FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Kevin Randleman: Recordando al Monstruo

Anoche falleció el ex campeón de UFC, Kevin Randleman. Analizamos las altas y bajas de su memorable carrera en el MMA.
Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC

El mundo del MMA se despertó esta mañana con la trágica noticia de que el ex campeón de UFC y veterano de Pride, Kevin Randleman falleció a los 44 años de edad. Randleman puede no ser recordado por muchos de los fans que encontraron el MMA en la última década pero aquellos que lo vieron en su mejor momento siempre recordarán sus hazañas de atletismo en el ring y aquellos que tuvieron la oportunidad de hablar con él o escucharlo en seminarios siempre lo recordarán como un hombre considerado e introspectivo que brillaba desde su exterior musculoso y casi superhumano.

Publicidad

Siempre escucharás las mismas conversaciones cuando hablas con los fans de las peleas. ¿Quién ganaría entre este y este peleador? ¿Quién es el mejor de todos los tiempos? ¿Quién fue el talento más desaprovechado en el MMA? Cuando me hacen la última pregunta mi respuesta siempre ha sido Kevin Randleman. Claro, Randleman ganó el título peso completo de UFC, es un halago bastante significativo para un talento desaprovechado. Pero si un talento físico como Randleman hubiera llegado cuando los entrenadores de box y muay thai entendían el juego del MMA, y le hubieran enseñado cómo trabajar en las áreas de transición que solo existen en el MMA, y hubiera estado en un equipo que le hubiese enseñado estratega y a construir planes, hubiera superado a la mayoría de los hombres de su peso incluso hoy en día.

El tipo de persona que te sostenía a la lona con los dos pies despegados del suelo y te conectaba una rodilla en la cabeza mientras lo hacía.

En lugar de eso, Randleman pasó mucho tiempo de su carrera bajo la bandera de Hammer House, de Mark Coleman, un gimnasio que Phil Baroni confirmó hace tiempo, nunca existió más allá de un costal de golpeo en el porche de Coleman. Consecuentemente, Randleman nunca completó sus habilidades y sufrió muchas sumisiones desde la guardia de sus oponentes cosa que un luchador de su habilidad entrenando hoy en un buen gimnasio de MMA podría defender.

A pesar de su récord, la carrera de Randleman está llena de momentos destacados. Después de quedarse corto en peleas contra Quinton Jackson y Kazushi Sakuraba en la división de peso mediano en Pride (205 libras) en 2003, Randleman entró al torneo grand prix en 2004 y fue emparejado contra Mirko 'Cro Cop' Filipovic en la primera ronda. Desde que llegó al MMA del kickboxing en 2001, Cro Cop había enfrentado una lista enorme de nombres reconocidos y se quedó corto una vez más contra el número dos en el mundo, Antonio Rodrigo Nogueira. Incluso esto sucedió antes de que Nogueira pudiera encontrar su momento para derribar y someter a la sensación croata. Sin duda Cro Cop era uno de los mejores pesos completos del mundo y parecía intocable en la pelea de pie, mientras que Randleman parecía haberse retirado a las 205 libras cuando las cosas dejaron de funcionarle en peso completo y había muchas dudas sobre cuanto tiempo le quedaba en las peleas.

Publicidad

Randleman salió y de inmediato hizo retroceder a Filipovic hacia su esquina con un agarre. Sosteniéndolo con poco éxito, Randleman eventualmente fue separado del clinch por el réferi. 'Ay Dios', pensó la audiencia. Randleman comenzó a circular el ring, lejos de la legendaria patada a la cabeza de Cro Cop. La derecha de Randleman estaba acomodada con la esperanza de detener la patada a la cabeza, pero su cuerpo estaba en una guardia muy abierta y comenzó a ser conectado.

Randleman se adelantó y Filipovic lo esquivó con facilidad.

Randleman circuló de nuevo, retrocedió como si fuera a realizar otro intento por derribar a Mirko, y subió con un gancho de derecha conectando la cabeza de Cro Cop. Atrapado en medio de la patada y el sprawl, Filipovic cayó a la lona y sostuvo de Randleman en la guardia por un momento antes de que "The Monster" se liberara y lo conectara con golpes de martillo.

Era impensable que Mirko Cro Cop fuera derrotado en la pelea de pie, mucho menos por un luchador. Pero así es la amenaza de un golpe. Si Randleman hubiera tenido la oportunidad de trabajar con los entrenadores de hoy en día que enseñan el valor de los cambios de nivel en su golpeo para intentar derribos o viceversa, podría haber noqueado a muchos hombres mientras se asustaban por la posibilidad de que los derribara.

En el siguiente round del torneo dos meses después, Randleman se encontró enfrentando al favorito del torneo y (dejando la pelea contra Tsuyoshi Kohsaja de lado) campeón mundial invicto de peso completo, Fedor Emelianenko. Randleman, al haber perdido a su padre dos semanas antes de la pelea, no estaba en su mejor momento. Pero enfrentó a Fedor y de inmediato lo llevó al suelo. Emelianenko se defendió y comenzó a ponerse de pie, pero Randleman lo tomó con un agarre de cintura. Mientras Emelianenko se ponía de pie, Randleman lo elevó, hizo un puente y saltó en un hermoso suplex. El peso de ambos hombres cayó sobre la nuca de Emelianenko.

Publicidad

Desafortunadamente, Emelianenko estaba en la cima de su carrera. Después de un momento de recuperación el ruso rápidamente cambió su posición y aplicó una kimura para llevarse la victoria pos sumisión pero fácilmente fue uno de los momentos más memorables en la historia de Pride.

El tema de la carrera de Kevin Randleman era que tener todo el potencial pero no aprender suficiente técnica. Contra Murilio 'Ninja' Rua, a quien Randleman derrotó con un excelente gancho de izquierda, Randleman pasó gran parte del primer round de diez minutos en su espalda, debajo de Rua quien estaba en posición de cien kilos, con ambos brazos abiertos. Parecía no tener idea de cómo protegerse o escapar. Después de cientos de gritos de Coleman y su esquina, Randleman hizo un puente y salió de la posición, sin la necesidad de colocar ganchos por debajo.

Esa tremenda fuerza aunada al filtro del jiu-jitsu hubiera sido un prospecto aterrador para sus oponentes. Randleman aparentemente rechazó las propuestas de Renzo Gracie de quedarse con él y aprender el juego. Claramente Gracie vio el mismo potencial en él y al ver a los luchadores convirtiéndose en grapplers de primer nivel en los gimnasios de Renzo Gracie y Matt serra hoy en día, te hace preguntarte que pudo haber pasado.

Los últimos años de la carrera de Randleman fueron difíciles. Luego de una derrota ante Mauricio "Shogun" Rua, Randleman consiguió 2-7 en cuatro años. Cuando se determinó que Randleman entregó una muestra falsa de orina después de la pelea contra Rua (siendo su primera pelea de regreso en los Estados Unidos desde 2002) fue suspendido de las competencias en Nevada. Randleman fue obligado a mantenerse fuera del juego durante más tiempo debido a una infección crónica por estafilococo. No incluiré aquí las fotografías, pero hay muchas en Internet y son bastante aterradoras. Randleman tuvo cinco peleas más hasta su retiro en 2001 y probó l a victoria en una sola.

Puede no haber conseguido victorias grandes en su carrera y nunca mantuvo un record invicto, pero Randleman fue una parte integral en la historia del deporte. Le dio a Cro Cop su primera derrota por nocaut en MMA. Demostró que Maurice Smith no tenía todas las respuestas desde su guardia después de que Smith derrotara a Mark Coleman. Y en otra noche con otros jueces, la misma presentación que dio contra Bas Rutten le hubiera negado a Rutten conseguir el título de UFC. Ciertamente te vendrá bien ver un par de sus peleas y ver en acción a uno de los atletas más intensos del deporte.