FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Internet cree que soy Banksy

Le preguntamos a Whatley si es Banksy o no y sobre qué se siente ser la cara del hombre promedio.

Captura de Facebook

El 6 de septiembre de este año apareció en Facebook un evento para convivir con Banksy programado para enero de 2016 en el hotel de lujo Waldorf Astoria de Nueva York. El evento atrajo mucha atención e interés la semana pasada como una broma local de internet.

Parte del encanto es lo mal hecho que está el evento falso. Primero, en la descripción está mal escrito el nombre Banksy tres veces, promete presentar a Banksy "formalmente a la sociedad" y ofrece un una sesión personal para pintar los rostros de las primeras 100 personas en llegar ("¡por el mismísimo Banksy!"). Cuando el portavoz de Banksy negó tener relación alguna con el evento (o la pintura facial), su creador, Steven Rausch le dijo a la revista Village Voice que "Bankers y yo estábamos viendo Gilmore Girls… el episodio en donde presentan a Rory a la organización Hijas de la Revolución Estadounidense (DAR, por sus siglas en inglés), y de pronto Bling dijo "Güey, creo que quiero hacer un evento". Cuando el artículo del Village Voice llegó a internet se volvió parte de la broma.

Publicidad

Relacionados: Jugarse la vida por el graffiti


Y en cuanto al hombre de apariencia noble que Rausch escogió para ser el rostro del evento, pues se trata de Michael Whatley, y ahora podemos agregarlo a la lista de personas normales que sin querer se volvieron el rostro de un extraño fenómeno de internet. Whateley vive en Kentucky, EU, y trabaja como gerente de producción adjunto en el Teatro de Actores de Louisville. Como parte de esta compañía teatral, dirigió la obra llamada Un hombre promedio. Y gracias a la magia de Google, si buscas "hombre promedio", sale la foto de Whatley. Por desgracia, la toma lo hace ver como un hombre demasiado promedio. Whatley cree que lo más probable es que el creador del evento de Banksy simplemente escribió "hombre promedio" en Google en su búsqueda de un rostro falso para Banksy, encontró su carita encantadora frente a un edificio cualquiera y decidió que esa persona era la indicada.

La semana pasada le pregunté a Whatley por teléfono si es Banksy o no y platicamos sobre lo extraño e interesante que puede llegar a ser el internet y sobre qué se siente ser la cara del hombre promedio. Se está esforzando mucho para verle el lado positivo.

VICE: ¿Eres Banksy?
Michael Whatley: Si fuera Banksy, tendría que decir que no y si no fuera Banksy, también tendría que decir que no. Por lo tanto, mi respuesta es irrelevante.

¿Cómo te enteraste que utilizaron tu foto para ser el rostro de Banksy?
Un amigo mío publicó en mi biografía de Facebook un link al evento el 8 de septiembre. Me dio curiosidad pero después se me olvidó. Después recibí un correo del Village Voice con preguntas sobre el evento. En ese momento empecé a preguntarme si era posible que me culparan por los delitos de Banksy pero, bueno, a veces la única forma de superar un miedo es enfrentándolo, ¿no? Lo que quiero decir es que no soy ningún chivo expiatorio. Si alguien cree que soy Banksy, le va a costar mucho trabajo demostrarlo. Es ridículo que haya tenido tanta relevancia, pero no importa, me gustan las cosas ridículas.

Publicidad

Relacionados: Un artista sirio recrea el conflicto de su país con escombros y arte occidental


¿Cómo te imaginas que esa foto terminó siendo el banner del evento de Banksy en Facebook?
Según mi teoría, si buscas "hombre promedio" en Google, mi foto es de los primeros resultados. Supongo que es porque dirigí una obra de 10 minutos en el Teatro de Actores en Louisville en 2013 llamada Un hombre promedio escrita por Stephanie Alison Walker. Entonces, supongo que la persona que creó el evento buscó la foto de un hombre promedio para representar a Banksy. Por qué asumimos que Banksy es un hombre de raza blanca, eso sí no lo sé. No hay evidencia alguna de eso pero, por lo visto, eso quería el administrador del evento.

También eres la foto de perfil de la cuenta de Twitter @Chester_Ray50.
¡No tenía idea!

Sí, en tu biografía dice que "trabajas en construcciones y que le vas a los lobos".
[Risas] Todo esto es nuevo para mí.

¿Te consideras un hombre promedio?
Ser un hombre promedio te hace sentir seguro y te da cierto anonimato. Pero resulta que ser anónimo no es tan promedio porque si eres lo suficientemente especial como pare ser el "promedio ideal", entonces terminas involucrado en situaciones muy extrañas.


Relacionados: La revolución también está en las paredes


Cuéntame la historia de tu foto.

Cuando la tomaron era miembro de la Compañía de Aprendices/Practicantes del Teatro de Actores de Louisville y ese día salimos al estacionamiento del teatro a tomarnos fotos para promocionarnos en la página.

Entonces esa foto se tomó en el centro de Louisville, Kentucky, que, de cierta forma, es una ciudad bastante promedio.
Un hombre promedio en una ciudad promedio.

¿Alguna vez has hecho un grafiti?
No, nunca. Una vez, cuando era adolescente, mis amigos y yo cubrimos algunos autos con papel de baño, pero eso es todo. Tampoco fue muy artístico que digamos.

Sigue a Michael en Twitter.