FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Hablamos con el tío que hizo creer al mundo que H&M vendía camisetas de bandas de metal neonazis

Resulta que H&M no tenía absolutamente nada que ver con esas bandas y que todo había sido una parodia organizada por un grupo de verdaderos devotos del metal. Me puse en contacto con uno de ellos.
Emma Garland
London, GB

Cuando me levanté el martes por la mañana, parecía ser que la principal fuente de cinturones baratos del universo, H&M, hubiera levantado ampollas al crear perfiles en línea para un montón de bandas de metal falsas, aderezados con un poco de imaginería neonazi, todo con tal de vender unas cuantas camisetas.

Según un artículo aparecido originalmente en Metal Injection y del que luego han informado también muchos otros sitios web, H&M había recibido duras críticas por haber lanzado presuntamente "una de las campañas de marketing más desafortunadas de la historia reciente".

Publicidad

El artículo afirmaba que H&M está comercializando una colección de camisetas con los logos de lo que parecían ser bandas de metal muy poco conocidas. Sin embargo, una búsqueda en internet sobre esas bandas conducía siempre a un colectivo llamado Strong Scene Productions. Efectivamente, visitando su página de Facebook se pueden ver por todas partes los nombres de las bandas que aparecen en las camisetas (MORTUS, MOTMROS, LANY, MYSTIC TRIANGLE…), además de pósteres de conciertos (250-300 euros por un festival underground de un día), biografías ("La finalidad de Mortus es servir al Todopoderoso Satanás y esparcir el semen negro del sagrado macho cabrío por todas partes") e ilustraciones con una versión más gótica de los modelos de la foto de arriba. En realidad, todo ese material se creó en masa la semana pasada.

Desde Metal Injection aseguraban que algunas de esas bandas inventadas estaban relacionadas con la escena black metal de corte nacionalsocialista, o lo que es lo mismo, neonazis que van a raves. Si aquello realmente formaba parte de una campaña de marketing de H&M, entonces la habían cagado, pero bien.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el año pasado H&M se vio obligada a retirar un modelo de camiseta con un dibujo de la estrella de David y una calavera entre un aluvión de acusaciones por antisemitismo, no resultaría muy descabellado pensar que alguien del departamento de marketing de la empresa hubiera vuelto a las andadas saltándose a la torera algunas normas de su trabajo. Aun así, había algo raro en todo este asunto.

Publicidad

Pues bien, resulta que H&M no tenía absolutamente nada que ver con esas bandas y que todo había sido una parodia organizada por Strong Scene Productions, un grupo de verdaderos devotos del metal, que habían echado un vistazo a las prendas más metaleras de la cadena de ropa y pensaron, "Estamos hartos de que las cadenas de tiendas de ropa mercantilicen nuestra música." Decidieron gastarle un broma brillante a H&M creando las "bandas" detrás de esos parches, haciendo que fueran de la extrema derecha y difundiendo su obra por todo internet para que el mundo sumara dos más dos.

Henri Sorvali, del grupo finlandés de metal Moonsorrow/Finntroll, es uno de los responsables de la idea, así que me puse en contacto con él para hablar sobre la maravillosa movida que contribuyó a crear para una de las marcas de ropa más poderosas del mundo.

Una portada muy chula de una banda real; foto tomada de la página de Facebook de Strong Scene Productions

Noisey: Vamos al tema, Henri: ¿realmente existe alguno de los grupos de Strong Scene Productions?

Henri: No. Todas las bandas se inventaron a partir de los parches en la ropa de la colección de primavera de H&M.

¿Se trata de una reacción ante la mercantilización del metal por parte de las grandes marcas de ropa?

En parte, sí, pero también queríamos señalar que no se puede comercializar una subcultura de esa forma sin conocer bien todos los aspectos que la forman. En marketing es esencial conocer en profundidad tu producto, y Strong Scene promueve la autoconciencia y la información en ese sentido. ¡Y no, tampoco me ha contratado H&M para trabajar con ellos, como se rumoreaba por ahí!

Publicidad

Os lo habéis currado mucho simplemente para trolear a H&M. La pregunta es, ¿por qué os habéis tomado tantas molestias?

El objetivo del grupo (compuesto por decenas de personas de diferentes ámbitos de la música y los medios de toda Escandinavia) era abrir un debate sobre el hecho de que la cultura del metal es algo más que un puñado de logos cosidos en prendas modernas, y que sus subgéneros tienen muchos más aspectos estéticos e ideológicos que los que muestran algunas grandes empresas. La escena metal es variada y controvertida, una especie de lobo al que no puedes poner una correa y esperar que se comporte como un perro. Como colectivo, Strong Scene no va con ninguna intención política o ideológica, solo se limita a llevar el debate al punto adecuado. Considéranos unos "Yes Men" del metal espontáneos.

Tú estás en una banda metal, Finntroll. ¿Hay alguna relación entre la temática de vuestros álbumes (luchar contra los trols, etc.) y el troleo por internet?

No tiene nada que ver, aunque sería una forma muy inteligente de promocionar a Finntroll en los medios. Tú lo llamas trolear, nosotros lo llamamos bloqueo cultural. ¡Y Finntroll también acaba con los bloqueos en otros aspectos!

¡Gracias Henri!

Sigue a Emma en Twitter.

Traducción por Mario Abad.