aquí es a donde va"?
Sí. Ahí lo tienes, respondiste a la pregunta tú solo. ¡Siguiente! [Risas] Por supuesto, con Let It Be nos acercamos un poco más a imaginarnos a nosotros mismos. La composición de Paul dio un salto gigantesco hacia la reflexión, y realmente se estaba convirtiendo en su oficio. En términos de incluso abrir la producción a la experimentación y considerar cosas por agregar que antes nunca hubiéramos pensado. Simplemente ocurrió de manera natural.

También siento que fue el último disco en que mi hermano Bob realmente estuvo en el mismo canal que nosotros. Paul y él siempre estuvieron en un constante estira y afloja. Lo puedes escuchar en los discos. Let It Be es el pináculo de esa relación, y donde las fuerzas se unieron de una manera realmente hermosa.

Con todo y lo que dices sobre el enfoque, y haberse aplicado de verdad para ser una unidad cohesiva, todavía hay cierta naturaleza bipolar en el disco. Por ejemplo, dos canciones después de "Unsatisfied", una canción sincera, emocionalmente honesta, encuentras un cover de KISS, y "Gary's Got A Boner". Se puede ver en casi todo el álbum, en lo que concierne a esto ¿Lo puedes explicar?
Bueno, cuanto más estábamos de gira, menos material extra teníamos para trabajar. Tuvimos menos tiempo para estar en una sala escribiendo juntos, porque siempre estábamos fuera. Creo que la única razón por la que metimos el cover de Kiss es porque necesitábamos un track adicional para poder hacerlo un álbum de larga duración [Risas].

Publicidad

3. Tim (1985)

Este disco es el puente entre las raíces de punk salvaje que los Replacements habían tenido, a la banda de rock clásica, contemplativa, americana en que se convertirían. Tu hermano Bob todavía estaba en la banda, pero no es tan protagonista en este álbum.
La razón por la que Tim se cae un poco para mí tuvo que ver con que fue un disco difícil de hacer por Bob. Se salió de los rieles un poco. Estaba perdiendo el foco de lo que estábamos haciendo. Cuando miro hacia atrás y pienso en el rumbo de la banda… los cuatro nos dirigimos siempre en la misma dirección hasta llegar a Tim. Fue entonces cuando Bob se fue por un lado, y el resto de nosotros nos dirigimos a otro. Tuvo mucho que ver con los excesos. No es que los otros tres estuviéramos mejor. Estábamos centrados en la música, y en el exceso. Bob sólo en los excesos y en las estupideces. Para ser honesto, fue un problema. Puedes escuchar grandes canciones en este disco, pero también puedes escuchar a una banda desvaneciéndose. Terminamos teniendo que grabar muchas cosas sin Bob. Fue un escenario triste.

¿Esa experiencia personal tan negativa influyó en tu decisión al momento de clasificarlo?
Eso fue básicamente. La relación de estira y afloja entre Paul y Bob cambió y terminó alejándolos. Paul estaba tomando el timón como líder, y convirtiéndose en un destacado cantante y compositor. Bob estaba perdiendo el equilibrio en cuanto a su papel en la banda. Bob y yo empezamos la banda. Era suya. De repente Paul recibía toda la atención como compositor. Bob se peleó mucho con eso en este punto. Probablemente pensó que ya que era el guitarrista principal, debería tener más atención, el foco tendría que haber estado en él. Perdió de vista el hecho de que éramos un grupo de personas tocando, y se trataba de las canciones, no de ningún foco.

Publicidad

¿Hubo algún tipo de presión una vez que que este fue su primer álbum después de firmar con Sire / Warner Brothers?
Apestábamos haciendo cosas de disquera. Cuando llevamos el audio maestro del álbum a la disquera para mostrarles, nos encerramos en la sala de conferencias y no dejamos que nadie más entrara. Hicimos todo mal. Pero hicimos todo honestamente. No encajábamos. Jamás intentamos andar estrechando manos y besando bebés. Hicimos todo con una sonrisa, y con una especie de diversión de por medio. En retrospectiva, no hicimos las cosas jugando, porque estábamos por encima de lo que podía esperarse de nosotros. Fue sobretodo por miedo. Creo que Paul tenía miedo de ser un rockstar.

¿Cuánto de eso tiene que ver con su trasfondo compartido de clase trabajadora del Medio Oeste, o de no sentirse la gran cosa?
Tiene que ver un poco, pero sobre todo fue porque veníamos de familias mentalmente deprimidas. En nuestras crianzas hubo un montón de problemas. Como dije, Bob en ese momento estaba justo al borde de caerse a pedazos. No había manera de que ninguno de nosotros fuera capaz de manejarlo. Trabajando en una disquera para hacernos más "populares", o llegar al "siguiente nivel". Estábamos como, "¿pero cuál es ese nivel? A la mierda, es un poco más de dinero para perdernos". No sabíamos cómo jugar ese juego. Tampoco queríamos jugarlo. Hasta llegamos a usar el mismo video para dos canciones diferentes.

Publicidad

He escuchado que [el productor de Tim] Tommy Erdelyi [a.k.a. Tommy Ramone] mezcló el álbum de una manera poco ortodoxa ¿Puedes explicarme cómo fue?
Tim me parece el disco de los Replacements con el sonido más extraño. Tiene una tonalidad extraña. Y sólo ahora, en retrospectiva, sé por qué. En primer lugar, el oído de Erdelyi ya no era tan bueno. Utilizó audífonos en lugar de monitores de estudio para mezclarlo, creo que porque confiaba más en los audífonos [debido a su pérdida auditiva]. Y ni siquiera eran buenos audífonos. Debido al amor que le tengo, es un encanto de tipo, me alejé de ese tipo de pensamientos rollo "¿por qué lo hicimos con él?".

2. Pleased To Meet Me (1987)

Entre Tim y este álbum, tu hermano Bob dejó la banda…
Quedó despedido. Tuvimos que hacerlo. Pagamos por meterlo a rehabilitación. No funcionó. Se reía de eso. Intentando hacer Pleased To Meet Me, Paul y yo tuvimos esa conversación sentados en el Uptown Bar de Minneapolis. Mi madre era la bartender, como lo había sido durante la mayor parte de mi vida. Paul me miró y dijo: "Me gusta tocar contigo, y me gusta tocar con Chris [Mars, baterista]. No puedo seguir tocando con Bob, no funciona". Tenía que pasar. O la banda se separaba, o nos deshacíamos de Bob. Esa esencia se puede oler a lo largo del disco.

¿Cómo cambió eso la dinámica de la banda, sobretodo por el hecho de tenerse que meter al estudio por primera y única vez, como una banda de tres personas?
Convertimos un momento negativo en algo positivo. Cuando llegamos a Memphis para hacer el disco, los tres éramos un núcleo fuerte y había mucha solidaridad entre nosotros. Estábamos dando un paso adelante juntos, en vez de sentir que no estábamos en la misma página. Fue una sensación fresca, y una que nunca olvidaré. Creo que el disco lo demuestra. Ahí están las canciones definitorias de The Replacements. Sabes cuáles son. Y esa era una banda que estuvo a punto de separarse antes de grabar el disco. Creo que esa fue la última vez que tuvimos esa fuerza solidaria.

Publicidad

"Can't Hardly Wait", una de las canciones más queridas y atemporales de la banda, había estado rondando por ahí en ese momento. Hay una versión menos conocida de ella que fue grabada mientras Bob aún estaba en la banda, y estaba destinada a ser incluida en el álbum de Tim. En Pleased To Meet Me, las partes de guitarra principal se sustituyen por una sección de vientos ¿Se tomó esta decisión por algún motivo en particular?
Esa canción fue muy importante. Siempre era especial, y sabíamos que tenía que ser manejada de una manera particular. No podía ser demasiado de una cosa, o poco de otra. Ponerle cosas espontáneas o accidentalmente sin ponerle la atención adecuada, hubiera sido una farsa. Tenía que estar bien. Habíamos estado tocando desde finales de 1984, y desde entonces ya pensábamos en ella. No nos gustó cómo estaba quedando en Tim. La versión de Pleased To Meet Me es como siempre debió ser, sin lugar a dudas.

1. All Shook Down (1990)

El álbum final de The Replacements realmente se siente y suena como un disco de separación. Un estado de ánimo fracturado se cierne sobre él. A pesar de este sentimiento, es tu favorito. ¿Puedes explicarlo?
Sabíamos que Paul iba a estar metido en la producción del disco. Teníamos a Scott Litt también produciendo, pero Paul tenía un puñado de canciones que básicamente llevaban al final de los Replacements. Paul tenía una idea particular de lo que quería ser, y se cargó la responsabilidad del disco. Creo que lo hizo realidad. Es mi favorito porque las canciones son simplemente fantásticas.

Chris Mars toca la batería sólo en algunos tracks. Otros músicos llegaron y grabaron partes de bajo que no eran tuyas ¿Cómo fuiste capaz de dejar pasar esas circunstancias, mirar más allá del proceso de hacerlo, verlo objetivamente como el álbum en que se convirtió?
Chris realmente se tomó personal el no haber estado en todo el álbum. Se supone que era una cosa buena. Los Rolling Stones han tenido toneladas de personas que no eran Charlie Watts tocando la batería en sus discos. Charlie sigue siendo el baterista de los Stones. Yo veía bien que otras personas tocaran en el álbum, porque todavía estaba en él. Para este punto, creo que Paul y yo estábamos en una dirección, y Chris estaba yendo a otra. Era una píldora más difícil de tragar para Chris.

Terminó dejando la banda poco tiempo después de que saliera el disco ¿verdad?
Sí, mientras preparábamos las canciones para el ensayo del tour, Paul quería que ciertas cosas estuvieran ocurriendo rítmicamente. Después de haber usado a otros bateristas y otras máquinas de ritmos para hacer All Shook Down, le había quedado un ligero sabor de lo que otro baterista le podía ofrecer. Chris estaba como "Oh, ¿te gusta la forma en que Charley Drayton tocó la batería en esa canción? ¿Por qué no consigues entonces a ese güey para que toque?". Fue triste, pero en cierto sentido estaba escrito que iba a pasar. Chris parecía infeliz desde tiempo atrás. Otro camarada fuera.

¿Este disco fue siempre tu favorito, o fue hasta ahora que lo ves en retrospectiva dado el tiempo y la distancia que lo puedes considerar así?
Siempre ha sido mi favorito. Las canciones son muy emotivas y fuertes.

Inicialmente este iba a ser el primer disco de Paul como solista, en lugar de ser lanzado como un álbum de The Replacements. Con eso en mente, ¿se sentía como si supieran que pudiera ser su última vuelta?
Sí se sentía como el fin. Estaba claro que Paul quería ir a cosechar sus propias semillas, hacer lo suyo. Yo sabía que iba a hacer mis propias cosas también, así que apoyé a Paul con lo que tuviera que hacer a futuro. Ni siquiera nos separamos oficialmente. El último concierto que tocamos fue en Grant Park en Chicago. Nunca llegamos a las largas filas y las despedidas. No fue como "a la mierda, ahí nos vemos". Fue más como "nos vemos después. Los amamos".

(Sigue a Noisey en Facebook).